Skip to main content

Currently Skimming:

1 Introduccin
Pages 11-20

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 11...
... . Estas colaboraciones han surgido a menudo a pesar del contexto dinámico de la política fronteriza a nivel nacional en los dos países, en el que las asimetrías comerciales, la migración transfronteriza, la gestión del comercio ilegal y los desafíos de la gestión de los recursos naturales frecuentemente han creado tensiones en las relaciones bilaterales.
From page 12...
... Mitchell para las Ciencias de la Sostenibilidad y en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina, llevaron a cabo un estudio para identificar enfoques viables para promover la eficacia de las alianzas para la sostenibilidad en la región fronteriza de las tierras secas que comparten los dos países. Esta actividad de consenso combinó la experiencia temática y regional de los miembros del comité con puntos de vista perspicaces y a menudo desafiantes compartidos por un grupo diverso de partes interesadas de los sectores público, privado y de la sociedad civil durante un seminario web estructurado.
From page 13...
... UU., junto con la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina, designarán un comité ad hoc binacional de expertos de los Estados Unidos y México para identificar enfoques de alianza para abordar desafíos selectos de sostenibilidad en la región binacional de tierras secas descritos en el informe del taller de 2018 de las Academias Nacio nales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, Promoción de la sostenibilidad de las tierras secas transfronterizas entre Estados Unidos y México. El trabajo del co mité apoyará los esfuerzos identificados a través del Objetivo 17 (alianzas para los objetivos)
From page 14...
... Muchos desafíos trascienden los límites jurisdiccionales y requieren recursos más allá de las capacidades de los sectores individuales para resolverlos. Al promover los objetivos de desarrollo sostenible en esta región, las partes interesadas incluyen actores gubernamentales, indígenas, industriales, académicos, de la comunidad local y no gubernamentales (Alejo, 2019)
From page 15...
... Los temas también sirvieron de guía para este comité de estudio durante sus deliberaciones. ENFOQUE DEL ESTUDIO DEL COMITÉ El comité de estudio de consenso está compuesto por 11 expertos, con representación tanto de Estados Unidos como de México, en las siguientes disciplinas: ciencia de la sostenibilidad; gestión de recursos hídricos; cambio social y justicia social; ecología de tierras secas; formulación de 2 La Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería de México, y la Academia Nacional de Medicina de México, respectivamente.
From page 16...
... Lo hizo mediante la realización de un webinar público sobre las alianzas binacionales de sostenibilidad entre Estados Unidos y México utilizando la retroalimentación para informar las deliberaciones del comité. El diseño del estudio de consenso se basó en un enfoque de taller centrado, en el que los miembros del comité se involucran activamente con otros participantes para discutir y obtener información sobre cuestiones RECUADRO 1-2 Definición del Comité de Alianzas Binacionales para la Sostenibilidad México-Estados Unidos Organizaciones e individuos de diferentes sectores y grupos de interés dentro de los Estados Unidos y México, que se unen voluntariamente con organizaciones o individuos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para abordar desafíos binacionales compartidos y oportunidades para el desarrollo sostenible que esfuerzos aislados o iniciativas nacionales no podrían lograr de manera efectiva.
From page 17...
... Coordinación de la participación de las partes interesadas Para desarrollar la agenda del taller y un plan para el informe, el comité primero creó una lista de temas clave de sostenibilidad que eran más relevantes para el medio ambiente, el comercio y la cultura en la región de Estados Unidos y México, basando la lista en las conclusiones de el taller de mayo de 2018, así como en el conocimiento existente del comité sobre la región. Los miembros del comité luego mapearon los temas en los cuatro contextos identificados en el taller de mayo de 2018 -- a saber interacciones y flujos, escasez y abundancia, shocks y factores de estrés, y gobernanza e innovación -- y priorizaron la lista de temas en función de su relevancia para los cuatro contextos.
From page 18...
... Las respuestas al cuestionario en sí mismas no se utilizaron como datos, ni fueron una muestra representativa de todas las alianzas en la región; más bien, se utilizaron únicamente para ayudar a generar una lista amplia y diversa de invitados a participar en las discusiones de panel. En total, se recibieron 124 respuestas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con socios involucrados en las áreas clave de sostenibilidad antes mencionadas.
From page 19...
... Luego, el comité determinó cómo basar las discusiones del seminario web en el contexto de su pensamiento emergente y llegó a un consenso en la identificación de estrategias para mejorar las alianzas para la sostenibilidad en la región binacional México-Estados Unidos. Habiendo revisado la literatura sobre el clima dinámico, la población, el comercio y las características de los recursos naturales de la región, y analizando la investigación sobre alianzas efectivas, particularmente en el contexto del ODS 17, el comité buscó ubicar la información recibida en el seminario web en la narrativa más amplia sobre alianzas, considerando las políticas de ambos países sobre comercio, migración, medio ambiente y cooperación científica.
From page 20...
... . In forme Nacional Voluntario para el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Soste nible: Bases y fundamentos en México para una visión del desarrollo sostenible a largo plazo.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.