Skip to main content

Currently Skimming:


Pages 40-54

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 40...
... En primer lugar, la participación de los actores en alianzas múltiples de interesados sigue un enfoque participativo inclusivo en todos los aspectos y fases del ciclo de vida de una alianza. Las alianzas de múltiples partes interesadas para el desarrollo sostenible operan en procesos de colaboración inclusivos en todo momento, y su estilo de liderazgo puede adaptarse siguiendo el desarrollo, las tareas y la eficacia de la alianza.
From page 41...
... Si bien las alianzas de esta naturaleza inevitablemente enfrentan realidades complejas, aquellos que luchan por lograr los objetivos de desarrollo sostenible en áreas o comunidades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México enfrentan un nivel adicional de complejidad que resulta de la interacción de un entorno exigente con un complicado nivel de asimetrías y contrastes sociales, económicos, culturales y políticos a menudo dificiles de discernir a través de una frontera que también es un imán para la intensa actividad y el tráfico, tanto lícito como ilícito, de productos y personas. HALLAZGOS Y CONCLUSIONES RESULTADO 2-1: Las habilidades y capacidades complementarias y la ventaja colaborativa percibida son elementos críticos para el surgi miento de una alianza.
From page 42...
... CONCLUSIÓN 2-2: El establecimiento de relaciones comunitarias informales y la integración del conocimiento indígena y local son fun damentales en las alianzas que trascienden niveles administrativos y límites geográficos. CONCLUSIÓN 2-3: La coproducción de conocimiento genera valor en las alianzas de sostenibilidad cuando emana de relaciones mutuas u "horizontales" entre todos los actores involucrados, enfrentando las asimetrías de poder actuales con un compromiso de combate a la desigualdad y la exclusión.
From page 43...
... ALIANZAS PARA LA SOSTENIBILIDAD 43 Allison, E.H., Mvula, P.M., and Ellis, F. (2002) . Competing agendas in the development and management of fisheries in Lake Malawi.
From page 44...
... 44 AVANCES DE LAS ALIANZAS BINACIONALES Cumiskey, L., Priest, S.J., Klijn, F., and Juntti, M
From page 45...
... ALIANZAS PARA LA SOSTENIBILIDAD 45 Johnson, J.T., Howitt, R., Cajete, G., Berkes, F., Louis, R.P., and Kliskey, A
From page 46...
... 46 AVANCES DE LAS ALIANZAS BINACIONALES Perz, S.G.
From page 47...
... van Buuren, A., van Meerkerk, I., and Tortajada, C
From page 49...
... Este capítulo se enfoca en qué es lo que hace que sean efectivas las alianzas exitosas en la región fronteriza entre Estados Unidos y México, al resumir las discusiones y los conocimientos reunidos en un seminario virtual, "Alianzas de sostenibilidad en la región de tierras secas de Estados Unidos y México", celebrado en julio de 2020.1 Al escuchar a las partes interesadas en el región, esta actividad sirvió como la principal fuente de recopilación de información para las deliberaciones del comité. Para planificar el seminario web, el comité desarrolló un cuestionario bilingüe en línea para generar una lista de oradores y asistentes potenciales; consulte el Capítulo 1 para obtener una explicación del proceso.
From page 50...
... Sin embargo, los comentarios de las partes interesadas sobre la formación y el mantenimiento de alianzas, la mejora de la comunicación entre los socios y la planificación para las incertidumbres presentes y futuras en el entorno operativo sirvieron como piedra angular para el trabajo del comité. CÓMO SURGEN Y EVOLUCIONAN LAS ALIANZAS BINACIONALES Los problemas binacionales requieren soluciones binacionales.
From page 51...
... Las universidades a menudo toman entre el 20 y el 50 por ciento de los fondos como gastos generales. Estos ejemplos se establecen en el contexto de otras asimetrías relacionadas, en particular las diferencias en los regímenes de gestión del agua entre los dos países.
From page 52...
... mencionó que si bien las tribus indígenas son reconocidas federalmente en los Estados Unidos, no existe un proceso paralelo en México, una diferencia que puede crear desafíos en las alianzas binacionales con estas comunidades. Los hablantes del idioma O'odham se encuentran repartidos a lo largo de 1.200 millas a ambos lados de la frontera internacional.
From page 53...
... Agregó que los consejos tribales en ambos lados de la frontera pueden asesorar a las alianzas sobre las necesidades de sus electores. (Para una discusión más general sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, consulte la S-134 en el Apéndice D.)
From page 54...
... , aunque se comparten los desafíos de sostenibilidad, los comentarios de las partes interesadas de cada estado con respecto a las prioridades de la región pueden diferir ampliamente, lo que puede obstaculizar los esfuerzos de colaboración. Lograr consistencia a través de las fronteras se hace más difícil dado que las administraciones políticas en México tienen un ciclo de 3 años, mientras que los funcionarios de los Estados Unidos operan en un ciclo de 2 o 4 años.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.