Skip to main content

Currently Skimming:

2 Alianzas para la sostenibilidad
Pages 21-48

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 21...
... Estos temas, particularmente en relación con la identificación de las características de las alianzas para la sostenibilidad, se abordan en los Capítulos 3 y 4 para obtener una mayor comprensión de las alianzas para la sostenibilidad específicas de la región fronteriza de Estados Unidos y México. El material de este capítulo también puede ser útil para organizaciones y grupos que buscan mejorar sus actividades de alianza a la luz de los objetivos de sostenibilidad y para aquellos que puedan estar interesados en ​​ atributos y estructuras comunes de alianzas similares a nivel internacional.
From page 22...
... Este tipo de alianzas representan un medio fundamental para implementar toda la agenda de sostenibilidad y lograr todos los ODS.1 En lo que respecta al logro de los ODS, una alianza de múltiples partes interesadas se define como una relación de colaboración continua entre organizaciones de diferentes tipos de sectores que alinean sus intereses en torno a una visión común, combinando sus recursos y competencias complementarios y compartiendo riesgos, para maximizar la creación de valor hacia los Objetivos de Desa rrollo Sostenible y brindar beneficios a cada uno de los socios. (Stibbe y Prescott, 2020, pág.
From page 23...
... . En resumen, persiste la necesidad de alianzas para cerrar estas brechas en las finanzas, la información y el comercio.
From page 24...
... El cambio climático en curso, la degradación de la tierra, la inestabilidad social y otros desafíos binacionales hacen que el logro de los ODS en la región transfronteriza de Estados Unidos y México sea a la vez abrumador y urgente. Las alianzas de múltiples partes interesadas para el desarrollo sostenible tienen como objetivo integrar diversas perspectivas sectoriales y disciplinarias en un amplio espectro de necesidades esenciales, incluidos alimentos (ODS 2)
From page 25...
... Esto sugiere que los lugares informales pueden ser suficientes hasta que se exceda la capacidad de los socios. Es probable que se utilicen y experimenten mecanismos de integración de menor costo antes que mecanismos más integrales y formales (Garrick et al., 2018)
From page 26...
... Para lograr un impacto sostenido en los persistentes desafíos de sostenibilidad de la región, como las preocupaciones relacionadas con la migración, la gestión de los recursos hídricos y la salud pública, las alianzas estratégicas y las alianzas de impacto colectivo pueden ser particularmente constructivas. El Capítulo 3 cubre algunas alianzas actuales, como el trabajo de la Alianza de Filantropía Fronteriza, que podría considerarse una alianza que lucha por lograr un impacto colectivo a más largo plazo al facilitar el acceso a recursos financieros para actores en diversos sectores, abordando diversos desafíos de sostenibilidad en la región fronteriza.
From page 27...
... A menudo se piensa que las alianzas de sostenibilidad surgen en contextos en los que una organización reconoce el valor agregado de trabajar con otros para lograr objetivos alineados o dentro de una agenda común. En algunos casos, la organización puede percibir que su agenda y sus metas no pueden cumplirse fácilmente sin las contribuciones de otros actores u organizaciones: es decir, pueden identificar una "ventaja colaborativa", que Stibbe, Reid y Gilbert (2019)
From page 28...
... Los "empresarios normativos" -- actores capacitados para promover y estructurar los fundamentos normativos de las alianzas, persuadiendo a otros para que se unan a sus esfuerzos -- pueden desempeñar un papel fundamental en las alianzas en las que se desarrollan el aprendizaje social y los valores compartidos. Sin embargo, si bien los intereses pueden superponerse, las asimetrías en el acceso y control de la información, los recursos materiales y las finanzas, entre otros, también pueden crear las condiciones iniciales de las alianzas que pueden llevar a la perpetuación de las inequidades en sus actividades (Contu y Girei, 2014)
From page 29...
... . CARACTERÍSTICAS DE LAS ALIANZAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Confianza La sostenibilidad de las alianzas está determinada fundamentalmente por la confianza y moldeada por la continuación de las relaciones de confianza entre las personas.
From page 30...
... Las iniciativas orientadas a la acción para bienes o servicios específicos incluyen situaciones en las que los miembros del público en general utilizan un "espacio público" para alcanzar sus objetivos (van Buuren et al., 2019)
From page 31...
... . Además, es más probable que las alianzas sean efectivas cuando dan cuenta de la prominencia, credibilidad y legitimidad de sus actividades de producción de conocimiento con las partes interesadas a las que están se deben (Cash et al., 2003, pág.
From page 32...
... . Como se detalla en el Capítulo 3, en el contexto transnacional de Estados Unidos y México, la diversidad de actores y sistemas de conocimiento4 plantea un desafío para las alianzas efectivas; la coproducción implica una negociación de riesgos y responsabilidades compartidos que debe ser transparente para todos los participantes en una alianza.
From page 33...
... , un desafío que es particularmente relevante en contextos internacionales y transfronterizos. Los líderes de alianzas efectivas de múltiples partes interesadas confieren habilidades y conocimientos sobre la colaboración efectiva y el cruce de fronteras: es decir, comparten conocimientos más allá de abordar problemas ambientales complejos convencionales (por ejemplo, empleando disciplinas biofísicas y socioeconómicas)
From page 34...
... . Los líderes de alianzas efectivas de múltiples partes interesadas se encargan de fomentar la "ventaja colaborativa": demostrar que los valores agregados que se esperan de la actividad de las alianzas solo se pueden alcanzar mediante el trabajo colaborativo.
From page 35...
... . Los criterios de inclusión para las partes interesadas pueden variar desde los necesarios para la implementación hasta aquellos que pueden verse afectados por posibles acuerdos o resultados, e incluir grupos de otro modo desatendidos en las decisiones (Brunner, 2010; GAO 2008; Westley et al., 2013)
From page 36...
... . • Aprovechar los recursos disponibles: La colaboración puede llevar tiempo y recursos para lograr actividades tales como generar con fianza entre los participantes, establecer las reglas básicas para el proceso, asistir a reuniones, realizar el trabajo del proyecto y mo nitorear y evaluar los resultados del trabajo realizado (GAO, 2008, pág.
From page 37...
... Asegurarse de que todos los socios tengan el objetivo común y puedan ver los beneficios mutuos de las actividades de alianza mejora la responsabilidad ante la alianza en su conjunto. Los mecanismos de rendición de cuentas pueden implicar sanciones graduales para los infractores de las reglas y medios accesibles de resolución de disputas.
From page 38...
... Se necesita un diálogo genuino y la debida deliberación, incluida la definición de problemas y metas con todos los participantes, para lograr una co-creación significativa en los esfuerzos participativos. Finalmente, encuentran que las relaciones basadas en la confianza aumentan el valor del intercambio de información y el aprendizaje compartido puede incrementar los resultados y la satisfacción de los participantes.
From page 39...
... (2016) propusieron siete principios para alianzas efectivas de múltiples partes interesadas para el desarrollo sostenible (ver también Brouwer et al., 2018)
From page 40...
... En primer lugar, la participación de los actores en alianzas múltiples de interesados sigue un enfoque participativo inclusivo en todos los aspectos y fases del ciclo de vida de una alianza. Las alianzas de múltiples partes interesadas para el desarrollo sostenible operan en procesos de colaboración inclusivos en todo momento, y su estilo de liderazgo puede adaptarse siguiendo el desarrollo, las tareas y la eficacia de la alianza.
From page 41...
... Si bien las alianzas de esta naturaleza inevitablemente enfrentan realidades complejas, aquellos que luchan por lograr los objetivos de desarrollo sostenible en áreas o comunidades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México enfrentan un nivel adicional de complejidad que resulta de la interacción de un entorno exigente con un complicado nivel de asimetrías y contrastes sociales, económicos, culturales y políticos a menudo dificiles de discernir a través de una frontera que también es un imán para la intensa actividad y el tráfico, tanto lícito como ilícito, de productos y personas. HALLAZGOS Y CONCLUSIONES RESULTADO 2-1: Las habilidades y capacidades complementarias y la ventaja colaborativa percibida son elementos críticos para el surgi miento de una alianza.
From page 42...
... CONCLUSIÓN 2-4: La persistencia de la alianza requiere un enfoque sistémico hacia un objetivo compartido. Es una función de la flexibi lidad organizativa de los socios, la adaptación al cambio, los recursos financieros y las normas de distribución, así como de si mantienen un entorno que fomenta la innovación, el aprendizaje, la colaboración y la confianza.
From page 43...
... ALIANZAS PARA LA SOSTENIBILIDAD 43 Allison, E.H., Mvula, P.M., and Ellis, F. (2002) . Competing agendas in the development and management of fisheries in Lake Malawi.
From page 44...
... 44 AVANCES DE LAS ALIANZAS BINACIONALES Cumiskey, L., Priest, S.J., Klijn, F., and Juntti, M
From page 45...
... ALIANZAS PARA LA SOSTENIBILIDAD 45 Johnson, J.T., Howitt, R., Cajete, G., Berkes, F., Louis, R.P., and Kliskey, A
From page 46...
... 46 AVANCES DE LAS ALIANZAS BINACIONALES Perz, S.G.
From page 47...
... van Buuren, A., van Meerkerk, I., and Tortajada, C


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.