Skip to main content

Currently Skimming:


Pages 17-39

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 17...
... El comité finalmente se decidió por la siguiente lista de prioridades, enumeradas aquí en orden alfabético: • Arte / Cultura / Preservación • Cambio climático / Conservación del medio ambiente • Gestión de recursos críticos (agua / energía / alimentos) • Gestión de desastres / emergencias • Educación / Investigación • Justicia ambiental • Ayuda humanitaria • Migración • Minería / Extracción • Salud pública • Comercio / Fabricación comercial • Transporte • Planificación y desarrollo urbano Además de los temas anteriores, y como se pide en la declaración de tareas, el seminario web y el informe se basaron en el marco de los ODS de la ONU, con un énfasis particular en las alianzas.
From page 18...
... Las respuestas al cuestionario en sí mismas no se utilizaron como datos, ni fueron una muestra representativa de todas las alianzas en la región; más bien, se utilizaron únicamente para ayudar a generar una lista amplia y diversa de invitados a participar en las discusiones de panel. En total, se recibieron 124 respuestas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con socios involucrados en las áreas clave de sostenibilidad antes mencionadas.
From page 19...
... Luego, el comité determinó cómo basar las discusiones del seminario web en el contexto de su pensamiento emergente y llegó a un consenso en la identificación de estrategias para mejorar las alianzas para la sostenibilidad en la región binacional México-Estados Unidos. Habiendo revisado la literatura sobre el clima dinámico, la población, el comercio y las características de los recursos naturales de la región, y analizando la investigación sobre alianzas efectivas, particularmente en el contexto del ODS 17, el comité buscó ubicar la información recibida en el seminario web en la narrativa más amplia sobre alianzas, considerando las políticas de ambos países sobre comercio, migración, medio ambiente y cooperación científica.
From page 20...
... . In forme Nacional Voluntario para el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Soste nible: Bases y fundamentos en México para una visión del desarrollo sostenible a largo plazo.
From page 21...
... Estos temas, particularmente en relación con la identificación de las características de las alianzas para la sostenibilidad, se abordan en los Capítulos 3 y 4 para obtener una mayor comprensión de las alianzas para la sostenibilidad específicas de la región fronteriza de Estados Unidos y México. El material de este capítulo también puede ser útil para organizaciones y grupos que buscan mejorar sus actividades de alianza a la luz de los objetivos de sostenibilidad y para aquellos que puedan estar interesados en ​​ atributos y estructuras comunes de alianzas similares a nivel internacional.
From page 22...
... (Stibbe et al., 2019) Las alianzas son el enfoque específico del ODS 17, que alienta y promueve a diferentes partes interesadas en los sectores público y privado y la sociedad civil a colaborar en el logro de los ODS mediante la puesta en común de recursos financieros, tecnologías, conocimientos y experiencia.
From page 23...
... La meta 17.17 de los ODS busca "alentar y promover alianzas públicas, público-privadas y de la sociedad civil efectivas, basándose en la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas" (Naciones Unidas, 2015)
From page 24...
... El cambio climático en curso, la degradación de la tierra, la inestabilidad social y otros desafíos binacionales hacen que el logro de los ODS en la región transfronteriza de Estados Unidos y México sea a la vez abrumador y urgente. Las alianzas de múltiples partes interesadas para el desarrollo sostenible tienen como objetivo integrar diversas perspectivas sectoriales y disciplinarias en un amplio espectro de necesidades esenciales, incluidos alimentos (ODS 2)
From page 25...
... : • Asunto único: estas redes de políticas informales se materializan a partir de interacciones locales para empresas comunes o de con tratos de servicios para hacer frente a las externalidades, como las opciones en años con sequía en aquellas alianzas de gestión del agua. • Multilateral: Son alianzas polivalentes con un conjunto conso lidado de servicios públicos dentro del territorio geográfico; por ejemplo, organizaciones regionales o de cuencas que coordinan la respuesta a la sequía en una cuenca.
From page 26...
... La capacidad para que surjan proyectos y programas conjuntos formales e informales para abordar preocupaciones abruptas, como la crisis del COVID-19, también puede depender de la infraestructura social e institucional de las alianzas estratégicas existentes. La Alianza Indígena Sin Fronteras ejemplifica todas estas funciones de alianzas, movilizándose y fortaleciéndose en respuesta a las amenazas a los diversos recursos culturales y ambientales derivadas de la fortificación de la frontera entre Estados Unidos y México.
From page 27...
... A menudo se piensa que las alianzas de sostenibilidad surgen en contextos en los que una organización reconoce el valor agregado de trabajar con otros para lograr objetivos alineados o dentro de una agenda común. En algunos casos, la organización puede percibir que su agenda y sus metas no pueden cumplirse fácilmente sin las contribuciones de otros actores u organizaciones: es decir, pueden identificar una "ventaja colaborativa", que Stibbe, Reid y Gilbert (2019)
From page 28...
... Los "empresarios normativos" -- actores capacitados para promover y estructurar los fundamentos normativos de las alianzas, persuadiendo a otros para que se unan a sus esfuerzos -- pueden desempeñar un papel fundamental en las alianzas en las que se desarrollan el aprendizaje social y los valores compartidos. Sin embargo, si bien los intereses pueden superponerse, las asimetrías en el acceso y control de la información, los recursos materiales y las finanzas, entre otros, también pueden crear las condiciones iniciales de las alianzas que pueden llevar a la perpetuación de las inequidades en sus actividades (Contu y Girei, 2014)
From page 29...
... . CARACTERÍSTICAS DE LAS ALIANZAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Confianza La sostenibilidad de las alianzas está determinada fundamentalmente por la confianza y moldeada por la continuación de las relaciones de confianza entre las personas.
From page 30...
... Las iniciativas orientadas a la acción para bienes o servicios específicos incluyen situaciones en las que los miembros del público en general utilizan un "espacio público" para alcanzar sus objetivos (van Buuren et al., 2019)
From page 31...
... La coproducción captura la idea de una interacción continua entre la producción de conocimiento y la toma de decisiones en el contexto de la planificación y la implementación para el desarrollo sostenible. Las alianzas de múltiples partes interesadas que tienen como objetivo el desarrollo sostenible en la región fronteriza entre Estados Unidos y México se enfrentan a dinámicas complejas del sistema socioecológico (SSE)
From page 32...
... . Como se detalla en el Capítulo 3, en el contexto transnacional de Estados Unidos y México, la diversidad de actores y sistemas de conocimiento4 plantea un desafío para las alianzas efectivas; la coproducción implica una negociación de riesgos y responsabilidades compartidos que debe ser transparente para todos los participantes en una alianza.
From page 33...
... . Liderarzgo Las alianzas de sostenibilidad requieren líderes con habilidades excepcionales para orientar los enfoques de colaboración y gobernanza a través de diversos límites sociales, políticos y culturales, apuntando tanto al desarrollo sostenible como a la resiliencia de una región socioecológica transfronteriza compleja (Perz, 2019b)
From page 34...
... . Los líderes de alianzas efectivas de múltiples partes interesadas se encargan de fomentar la "ventaja colaborativa": demostrar que los valores agregados que se esperan de la actividad de las alianzas solo se pueden alcanzar mediante el trabajo colaborativo.
From page 35...
... . • Desarrollo y entendimiento consensuado de un objetivo común: Las alianzas deben tener objetivos claros que se alineen con las normas y prácticas de las entidades participantes.
From page 36...
... . Las alianzas pueden desarrollar arreglos institucionales que faciliten la búsqueda de una agenda común, al tiempo que apuntan a la flexibilidad y adaptabilidad a las necesi dades específicas de los socios (Cumiskey et al., 2019; Iott, 2010; Raadgever et al., 2008; Westley et al., 2013)
From page 37...
... . La investigación y la práctica de las alianzas de múltiples partes interesadas respaldan la conclusión de que la capacidad de las alianzas depende de cómo se diseñe el proceso de toma de decisiones, además de los mecanismos internos que gestionan y examinan las actividades colaborativas (MacDonald et al., 2019)
From page 38...
... Sobre la base de los debates y la literatura citados anteriormente respecto a las características y tipos de alianzas, se ha demostrado que la sostenibilidad de las alianzas depende de sí los procesos para mantener la construcción de una visión colaborativa se centran en asegurar el bien común, facilitar la creación y utilización de conocimientos, facilitar el desarrollo de redes tanto horizontal como verticalmente entre actores clave y con actores clave, utilizando a los emprendedores de políticas para generar impulso y obtener apoyo, y buscar la flexibilidad y el respeto. En un entorno que cambia rápidamente caracterizado por tendencias de crecientes aridez, uso del agua y uso de la tierra, y por el crecimiento económico y poblacional en la frontera entre Estados Unidos y México, han surgido cuatro áreas clave que sustentan las alianzas en curso (Biggs, Westley, y Carpenter, 2010; Brunner, 2010; Folke et al., 2005; Olsson y Galaz 2012; Pulwarty y Maia, 2015; Raadgever y Mostert, 2005; Westley y Mintzberg, 1989; Westley et al., 2013)
From page 39...
... PRINCIPIOS DE ALIANZAS EFECTIVAS ENTRE MÚLTIPLES SECTORES Las alianzas efectivas pueden aumentar la coherencia de los sistemas para ofrecer el mayor valor hacia el logro de objetivos más amplios, en este caso, el ODS 17, con los recursos disponibles. Prescott y Stibbe (2020)


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.