Skip to main content

Currently Skimming:

3 Atencion Medico Veterinaria
Pages 66-83

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 66...
... Algunos aspectos del programa de atencion veterinaria pueden ser conducidos por no veterinarios, pero se debe establecer un mecanismo de comunicacion directa y frecuente para asegurar que se trasmita al veterinario, en forma precisa y oportuna, la informacion relativa a problemas de salud, conducta y bienestar. E1 veterinario debe asesorar a los investigadores y a todo el personal involucrado en el cuidado y utilizacion de los animales para asegurar una apropiada manipulacion, inmo66
From page 67...
... Es inevitable algo de estres relacionado con el traslado, pero se puede reducir al minimo atendiendo a los factores mencionados. Se debe reviser cada embarque de animales pare comprobar el cumplimiento de las especificaciones de adquisicion, signos clinicos de enfermedad y deben establecerse los procedimientos apropiados de cuarentena y estabilizacion de acuerdo a la especie y a las circunstancias.
From page 68...
... E1 personal medico veterinario debe observer procedimientos pare evaluar la salud y en cave apropiado diagnosticar los microorganismos patogenos de los animales recien llegados. Los procedimientos deben reflejar practicas medico veterinaries aceptables y el cumplimiento de las regulaciones federales y estatales aplicables al control de zoonosis (Butler y otros 1995~.
From page 69...
... Algunas especies pueden tener infecciones subclinicas 0 latentes que cuando se transmiten a otra son capaces de causar enfermedad clinica. Algunos ejemplos pueden servir de guia para determinar la necesidad de hospedar en cuartos separados segun la especie: · Bordetella bronchiseptica, caracteristicamente solo produce infecciones subclinicas en los conejos, pero en los cobayos puede causar una enfermedad respiratoria severa (Manning y otros 1984~.
From page 70...
... Tambien puede haber situaciones en donde la observacion diaria de cada animal es impractica, por ejemplo, cuando los animales se alojan al aire libre, en sitios muy grandest Se debe aplicar el criterio profesional pare asegurar que la frecuencia y caracter de la observacion disminuya al minimo los riesgos pare cada uno de los animales. Es imperativo que se establezcan los metodos adecuados pare la vigilancia y diagnostico de las enfermedades.
From page 71...
... E1 impacto individual de estos factores variara de acuerdo con la complejidad de los procedimientos involucrados y las especies animales empleadas. E1 enfoque multidisciplinario de los proyectos quirurgicos, en los cuales el brindar apoyo a personas con diferentes areas de pericia a menudo incrementa las posibilidades de un resultado exitoso (Brown y Schofield 1 994; Brown y otros 1 993 )
From page 72...
... Para asegurar que se practique una buena tecnica quirurgica es importante que las personas hayan tenido una capacitacion apropiada, esto significa: asepsia, manipulacion cuidadosa de los tejidos, minima diseccion de tejidos, uso apropiado del instrumental, hemostasis eficaz y uso correcto de los materiales y tecnicas de suture (Chafee 1974; Wingfield 1979~. Las personas que realizan los procedimientos quiriirgicos y quienes las asisten, en situaciones de investigacion cientifica, a menudo tienen un amplio rango de antecedentes educativos y pueden requerir varios tipos y niveles de entrenamiento antes de que puedan participar en los procedimientos qu~rurgicos en animales.
From page 73...
... . Los procedimientos menores con frecuencia se realizan bajo condiciones menos rigurosas que los procedimientos mayores, pero tambien requieren de tecnicas e instrumental esteriles y de una anestesia adecuada.
From page 74...
... Las especies animales influyen en los componentes y en la intensidad del programa quirurgico. Se ha debatido la relative susceptibilidad de los roedores a las infecciones quirurgicas; los datos disponibles sugieren que las infecciones subclinical pueden causer respuestas f~siologicas y de conducta adversas (Beamer 1972; Bradfield y otros 1992; Cunliffe-Beamer 1990; Waynforth 1980, 1987)
From page 75...
... (UFAW 1989~. DOLOR, ANALGESIA Y ANESTESIA La prevenc ion y al ivio de l do lor asociado a los procedimientos de lo s protocolos quirurgicos es un componente esencial de la atencion medico veterinaria.
From page 76...
... En terminos generales, se debe asumir que los procedimientos que causan dolor en los seres humanos tambien causan dolor en los animales, a menos que se sepa o establezca lo contrario (IRAC 1985~. La seleccion del anestesico y del analgesico idoneos debe reflejar el juicio profesional con el que mejor se satisfagan los requerimientos clinicos y humanitarios, sin comprometer los aspectos cientificos del protocolo de investigacion.
From page 77...
... Algunos de los criterios que se deben considerar pare evaluar la adecuacion de los metodos son la capacidad de inducir inconsciencia y muerte con ninguno o solo momentaneo dolor, diestres 0 ansiedad; confiabilidad; compatibilidad con los objetivos de la investigacidn; el efecto emocional sobre, y la seguridad del personal. La eutanasia puede ser necesaria al final del protocolo o antes como medio de eliminar el dolor y el diestres que no pueda ser aliviado con analgesicos, sedantes u otros tratamientos.
From page 78...
... La muerte debe ser confirmada por personal que pueda reconocer la cesaciGn de los signos vitales en las especies que est~ siendo sacr~ficadas. Para algunos ~ndividuos del personal investigativo, veterinario 0 del cuidado aIlimal, sacrifiear animales puede ser psicologicamente dificil, particularmente si est~ ~nvolucrados en la realizacion repetitive de la eutanasia o si est~ emocionalmente v~nculados a los an~males que estan s~endo sacrificados (Arluke 1990; NRC 1992; Roll~n 1986; Wolfle 19851.
From page 79...
... ATENC16N MEDICO ~TE~NA~A 79 Breazile, J
From page 80...
... 80 GUM PARE EL CUIDADO Y USO SE LOS ANIMALES DE LABORATORIO DOI (Department of Interior)
From page 81...
... ATENCI6N MEDICO ~TE~NA~A 81 Kitchen' H., A Aronson, J
From page 82...
... 82 GUiA PARE EL CUIDADO Y USO SE LOS ANIMALES DE LABORATORIO Palmer, A
From page 83...
... ATENCI6NM(DICO ~TE~NAHA 83 Wallace, M


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.