National Academies Press: OpenBook
« Previous: Resumen
Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

1
Introducción

La región fronteriza entre Estados Unidos y México enfrenta actualmente múltiples desafíos de sostenibilidad en la intersección de los sistemas humanos y naturales que afectan a ambas naciones. Las condiciones de calentamiento y sequía amenazan la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas, alteran la agricultura, el pastoreo y otros sistemas de subsistencia terrestres y marinos, y desafían la sostenibilidad de los asentamientos humanos y la actividad económica en la región. Estos desafíos biofísicos se ven agravados por una población altamente móvil y dinámica, inseguridad, pobreza, condiciones económicas volátiles, un entorno de política fronteriza a menudo tenso, mayor exposición a eventos climáticos extremos y urbanización en tierras marginadas. En resumen, los procesos sociales y políticos están indisolublemente ligados a la dinámica ecológica en este sistema socioecológico fronterizo.

Ha habido una larga historia de colaboraciones entre los estados fronterizos de Estados Unidos y México en relación con la gestión de los recursos hídricos, el control de inundaciones, la gestión de incendios y el intercambio de información asociada con la variabilidad climática y los impactos del cambio (Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina [NASEM], 2018; Wilder et al., 2020). Estas colaboraciones han surgido a menudo a pesar del contexto dinámico de la política fronteriza a nivel nacional en los dos países, en el que las asimetrías comerciales, la migración transfronteriza, la gestión del comercio ilegal y los desafíos de la gestión de los recursos naturales frecuentemente han creado tensiones en las relaciones bilaterales. Existe una creciente conciencia de los desafíos sociales y ecológicos compartidos y las posibles respuestas, y que queda mucho por hacer para desarrollar la capacidad científica, política y de gestión binacional que se necesita para promover al desarrollo sostenible. Es cada vez más importante promover alianzas innovadoras entre una diversidad de sectores públicos, privados y civiles que fortalezcan la colaboración transfronteriza integral y la coproducción de soluciones, intervenciones y conocimientos sobre sostenibilidad.

Comprender qué hace que algunas alianzas tengan éxito mientras que otras fracasan o flaquean requiere mirar tanto la teoría como la práctica de las ciencias sociales sobre el terreno. El conocimiento de las ciencias sociales, como las teorías relacionadas con el cambio social, la gestión de iniciativas transdisciplinarias, los modelos de gobernanza socioecológica y la investigación de acción participativa, arrojan información sobre estructuras y estrategias de alianza efectiva (Stibbe et al., 2019). Las lecciones aprendidas de los estudios de casos exitosos también son valiosas para comprender cómo funcionan las alianzas in situ. Además, para determinar qué tipos de alianzas se requieren para el éxito en la región, se necesita una mejor comprensión de la complejidad de los desafíos que atraviesan diferentes escalas, regiones geográficas y limitaciones financieras (Lutz-Ley et al., 2020).

ENCOMIENDA AL COMITÉ

Para comprender mejor estos desafíos, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, con el apoyo de la Fundación George C. Mitchell para las Ciencias de la Sostenibilidad y en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina, llevaron a cabo un estudio para identificar enfoques viables para

Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

promover la eficacia de las alianzas para la sostenibilidad en la región fronteriza de las tierras secas que comparten los dos países. Esta actividad de consenso combinó la experiencia temática y regional de los miembros del comité con puntos de vista perspicaces y a menudo desafiantes compartidos por un grupo diverso de partes interesadas de los sectores público, privado y de la sociedad civil durante un seminario web estructurado. El comité incluyó a expertos en las áreas de sostenibilidad, teorías del cambio social, gestión de la sequía y los recursos hídricos, desarrollo de la capacidad institucional, toma de decisiones normativas y de políticas y cambio ambiental, así como personas con experiencia y conocimientos en la industria y en la práctica profesional.

Las discusiones del comité y de los actores multisectoriales participantes se centraron en las estrategias de alianza para el desarrollo sostenible y fueron respaldadas por una revisión exhaustiva de la literatura sobre alianzas y literatura sobre la biodiversidad y los sistemas socioecológicos de la región fronteriza. El objetivo del seminario web fue informar las deliberaciones del comité y, a su vez, mejorar los esfuerzos de colaboración futuros centrados en poner el conocimiento en acción. El recuadro 1-1 contiene la descripción completa de las tareas del comité.

Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 17: FORTALECER LAS ALIANZAS MUNDIALES

Los efectos del cambio climático, la contaminación del aire y el agua, el consumo excesivo de recursos, la migración humana, el comercio internacional (tanto formal como ilícito) y una serie de otras presiones sociales y ecológicas se sienten de forma aguda en las comunidades de la región binacional México-Estados Unidos. La región ejemplifica la dinámica de los sistemas socioecológicos complejos anidados e interactuantes en el sentido de que los procesos sociales como la urbanización, la migración, la extracción de recursos y el comercio producen constantemente cambios en el entorno biofísico y, al mismo tiempo, se ven directamente afectados por el cambio ambiental. El desarrollo de soluciones a estos problemas de sostenibilidad requiere el compromiso y la colaboración de todos los sectores sociales, prestando atención a este acoplamiento dinámico de la sociedad y el medio ambiente. En este contexto, ambos países están aumentando rápidamente su capacidad para comprender los desafíos y oportunidades relacionados con el clima. Pero se necesita hacer mucho más para desarrollar la capacidad científica, política y administrativa binacional que se requiere para promover al desarrollo sostenible. Los residentes y otros actores dentro de la región han tenido relativamente menos capacidad e influencia política para dar forma a tales políticas nacionales en su beneficio. Muchos desafíos trascienden los límites jurisdiccionales y requieren recursos más allá de las capacidades de los sectores individuales para resolverlos. Al promover los objetivos de desarrollo sostenible en esta región, las partes interesadas incluyen actores gubernamentales, indígenas, industriales, académicos, de la comunidad local y no gubernamentales (Alejo, 2019).

Las Naciones Unidas establecen en su agenda 2030 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Naciones Unidas, Asamblea General, 2015). México como nación, y en particular el gobierno federal mexicano, se comprometió de manera activa y temprana con los ODS (Lucatello, 2015; Consejo Nacional de México para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 2018; Ulfgard, 2017). De los objetivos, el comité tiene la tarea de promover el trabajo para lograr el ODS 17,4 que es "Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible". De las 19 metas individuales de ese objetivo, el comité ha identificado las número 16 y 17 (a continuación) como particularmente relevantes para mejorar las alianzas en la región binacional México-Estados Unidos.

Meta 17.16

Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples sectores interesados que movilizan y comparten conocimientos, experiencia, tecnología y recursos financieros, para apoyar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo.

Particularmente con la Meta 17.16, el comité enfatiza, tanto en términos conceptuales como programáticos, las alianzas de múltiples sectores interesados (como se describe en el Capítulo 2) con evidencia empírica de casos (descrita en el Capítulo 3).

___________________

4 Ver: https://sdgs.un.org/goals/goal17.

Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

Meta 17.17

Fomentar y promover alianzas públicas, público-privadas y de la sociedad civil eficaces, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

La meta 17.17 encaja con la tarea del comité, que es comprender mejor las oportunidades y desafíos para las alianzas de sostenibilidad en la región binacional para sintetizar las estrategias recomendadas. Estas estrategias se describen en el Capítulo 4.

HISTORIA DE LA COLABORACIÓN BINACIONAL ENTRE LAS ACADEMIAS NACIONALES DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO SOBRE SOSTENIBILIDAD BINACIONAL

En mayo de 2018, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU. Y la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina5 llevaron a cabo un taller binacional. El resultado de ese taller se publicó bajo el título, Advancing Sustainability of US-Mexico Transboundary Drylands: Proceedings of a Workshop (NASEM, 2018), tanto en inglés como en español (Avances en la Sostenibilidad de Tierras Áridas Transfronterizas de Estados Unidos y México). Esas actas destacaron los desafíos clave de sostenibilidad que enfrenta la región, exploraron la capacidad científica y técnica que cada nación puede aportar para ayudar a abordarlos, y sugirieron nuevas oportunidades para la colaboración de investigación binacional y la gestión coordinada en el avance de la ciencia y el desarrollo de la sostenibilidad (NASEM, 2018).

El taller se centró en cuatro temas de sostenibilidad de alta prioridad para la región binacional. Las cuatro sesiones cubrieron (1) la interacción y el flujo de recursos, personas y servicios a través de la frontera y en toda la región; (2) la escasez y abundancia simultáneas de recursos culturales y ecológicos; (3) choques ambientales y factores de estrés, que a menudo coexisten con cambios inesperados de política y volatilidad del mercado; y (4) cómo se pueden lograr soluciones sostenibles a través de la gobernanza y la innovación a nivel local, nacional y binacional. Estos cuatro temas vinculan más estrechamente la discusión de las alianzas de sostenibilidad en este informe con la región binacional México-Estados Unidos. Los temas también sirvieron de guía para este comité de estudio durante sus deliberaciones.

ENFOQUE DEL ESTUDIO DEL COMITÉ

El comité de estudio de consenso está compuesto por 11 expertos, con representación tanto de Estados Unidos como de México, en las siguientes disciplinas: ciencia de la sostenibilidad; gestión de recursos hídricos; cambio social y justicia social; ecología de tierras secas; formulación de políticas e instituciones; cambio climático y ambiental; y desarrollo minero e industrial.

Al inicio de su trabajo, el comité consideró esencial desarrollar una definición única y simplificada de alianzas binacionales de sostenibilidad, específicamente dirigida a las relaciones fronterizas entre Estados Unidos y México. Al definir las alianzas para la sostenibilidad, este comité se basa en una definición que apareció en un resumen del taller del Consejo Nacional de Investigación (2009) (Mejora de la eficacia de las alianzas de sostenibilidad), que las definió como

___________________

5 La Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería de México, y la Academia Nacional de Medicina de México, respectivamente.

Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

“actores de diferentes sectores (excluyendo así la cooperación dentro de un sector; p. ej., empresa a empresa) que se unen voluntariamente para producir conjuntamente lo que ningún actor podría producir por sí solo” (p. 3). La definición ampliada del comité aparece en el Recuadro 1-2.

Como se describe, tales alianzas son especialmente beneficiosas para abordar desafíos que requieren soluciones de colaboración intersectoriales e interdisciplinarias.

Un enfoque de taller centrado en un estudio de consenso

Además de basarse en un informe previo de un taller de colaboración binacional, revisar la literatura sobre alianzas binacionales y aprovechar la experiencia de los miembros del comité, el comité también buscó aportes clave a través de la retroalimentación de las partes interesadas. Lo hizo mediante la realización de un webinar público sobre las alianzas binacionales de sostenibilidad entre Estados Unidos y México utilizando la retroalimentación para informar las deliberaciones del comité.

El diseño del estudio de consenso se basó en un enfoque de taller centrado, en el que los miembros del comité se involucran activamente con otros participantes para discutir y obtener información sobre cuestiones clave para ser abordadas en la declaración de tareas. Este enfoque impulsa el proceso de consenso al tener un plan de comité y participar en un taller público altamente estructurado, cuyas discusiones sirven como fuente principal de recopilación de información para las deliberaciones posteriores del comité en sesión cerrada. Debido a las restricciones en respuesta a COVID-19, el taller se llevó a cabo como un seminario web. Dado que esta actividad fue diseñada para informar a una amplia gama de sectores interesados en la región, la recopilación de aportes y comentarios de las diversas organizaciones e individuos que trabajan en la sostenibilidad en la frontera y la región binacional demostró ser valiosa al mismo tiempo que permitió al proceso general del estudio ser más inclusivo y colaborativo.

Coordinación de la participación de las partes interesadas

Para desarrollar la agenda del taller y un plan para el informe, el comité primero creó una lista de temas clave de sostenibilidad que eran más relevantes para el medio ambiente, el comercio y la cultura en la región de Estados Unidos y México, basando la lista en las conclusiones de el taller de mayo de 2018, así como en el conocimiento existente del comité sobre la región. Los

Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

miembros del comité luego mapearon los temas en los cuatro contextos identificados en el taller de mayo de 2018—a saber interacciones y flujos, escasez y abundancia, shocks y factores de estrés, y gobernanza e innovación—y priorizaron la lista de temas en función de su relevancia para los cuatro contextos. El comité finalmente se decidió por la siguiente lista de prioridades, enumeradas aquí en orden alfabético:

  • Arte/Cultura/Preservación
  • Cambio climático/Conservación del medio ambiente
  • Gestión de recursos críticos (agua/energía/alimentos)
  • Gestión de desastres/emergencias
  • Educación/Investigación
  • Justicia ambiental
  • Ayuda humanitaria
  • Migración
  • Minería/Extracción
  • Salud pública
  • Comercio/Fabricación comercial
  • Transporte
  • Planificación y desarrollo urbano

Además de los temas anteriores, y como se pide en la declaración de tareas, el seminario web y el informe se basaron en el marco de los ODS de la ONU, con un énfasis particular en las alianzas.

Para generar una lista amplia de asistentes al seminario web y escuchar a una variedad de partes interesadas en la región, al comienzo del proceso de estudio, el comité desarrolló un cuestionario en línea para evaluar el panorama de las alianzas entre los Estados Unidos y México. El cuestionario, proporcionado en inglés y español, pidió a los encuestados que identificaran los sectores en los que realizan negocios y asuntos de alianza, los sectores en los que operan sus socios y su evaluación de la eficacia de estas alianzas. El texto completo del cuestionario se reproduce en el Apéndice A.

Se publicó un enlace al cuestionario en línea en el sitio web del comité y también fue distribuido por el comité y el personal a sus redes binacionales y de sostenibilidad, con una solicitud de que los contactos compartieran el enlace con cualquier persona conocida que tuviera interés en la actividad de alianza binacional en la región. Las respuestas al cuestionario en sí mismas no se utilizaron como datos, ni fueron una muestra representativa de todas las alianzas en la región; más bien, se utilizaron únicamente para ayudar a generar una lista amplia y diversa de invitados a participar en las discusiones de panel. En total, se recibieron 124 respuestas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con socios involucrados en las áreas clave de sostenibilidad antes mencionadas. Más de la mitad de todas las respuestas fueron de partes interesadas en México. El comité revisó minuciosamente las respuestas y las agrupó por sector, y luego trató de invitar de cada uno de los sectores representados en las respuestas al menos a una parte interesada a ser panelista en el webinar. Teniendo en cuenta criterios como diversidad e inclusión, representación binacional y la autoevaluación de los encuestados sobre el historial y la eficacia de la alianza, el comité seleccionó a representantes de las siguientes agencias y organizaciones para que sirvieran como panelistas del seminario web:

Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
  • Arizona State University
  • Consejo Empresarial Nogales A.C.
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • INDEX Nogales, Asociación de Maquiladoras de Sonora, A.C.
  • Líderes Tradicionales de O'odham en México
  • Next Generation Sonoran Desert Researchers (N-Gen)
  • Northern Arizona University
  • San Diego Association of Governments
  • U.S. Geological Survey
  • U.S.–Mexico Border Philanthropy Partnership
  • Watershed Management Group

El comité llevó a cabo el seminario web virtual público de medio día para las partes interesadas el 15 de julio de 2020. En el seminario web, que fue transmitido públicamente, los concurrentes participaron en paneles de discusión moderados por miembros del comité de estudio de consenso (ver la agenda completa en el Apéndice B). Las sesiones se llevaron a cabo en inglés y español con traducción bilingüe disponible a lo largo del webinar. El webinar fue grabado y transcrito, y analizado en detalle en el Capítulo 3 de este informe.

Combinando investigación y conocimiento experiencial

Después del taller, los miembros del comité se reunieron virtualmente en sesión cerrada varias veces, y los equipos de redacción se reunieron ad hoc para discutir su encomienda. Luego, el comité determinó cómo basar las discusiones del seminario web en el contexto de su pensamiento emergente y llegó a un consenso en la identificación de estrategias para mejorar las alianzas para la sostenibilidad en la región binacional México-Estados Unidos.

Habiendo revisado la literatura sobre el clima dinámico, la población, el comercio y las características de los recursos naturales de la región, y analizando la investigación sobre alianzas efectivas, particularmente en el contexto del ODS 17, el comité buscó ubicar la información recibida en el seminario web en la narrativa más amplia sobre alianzas, considerando las políticas de ambos países sobre comercio, migración, medio ambiente y cooperación científica. De esta manera, en la narrativa sobre alianzas se incluyeron ideas basadas en el seminario web sobre la coordinación entre las agencias gubernamentales relevantes, el sector privado y la sociedad civil, junto con un análisis de las fortalezas y debilidades notables de cada tipo de alianza.

ORGANIZACIÓN DEL INFORME

Este informe consta de cuatro capítulos. El Capítulo 2 revisa críticamente la literatura publicada de análisis sobre alianzas, ubicándola en contexto con los ODS (tanto de manera amplia como específica con el ODS 17), así como con las características de la región binacional. El Capítulo 3 utiliza evidencia del seminario web del 15 de julio de 2020 para explorar oportunidades y desafíos clave para las alianzas de sostenibilidad. El capítulo final describe las estrategias recomendadas por el comité para estrategias de alianza efectivas. El Apéndice D revisa el contexto binacional y las características de la región y da contexto a las discusiones sobre alianzas binacionales en otras partes del informe. El Apéndice D también está diseñado como manual básico para las partes interesadas de la región.

Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

REFERENCIAS

Alejo, A. (2019). Contemporary diplomacy, global politics, and nongovernmental actors: Dilemmas of the multistakeholder mechanism of participation in Mexico. Politics & Policy, 47(1), 105–126.

Lucatello, S. (2015). México y la agenda mundial del medioambiente en el escenario posterior a 2015. Revista Mexicana de Política Exterior, 103, 189–207.

Lutz-Ley, A.N., Scott, C.A., Varady, R.G., Ocampo, A., Lara-Valencia, F., Buechler, S.J., Díaz Caravantes, R., Zuniga Teran, A., Wilder, M.O., Martín, F., and Ribeiro Neto, A. (2020). Dialogic science-policy networks for water security governance in the arid Americas. Environmental Development. doi: 10.1016/j.envdev.2020.100568.

Mexico National Council for the 2030 Agenda for Sustainable Development. (2018). Informe Nacional Voluntario para el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible: Bases y fundamentos en México para una visión del desarrollo sostenible a largo plazo. Mexico: Gobierno de la República. Avaliable: https://www.gob.mx/agenda2030/documentos/informenacional-voluntario-para-el-foro-politico-de-alto-nivel-sobre-desarrollo-sostenible-espanol.

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine [NASEM]. (2018). Advancing Sustainability of U.S.–Mexico Transboundary Drylands: Proceedings of a Workshop. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/25253.

National Research Council. (2009). Enhancing the Effectiveness of Sustainability Partnerships: Summary of a Partnership. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/25253.

Stibbe, D.T., Reid, S., and Gilbert, J. (2019). Maximising the Impact of Partnerships for the SDGs: A Practical Guide to Partnership Value Creation. Oxford, UK: The Partnering Initiative and United Nations Department of Economic and Social Affairs (UNDESA).

Ulfgard, R.V. (Ed.). (2017). Mexico and the post-2015 development agenda: Contributions and challenges. In Governance, Development, and Social Inclusion in Latin America. New York, NY: Springer.

United Nations, General Assembly (2015). Transforming Our World: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Available:https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E.

Wilder, M.O., Varady, R.G., Gerlak, A.K., Mumme, S.P., Flessa, K.W. Zuniga-Teran, A.A. Scott, C.A., Pineda Pablos, N., and Megdal, S.B. (2020). Hydrodiplomacy and adaptive governance at the US–Mexico border: 75 years of tradition and innovation in transboundary water management. Environmental Science & Policy, 112(October), 189–202.

Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page9
Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page10
Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page11
Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page12
Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page13
Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page14
Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page15
Suggested Citation:"1 Introduccin." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page16
Next: 2 Alianzas para la sostenibilidad »
Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México Get This Book
×
Buy Ebook | $34.99
MyNAP members save 10% online.
Login or Register to save!
Download Free PDF
  1. ×

    Welcome to OpenBook!

    You're looking at OpenBook, NAP.edu's online reading room since 1999. Based on feedback from you, our users, we've made some improvements that make it easier than ever to read thousands of publications on our website.

    Do you want to take a quick tour of the OpenBook's features?

    No Thanks Take a Tour »
  2. ×

    Show this book's table of contents, where you can jump to any chapter by name.

    « Back Next »
  3. ×

    ...or use these buttons to go back to the previous chapter or skip to the next one.

    « Back Next »
  4. ×

    Jump up to the previous page or down to the next one. Also, you can type in a page number and press Enter to go directly to that page in the book.

    « Back Next »
  5. ×

    Switch between the Original Pages, where you can read the report as it appeared in print, and Text Pages for the web version, where you can highlight and search the text.

    « Back Next »
  6. ×

    To search the entire text of this book, type in your search term here and press Enter.

    « Back Next »
  7. ×

    Share a link to this book page on your preferred social network or via email.

    « Back Next »
  8. ×

    View our suggested citation for this chapter.

    « Back Next »
  9. ×

    Ready to take your reading offline? Click here to buy this book in print or download it as a free PDF, if available.

    « Back Next »
Stay Connected!