Skip to main content

Currently Skimming:

Resumen (Spanish-Language Summary)
Pages 1-8

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 1...
... obtener una evaluación independiente del valor taxonómico del lobo gris mexicano y del lobo rojo. Hasta la fecha de escritura de este informe, el FWS considera que el lobo gris mexicano es una subespecie taxonómicamente válida y que el lobo rojo es una especie­ t ­ axonómicamente válida.
From page 2...
... PRINCIPIOS RECTORES La determinación de los estados taxonómicos del lobo gris mexicano y del lobo rojo requiere de una comprensión de los significados contemporáneos de lo que constituye a una especie y a una subespecie. Todos los conceptos modernos de especie están unidos por el objetivo de identificar grupos de organismos cuya compatibilidad reproductiva mantiene una continuidad genética.
From page 3...
... Existe especulación sobre la falta de la distinción morfológica y genética que es necesaria para justificar el estado de los lobos grises mexicanos como una subespecie válida. También se ha especulado que la población actual del lobo gris mexicano, la cual fue derivada de individuos pertenecientes a tres linajes de cautiverio, podrían haber incluido ascendencia de perros o de coyotes debido a hibridación previa.
From page 4...
... El estado taxonómico del lobo rojo como una especie distinta ha sido bastante controversial. Esto se debe en parte a que los individuos fundadores del programa de reproducción en cautiverio se capturaron en una región en donde ya había ocurrido entrecruzamiento sustancial entre lobos grises y lobos rojos que habitaban esta área, con los coyotes que llegaban desde el oeste.
From page 5...
... Aún cuando todavía no se ha resuelto con precisión cuándo es que esta mezcla entre los lobos rojos y otros cánidos ocurrió, los lobos rojos poseen ascendencia genética divergente de otros cánidos que precede la colonización Europea6. Una parte de esta ascendencia genética de los lobos rojos no se ha encontrado en las poblaciones de referencia de lobos grises del oeste de Estados Unidos o de coyotes, representando así una variación única presente sólo en el lobo rojo.
From page 6...
... Aún así, la designación de los lobos rojos como una especie de lobo gris también parece inapropiada. La evidencia genética tanto de la población histórica como de la población manejada de lobos rojos muestra que están más cercanamente emparentados a los coyotes que a los lobos grises.
From page 7...
... (2) Los lobos rojos actuales son distintos de los lobos grises y los coyotes actuales.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.