Skip to main content

Currently Skimming:

Apndice D: Caractersticas de la Regin Binacional
Pages 101-146

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 101...
... Este apéndice también está destinado a servir como manual para que los interesados actuales y futuros tengan un recurso para comprender la complejidad y la importancia crítica del contexto de esta región. PANORAMA GENERAL DE LA REGIÓN La frontera entre Estados Unidos y México es una de las fronteras más largas del mundo, con una extensión estimada de 1,933 millas de este a oeste (Beaver, 2007)
From page 102...
... . Muchas de las comunidades a ambos lados de la frontera se encuentran entre las más pobres y con menos recursos de cualquier región dentro de sus respectivos países, y la urbanización desenfrenada y no planificada ha ejercido una gran presión sobre la infraestructura y los recursos naturales que sustentan a estas comunidades (Giner et al., 2019)
From page 103...
... , ha arrojaron proyectos que han mejorado la infraestructura básica, incluido un mejor acceso al agua potable, el tratamiento de los flujos de aguas residuales y una mejor gestión de la calidad del aire y los desechos sólidos (Giner et al., 2019)
From page 104...
... MIGRACIÓN La región también está poblada por una gran cantidad de personas que buscan pasaje a los Estados Unidos desde México y de otros lugares de América Central y del Sur. Debido a que a menudo se necesita un tiempo para los migrantes intenten reunir los recursos necesarios para pagar un cruce fronterizo ilegal (sin documentación suficiente)
From page 105...
... . En 2010, el 30 por ciento de todos los migrantes legales a los Estados Unidos eran de origen mexicano.
From page 106...
... En este contexto, las actividades económicas ilegales en la frontera, como la producción, transferencia y venta de drogas, se convierten en un tema importante y generalizado, que fomenta la economía informal y el lavado de dinero a través de la adquisición de terrenos, hoteles y una variedad de bienes raíces. Por ejemplo, en 2014 en el municipio de Benjamín Hill, ubicado al sur de la frontera en Sonora, México, 12 de cada 1,000 habitantes habían sido condenados por delitos de narcotráfico (Piña Osuna y Poom Medina, 2019)
From page 107...
... Para 2018, se estimaba que 2.4 millones de pacientes extranjeros estaban siendo tratados tan solo en Baja California. ECOLOGÍA BINACIONAL La frontera entre Estados Unidos y México atraviesa una región de inmensa diversidad ecológica y abundantes recursos naturales.
From page 108...
... . Estas áreas protegidas comprenden el 18 por ciento de la región fronteriza (Peters et al., 2018)
From page 109...
... Este río suministra agua para uso municipal y sus aguas riegan una extensión combinada entre Estados Unidos y México de 2 millones de hectáreas (Departamento del Interior de los Estados Unidos, Oficina de Reclamación, 2016a)
From page 110...
... Estos acuíferos constituyen una de las mayores fuentes de suministro de agua en la región fronteriza y, a menudo, no se abordan en los acuerdos binacionales de distribución de agua. El caso más obvio y bien documentado es el complejo urbano binacional en El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, que bombea agua del acuífero Hueco Bolsón para los 1,5 millones de habitantes de Ciudad Juárez y el 40 por ciento de los 730.000 habitantes de El Paso (CRS, 2017)
From page 111...
... . El aumento proyectado de temperaturas y las condiciones más secas exacerbarán el estrés hídrico existente y los problemas de calidad del agua a ambos lados de la frontera (Wilder et al., 2013)
From page 112...
... . En el lado estadounidense de la frontera, las comunidades a las que se hace referencia como "colonias" recibieron una designación oficial del gobierno de los Estados Unidos en la década de 1990.
From page 113...
... En México en su conjunto, el 57 por ciento de la población carecía de acceso a servicios de agua potable7 administrados de manera segura y el 50 por ciento no tenía acceso a servicios de saneamiento administrados de manera segura en general en 2017.8 Las colonias son particularmente susceptibles a la inseguridad hídrica, ya que sus poblaciones son generalmente pobres, marginadas y a menudo carecen de la infraestructura crítica para brindar servicios confiables de agua y saneamiento (Schur, 2017)
From page 114...
... . La mala calidad del agua es un desafío importante para el suministro de agua potable a lo largo de la frontera.
From page 115...
... En Sonora, la infraestructura de aguas residuales en todo el estado sirve a menos del 40 por ciento de su población, y grandes grupos de personas viven en colonias que están fuera de la red y pueden carecer por completo de los servicios municipales. Han surgido tensiones entre los Estados Unidos y México por los costos de liberar los flujos de aguas residuales tratadas que se originan en Nogales, Arizona y Nogales, Sonora.
From page 116...
... En los Estados Unidos, las colonias no incorporadas pueden buscar financiamiento para proyectos de infraestructura de una diversidad de fondos estatales y federales, además de financiamiento internacional a través de la Comisión de Cooperación Ambiental Fronteriza. En el lado mexicano, los recursos son mucho más limitados y, por lo general, solo están disponibles a través del gobierno federal y de los acuerdos binacionales.
From page 117...
... . La desalinización se ha promocionado como un enfoque "a prueba de sequía" para el suministro de agua, aumentando los volúmenes de agua de alta calidad y, por lo tanto, mejorando la seguridad del agua y protegiendo la calidad del agua (Wilder et al., 2016)
From page 118...
... En parte debido a sus altos costos energéticos, la desalinización también es costosa, lo que aumenta el costo del agua en comparación con los suministros de agua superficial estándar, lo que podría afectar negativamente a las comunidades empobrecidas a ambos lados de la frontera (Wilder et al., 2016)
From page 119...
... Concentrándose solo en la agricultura de exportación, los estados fronterizos hacen una contribución aún mayor, representando el 75 por ciento de la producción nacional y abarcando el 65 por ciento del área total del país dedicada a cultivos de exportación. Esta concentración está centralizada en Baja California y Sonora; estos dos estados mexicanos comprenden el 64.6 por ciento de las exportaciones y el 74.3 por ciento de su valor (SIAP, 2018b)
From page 120...
... Los cambios recientes en el uso de la tierra agrícola a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México han afectado el uso del agua. En los Estados Unidos, se extrae más agua para las tierras de cultivo irrigadas que para las urbanas, en promedio.
From page 121...
... . Los problemas de calidad del agua provocados por estas corrientes contaminadas de escurrentía agrícola han sido tan graves que han generado "zonas muertas" en las desembocaduras de los ríos fronterizos, afectando a las poblaciones de especies acuáticas ya las personas que dependen de ellas.
From page 122...
... Tensiones financieras Los desafíos relacionados con los recursos naturales se han unido a las recientes reformas agrícolas en México que han afectado de manera desproporcionada a los agricultores pobres. Gran parte del desarrollo e intensificación agrícola que se produjo en el siglo XX en el norte árido fue impulsado por proyectos de riego a gran escala ejecutados por el gobierno en "tierras subutilizadas".
From page 123...
... . Aunque el TLCAN expandió algunos mercados para cultivos de alto valor como chiles y cebollas a medida que la producción de cultivos se desplazó de los Estados Unidos a México, la disminución del apoyo gubernamental y la sequía prolongada en las últimas décadas han dificultado la supervivencia de muchos agricultores (Vásquez-León et al., 2002)
From page 124...
... México es el mayor productor de plata del mundo, representando más del 23 por ciento de la producción mundial en 2019.14 Chihuahua y Sonora son grandes regiones productoras de plata, que representan el 20.8 por ciento y el 10.8 por ciento de la producción del país, respectivamente. México también es el noveno productor mundial de oro,15 y Sonora y Chihuahua representan el 33.2 por ciento y el 17.2 por ciento de la producción nacional de oro, respectivamente.
From page 125...
... . Las empresas que operan en un solo país son cada vez más conscientes de los beneficios de las alianzas binacionales que brindan acceso al conocimiento, los recursos, la capacitación y la tecnología para la sostenibilidad en las regiones áridas a través de la colaboración con universidades cuya investigación a menudo trasciende fronteras.
From page 126...
... . Ese mismo año, los combustibles fósiles representaron el 80 por ciento del consumo total de energía primaria de los Estados Unidos (petróleo: 37 por ciento, gas natural: 32 por ciento y carbón: 11 por ciento)
From page 127...
... En 2019, el petróleo, el gas natural y el carbón representaron el 43 por ciento, 42 por ciento y 7 por ciento del consumo nacional total de energía primaria, respectivamente, mientras que la energía nuclear, hidroeléctrica y las energías renovables no hidroeléctricas representaron el 1 por ciento, el 3 por ciento y el 4 por ciento, respectivamente (EIA, 2020d)
From page 128...
... . Se estima que el 80 por ciento del agua utilizada para la fracturación hidráulica es agua dulce y que el 90 por ciento de esta agua dulce proviene del agua subterránea (Mohtar et al., 2019)
From page 129...
... ej., Desarrollo del agua, calidad del agua, caudales, extracciones de riego, intercambio de agua interestatal e internacional)
From page 130...
... Por ejemplo, la Ley de Manejo de Aguas Subterráneas de Arizona de 1980, administrada por el Departamento de Recursos Hídricos del estado, se implementó para proteger los acuíferos de aguas subterráneas la sobreexplotación mediante disposiciones como la prohibición de la agricultura de regadío en nuevas tierras, mientras que el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona hace cumplir los estándares18 de calidad del agua. Además, a menudo hay enfoques más regionales para la gestión de las aguas subterráneas, llevados a cabo por los gobiernos locales (por ejemplo, el Área de Gestión Activa de Santa Cruz en la cuenca de Santa Cruz de Arizona)
From page 131...
... . Aunque estos programas arancelarios han transformado con éxito regiones del norte de México que de otro modo serían desérticas en distritos agrícolas productivos que producen grandes cantidades de frutas y verduras para la exportación, los niveles resultantes de agotamiento de las aguas subterráneas han reducido la capacidad de adaptación de la región para responder a la escasez de agua en el futuro (Sietz et al., 2011)
From page 132...
... . Como resultado, los esfuerzos para reducir el uso de agua se han visto socavados por el movimiento hacia cultivos más demandantes de agua en las regiones que dependen del agua subterránea.
From page 133...
... Éstas han facilitado a los operadores extranjeros la producción en el país, aportando así la experiencia necesaria para producir en regiones de esquisto más difíciles. Las reformas estimularon importantes inversiones en energía, muchas de las cuales se han dirigido a la industria del fracking aún incipiente en las regiones del norte del país (Gross, 2019)
From page 134...
... Por lo tanto, es probable que el retroceso de las reformas energéticas en México en los últimos años tenga un potencial mucho mayor para afectar el panorama energético que cualquier cambio de liderazgo en los Estados Unidos. RESUMEN Como se describe en el Capítulo 1, el taller de NASEM de mayo de 2018 "Avanzando en la sostenibilidad de las tierras secas transfronterizas entre Estados Unidos y México'' aplicó una lente temático a los desafíos de la región para explicar la dinámica de la sostenibilidad de manera más efectiva que el enfoque convencional que analiza cada recurso y fenómeno individualmente.
From page 135...
... Además, las diferencias entre Estados Unidos y México en términos de infraestructura crítica, seguridad económica, entorno regulatorio, cultura e idioma, a menudo obstaculizan la gestión binacional eficiente de recursos compartidos como las aguas superficiales y subterráneas. También crean desafíos para mitigar los impactos y los factores estresantes, como los flujos excesivos de aguas residuales durante las inundaciones.
From page 136...
... Sin embargo, aunque el Tratado del Agua de 1944 marcó un progreso en la gestión binacional de las aguas superficiales, ignoró en gran medida la protección de los recursos hídricos subterráneos y la calidad del agua, que continúan siendo grandes desafíos para ambos países. Algunas iniciativas binacionales existentes han mejorado la planificación, el desarrollo y la implementación de programas e infraestructura ambientales transfronterizos y han dado como resultado un mayor acceso al agua potable, una gestión más eficaz de los flujos de aguas residuales, una mejor calidad del aire y una mejor gestión de los residuos sólidos.
From page 137...
... RESULTADOS Y CONCLUSIONES RESULTADO 1: Aunque la región de Estados Unidos y México in cluye una diversidad de hábitats, su paisaje mayoritariamente árido y el agotamiento de los suministros de agua superficial y subterránea son la causa de un importante estrés hídrico binacional. RESULTADO 2: Desde al menos la década de 1990, las alianzas bina cionales entre Estados Unidos y México para la conservación del medio ambiente han mejorado la planificación, el desarrollo y la implementa ción de programas e infraestructura ambientales transfronterizos.
From page 138...
... México ha dependido históricamente en gran medida de los Estados Unidos para la energía no renovable, pero el crecimiento de la energía renovable en México debido a las reformas en la última década ha cambiado el panorama energético en ambos lados de la frontera. RESULTADO 7: El agua es uno de los recursos más importantes de la región binacional.
From page 139...
... Se necesitan alianzas estratégicas, que involucren a una diversidad de partes interesadas a ambos lados de la frontera, para diseñar estrategias que apoyen el desarrollo sostenible de la región y protejan al bienestar de los seres humanos y los ecosistemas dentro de ella. REFERENCIAS Aguilar-Pesantes, A., Peña Carpio, E., Vitvar, T., Koepke, R., and Menéndez-Aguado, J.M.
From page 140...
... El Colegio de la Frontera Norte: Secreta ría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología: Consorcio de Investigación y Política Ambiental del Suroeste.  Cresswell, A., Burke, G.B., and Navarrete, C
From page 141...
... EPA-SEMARNAT (U.S. Environmenal Protection Agency and Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
From page 142...
... 142 AVANCES DE LAS ALIANZAS BINACIONALES Hruska, T
From page 143...
... . Organizaciones no gubernamentales y la contaminación del aire en la frontera de Baja California, Mexico-California, Estados Unidos.
From page 144...
... , 61-74. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales and U.S.
From page 145...
... . Los cambios en la política agropecuaria y la propiedad social rural en la frontera norte.
From page 146...
... 146 AVANCES DE LAS ALIANZAS BINACIONALES Wilder, M.O., Aguilar-Barajas, I., Pineda-Pablos, N., Varady, R.G., Megdal, S.B., McEvoy, J., Merideth, R., Zúñiga-Terán, A.A., and Scott, C.A.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.