Skip to main content

Currently Skimming:

2 Manejo, Alojamiento y Medio Ambiente de los Animales
Pages 24-65

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 24...
... Con frecuencia el personal bien entrenado y motivado puede asegurar alta calidad en el cuidado de los animales, aun en instituciones con instalaciones y equipamiento no optimos. A1 planear un adecuado ambiente fisico y social, hospedaje, espacio y manejo se deben considerar muchos factores, entre ellos: · Las especies, cepa y raza de animales y sus caracteristicas individuales tales como sexo, edad, tamano, conducta, experiencia y salud.
From page 25...
... Las decisiones del CICUAL, previa consulta con el investigador y con el veterinario, deben dirigirse al logro de altos estandares profesionales y de las practicas de manejo apropiadas para lograr la salud y bienestar de las especies y que ademas sean cons istentes, con los obj etivos de la investigacion. Despues de la toma de de c is iones se debe llevar a cabo la vigi lancia de l cump limiento de los objetivos para comprobar la adecuacion del manejo, crianza y medio ambiente de los animales.
From page 26...
... · Las interacciones sociales entre individuos de la misma especie y el establecimiento de jerarquia dentro del encierro 0 entre encierros. · Que los animales permanezcan limpios y secos (de acuerdo con los requerimientos de las especies)
From page 27...
... En algunas situaciones, materiales menos durables, como la madera, pueden ofrecer un ambiente mas apropiado (tales como perreras o corrales y corrales al aire libre) y pueden usarse para construir perchas, estructuras para que trepen, areas de descanso y rejas perimetrales para los encierros primarios.
From page 28...
... Los pisos o las superficies de las instalaciones para el hospedaje pueden cubrirse con tierra, material de lecho absorbente, arena, grava, paja o materiales similares, que puedan ser retirados o reemplazados cuando sea necesario para asegurar una sanidad apropiada. Se debe evitar la acumulac ion exce s iva de de sperdicios de los animales y el estancamiento del agua, empleando por ejemplo desniveles y drenajes.
From page 29...
... La necesidad y el tipo de ajustes en las cantidades de espacio que oirezcan los encierros primarios recomendados en las tables siguientes, deben ser aprobados a nivel institucional por el CICUAL y ester basadas en los resultados del rendimiento descritos en el parrafo precedente, con observancia de las AWR's y la PHS Policy (yea la Nota (1) al pie de la pagina 21.
From page 30...
... Para la altura de las jaulas se debe tomar en cuenta las posturas tipicas del animal y proveer suficiente espacio pare los componentes normales de la jaula, tales como comederos y bebederos, incluyendo las pipetas de estos ultimos. Algunas especies de primates no-humanos usan las dimensiones verticales de la jaula en mayor medida que el piso, pare ellos la posibilidad de colgarse de una percha y la disponibilidad de espacio suficiente pare mantener todo el cuerpo por encima del piso de la jaula puede mejorar su bienestar.
From page 31...
... El Cuadro 2.2 enlista las asignaciones de espacio recomendadas pare otros animales de laboratorio comunes; en general, estan basadas en las necesidades de animales alojados individualmente. Los espacios asignados deben ser reevaluados pare brindar el enriquecimiento del encierro primario o pare acomodar a los animales cuyos pesos excedan los indicados.
From page 32...
... CUADRO 2.2 Espacio Recomendado pare Conejos, Gatos, Perros, Primates No-humanos y Aves. Animales Peso Corporal Area de Piso/Animal Alturab Kg.
From page 33...
... h. La altura de las jaulas debe ser suficiente pare que los animales puedan pararse erectos sobre el piso de la jaula.
From page 34...
... 34 GU/A PARE EL CUIDADO Y USO SE LOS ANIMALES DE LABORATORIO CUADRO 2.3 Espacio Recomendado pare las Especies de Granja Utilizadas Comunmente An~mal/Encierro Peso Corporal Kga. Area de Piso/Animal m2.
From page 35...
... Los animales se pueden adapter a condiciones extremes mediante mecanismos morfologicos, fisiologicos y de conducta, pero tales adaptaciones llevan tiempo y pueden alterar los resultados experimentales 0 afectar los rendimientos (Garrard y otros 1974; Gordon 1993; Pennycuik 19671. La temperature ambiental y la humedad relative pueden depender del diseho y practicas del alojamiento y pueden ser considerablemente diferentes entre los encierros primario y secundario.
From page 36...
... Los rangos de temperature mostrados en el Cuadro 2.4 no podrian ser aplicables a animales silvestres cautivos, animales silvestres mantenidos en su medio ambiente natural o animales en encierros al aire libre que no hayan tenido la oportunidad de adaptarse mediante la exposicion a los cambios estacionales de las condiciones ambientales. CUADRO 2.4 Temperaturas de Bulbo Seco Recomendadas pare los Animales de Laboratorio Comunes Especie Animal Raton, rata, hamster, gerbo, cuyos Conejos Gato, perro y primates no-humanos Animales de Granja y Aves Ventilacion Temperatura de Bulbo Seco °C 18-26 16-22 18-29 16-27 Los propositos de la ventilacion son suministrar oxigeno adecuadamente; eliminar la carga termica producto de la respiracion animal, la iluminacion y los aparatos; diluir los contaminantes gases y particulas; ajustar el contenido de humedad del aire del cuarto; y en donde sea apropiado, crear diferenciales de presion de aire entre espacios adyacentes.
From page 37...
... cause incomodidad y sus consecuencias biol~gicas, en la mayoria de las especies, no hen sido establecidas. El volumen y las caracteristicas fis icas de l aire suministrado a un cuarto y su patron de difus i on, influyen en la ventilacion del encierro primario del animal y por eso son importantes determinantes de su medio ambiente.
From page 38...
... En algunos tipos de alojamiento pare roedores como por ejemplo las jaulas que se aislan con filtros y que carecen de ventilacion forzada, la ventilacion esta disminuida, pare compensarlo puede ser necesario modificar las practicas de cuidado tales como la sanidad, el numero de jaulas en el encierro secundario y la densidad de poblacion en las jaulas y asi mejorar la disipacion de calor y el microambiente. La ventilacion de los cuartos con aire reciclado ahorra cantidades considerables de energia pero conlleva algun riesgo.
From page 39...
... pero sus aplicaciones son limitadas y solamente en cave de: · E1 aire del cuarto sea mezclado con por lo menos 50% de aire nuevo (esto significa que el suministro total de aire no exceda el 50% con aire reciclado) · Las practicas de atencion a los animales tales como el cambio de material de [echo, la frecuencia del lavado de jaula y la preparacion del aire reciclado seen suficientes pare disminuir al minimo los gases toxicos y los olores · E1 aire reciclado se regrese al cuarto 0 al area en donde se origino, excepto si viene de espacios en donde no se alojen animales · E1 aire reciclado sea acondicionado apropiadamente y mezclado con suficiente aire nuevo pare cumplir con los requerimientos de temperature y humedad de los animales en ese espacio.
From page 40...
... En general, la luz debe difundirse a traves de las areas de alojamiento animal y brindar suficiente iluminacion pare el bienestar de los animales y pare permitir las buenas practicas de su atencion e inspeccion adecuada, incluyendo las jaulas colocadas en el entrepano mas inferior del estante; y de las condiciones de trabajo seguras pare el personal. La luz en los cuartos de animales debe ser suficiente pare una visiGn adecuada y pare la regulacion neuroendocrina de los ciclos circadianos y diurnos (Brainard 1989~.
From page 41...
... Por lo tanto, la intensidad de luz a nivel de la jaula pare animales que hen mostrado ser susceptibles a la retinopatia fototoxica, debe ser entre 130 y 325 luxes. Se pueden user practicas de cuidado pare reducir la estimulacion luminica inapropiada de los animales; tales como rotar la posicion de la jaula en relacion con la fuente de luz (Greenman y otros 1982)
From page 42...
... No se deben user radares , alarmas y otros generadores de son idos en lo s cuartos de animales, a menos que seen parse de un protocolo aprobado o de un programa de enriquecimiento del medio ambiente. MANEJO DE LA CONDUCTA Estructura del Medio Ambiente La estructura del medio ambiente esta integrada por los componentes del encierro primario, jaula, mobiliario, equipo de enriquecimiento ambiental, objetos pare que manipulen los animales y complejidades de las jaulas.
From page 43...
... Deben evaluarse factores tales como la densidad de poblacion, la habilidad de dispersarse, la familiaridad inicial entre los animales y la estratificacion social pare former grupos (Borer y otros 1988; Diamond y otros 1987; Drickamer 1977; Harvey y Chevins 1987; Ortiz y otros 1985; Vandenbergh 1986, 1989~. A1 seleccionar un medio ambiente social conveniente se debe prestar atencion a si los animales son naturalmente territoriales o comunales, o si deben alojarse en parejas o en grupos; la comprension de la conducta social natural tipica de la especie facilita un alojamiento socialmente exitoso.
From page 44...
... En la mayoria de las especies se considera indeseable la conducta repetitive, sin una mete 0 proposito y que excluye la posibilidad de otras conductas (AWIC 1992; Bayne 1991; NRC en prensa; tambien vea el capitulo "Enriquecimiento del Medio Ambiente" en el Apendice A)
From page 45...
... Por ejemplo, algunos contaminantes inducer la sintesis de enzimas hepaticas que pueden alterar la respuesta del animal a los farmacos (Ames y otros 1993; Newberne 1975~. Algunos protocolos experimentales pueden requerir el uso de dietas probadas previamente pare identificar tanto los contaminantes biologicos como los no biologicos y documenter sus concentraciones.
From page 46...
... y en algunas ocasiones puede ser apropiado, varier el suministro de alimento balanceado ofreciendo "premios", tales como vegetales frescos, esto tambien mejora el bienestar animal. Sin embargo, se debe tener precaucion al varier el regimen alimenticio.
From page 47...
... Los animales alojados al aire libre podrian tener acceso a otra agua que no sea la suministrada deliberadamente, como por ejemplo la de arroyuelos o charcos formados por lluvia, se debe tener cuidado de que tales fuentes adicionales de agua no constituyan un peligro, aunque su disponibilidad no necesita evitarse rutinariamente. Lecho E1 material de cama de los animales es un factor controlable del medio ambiente, que puede influir en su bienestar y en los resultados experimentales.
From page 48...
... Durante la esterilizacion en autoclave la came puede absorber humedad, resultando en una menor capacidad de absorcion y favoreciendo el crecimiento de microorganismos; por lo tanto, se deben afar los tiempos de secado y las condiciones de almacenaje apropiadas. La cantidad de lecho en la jaula debe ser suficiente pare que los animales se mantengan secos durante el lapso comprendido entre los cambios y en el cave de los animales de laboratorio pequenos se debe tener cuidado de que las pipetas de los bebederos no toquen el [echo, porque esto cause derrame de ague dentro de la jaula.
From page 49...
... La frecuencia del cambio depende d-el criterio profesional del personal que cuida a los animal es , de acuerdo con el investigador y depende de factores tales como el tamano y numero de animales en el encierro primario, el tamano del encierro, la produccion de heces y orina, la apariencia y grado de humedad de la cama y las condiciones experimentales; por ejemplo, cirugia-o debilitamiento que pueden limitar el movimiento o acceso de los animales a las areas de la jaula que no estan sucias con heces u orina. No existe de manera absoluta una frecuencia minima de cambio de lecho, pero tipicamente varia desde diario hasta una vez por semana.
From page 50...
... Los tiempos y las condiciones de lavado deben ser suficientes para matar las formas vegetativas de las bacterias comunes y otros organismos que presumiblemente pueden ser controlables con los programas sanitarios . Cuando se usa agua caliente so la, lo que desinfecta es el efecto combinado del calor y lapso que se aplica una temperatura dada (factor de calor acumulado)
From page 51...
... Los esterilizadores deben ser calibrados y verificados regularmente pare asegurar su efectividad y seguridad de operacion. Limpieza y Desinfeccion de los Encierros Secundarios Todos los componentes de las instalaciones pare animales, incluyendo los cuartos de animales y los espacios de apoyo (como areas de almacenamiento, instalaciones pare el lavado de jaulas, pasillos y sales de procedimientos)
From page 52...
... Los desechos peligrosos deben hacerse inocuos antes de ser removidos de las instalaciones mediante la esterilizacion, el aislamiento u otro medio apropiado (US EPA 1986~. Los desechos radioactivos deben mantenerse en recipientes apropiadamente identificados y su elim~nacion debe ester estrechamente coordinada con los especialistas de seguridad radiologica, de acuerdo a las regulaciones federales y estatales.
From page 53...
... E1 uso de pesticides debe registrarse y coordinarse con el personal a cargo del cuidado de los animales y debe cumplir con las regulaciones federales, estatales y locales. Siempre que sea posible se deben emplear medios no-toxicos pare el control de plagas, tales como, los reguladores del crecimiento de insectos.
From page 54...
... Las tarjetas de identificacion deben contener el origen del animal, la cepa o estirpe, el nombre y localizacion del investigador responsable, los datos pertinentes y cuando sea posible el nurnero de protocolo. Los registros de los animales son muy utiles y pueden ser de varios tipos, desde aquellos que se limitan a la identificacion del animal haste detallados registros computarizados de cada individuo.
From page 55...
... Se hen desa~Tollado cepas endogamicas de varies especies, especialmente de roedores, pare satisfacer necesidades especif~cas de la investigacion cientifica (Festing 1979; Gill 19801. La homocigosis de estos animales permite que los resultados experimentales puedan replicarse y compararse mejor.
From page 56...
... 56 GUiA PARE EL CUIDADO Y USO SE LOS ANIMALES DE J-ABORATORIO Armario, A., J
From page 57...
... MANNO, ALOJAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE DE LOS ANIMALES 57 Broderson, J
From page 58...
... 58 GUiA PARA EL CUIDA~ Y USO SE LOS ANIMALES DE ~BO~TO~O Erkert, H
From page 59...
... MANEJO, ALO~AMIENTO Y MEDIO AMBIENTE DE LOS ANIMALES Gill, T
From page 60...
... 60 GUiA PARA EL CUIDADO Y USO SE LOS ANIMALES DE LABORATORIO International Committee on Standardized Genetic Nomenclature for Mice.
From page 61...
... MANEJO, ALOJA UIENTO Y MEDIO AMBIENTE DE LOS ANIMALES 61 Leveille, G
From page 62...
... 62 GU/A PARE EL CUIDADO Y USO SE LOS ANIMALES DE LABORATORIO NRC (National Researeh Couneil)
From page 63...
... M'sN~O, ALO1AMIENTO Y MEDIO AMBIENTE DE LOS ANIMALES 63 Ohio Cooperative Extension Service.
From page 64...
... 64 GUIA PARE EL CUIDADO Y USO SE LOS ANIMALES DE LABORATORIO Schoeb, T
From page 65...
... AMIENTO Y MEDIO AMBIENTE DE LOS ANIMALES 65 Tom Saal, F


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.