Skip to main content

Currently Skimming:

3 Oportunidades y desafos en las alianzas para la Sostenibilidad entre Estados Unidos y Mxico
Pages 49-68

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 49...
... Este capítulo se enfoca en qué es lo que hace que sean efectivas las alianzas exitosas en la región fronteriza entre Estados Unidos y México, al resumir las discusiones y los conocimientos reunidos en un seminario virtual, "Alianzas de sostenibilidad en la región de tierras secas de Estados Unidos y México", celebrado en julio de 2020.1 Al escuchar a las partes interesadas en el región, esta actividad sirvió como la principal fuente de recopilación de información para las deliberaciones del comité. Para planificar el seminario web, el comité desarrolló un cuestionario bilingüe en línea para generar una lista de oradores y asistentes potenciales; consulte el Capítulo 1 para obtener una explicación del proceso.
From page 50...
... -- Irasema Coronado (Arizona State University) Las partes interesadas que operan en la región han descubierto que las políticas estatales y nacionales generalmente están en desacuerdo con las necesidades y prioridades de la frontera, las alianzas que se originan en la frontera tienen como objetivo involucrar a los actores locales en formas que van más allá del enfoque convencional de arriba hacia abajo dirigido por el estado.
From page 51...
... Un participante del seminario web preguntó a los panelistas si habían visto una asimetría en el inicio de alianzas binacionales, si se iniciaron más en México que en los Estados Unidos, o viceversa, y si había tal desequilibrio, por qué creían que ese era el caso. La discusión subsequente se centró en el hecho de que, en muchos casos, las ONG estadounidenses tienen más recursos que sus contrapartes mexicanas.
From page 52...
... mencionó que si bien las tribus indígenas son reconocidas federalmente en los Estados Unidos, no existe un proceso paralelo en México, una diferencia que puede crear desafíos en las alianzas binacionales con estas comunidades. Los hablantes del idioma O'odham se encuentran repartidos a lo largo de 1.200 millas a ambos lados de la frontera internacional.
From page 53...
... Agregó que los consejos tribales en ambos lados de la frontera pueden asesorar a las alianzas sobre las necesidades de sus electores. (Para una discusión más general sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, consulte la S-134 en el Apéndice D.)
From page 54...
... , aunque se comparten los desafíos de sostenibilidad, los comentarios de las partes interesadas de cada estado con respecto a las prioridades de la región pueden diferir ampliamente, lo que puede obstaculizar los esfuerzos de colaboración. Lograr consistencia a través de las fronteras se hace más difícil dado que las administraciones políticas en México tienen un ciclo de 3 años, mientras que los funcionarios de los Estados Unidos operan en un ciclo de 2 o 4 años.
From page 55...
... Establecer una presencia a largo plazo puede mejorar la coherencia y la confianza y fortalecer las relaciones. Los panelistas enfatizaron la necesidad de que las ONG y las universidades consulten con las comunidades indígenas de la región antes de emprender proyectos, lo que se alinea con el llamado de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.4 Múñoz-Meléndez reforzó este punto al subrayar la importancia de que las organizaciones se tomen el tiempo para construir relaciones con las partes interesadas locales.
From page 56...
... Muchos estudiantes mexicanos asisten a la escuela en los Estados Unidos y viceversa, especialmente en las universidades públicas locales (aunque la pandemia de COVID puede haber cambiado la tasa)
From page 57...
... Acelerar el envío de suministros para abordar los problemas que surgen en torno a COVID-19 requiere aprovechar las relaciones formales e informales. Varios participantes del seminario web señalaron las formas en que la pandemia ha cambiado negativamente la naturaleza de la comunicación en la frontera, pero también mencionaron las formas en que la transición a la participación virtual ha facilitado la comunicación.
From page 58...
... El comercio entre los dos países continúa dependiendo en gran medida de la tecnología y los participantes expresaron la esperanza de que las alianzas puedan resistir los cambios que han resultado de la pandemia a través de herramientas de alta tecnología y servicios de tecnología de la información para socios mexicanos y estadounidenses. Los panelistas tenían la esperanza de que las importantes inversiones que las partes interesadas han realizado para formar relaciones en torno a la sostenibilidad solo se fortalezcan durante la pandemia y continuarán después de que ésta termine.
From page 59...
... Todos los panelistas del seminario web dijeron que la verdadera prueba de la fuerza de las alianzas binacionales será cómo les vaya durante y después de esta pandemia. Sin embargo, los panelistas señalaron que la respuesta binacional a la crisis de salud no habría sido posible si las alianzas no se hubieran formado y desarrollado antes de COVID: la confianza y la participación personal que se habían cultivado antes de la pandemia eran esenciales para la colaboración continua.
From page 60...
... Las alianzas exitosas surgen de las actividades empresariales de los convocantes con grandes aspiraciones y un fuerte compromiso para desafiar el status quo. Esta sección se enfoca en lo que hace que las alianzas exitosas sean especiales en la región fronteriza entre Estados Unidos y México.
From page 61...
... El trabajo de los socios es crucial para educar a los líderes de ambos países sobre la complejidad de la región y desarrollar los futuros líderes que requieren las alianzas exitosas en el gobierno, en las ONG, entre los académicos, entre las comunidades indígenas y el sector privado. Las universidades de la región abordan temas importantes y complejos en la región fronteriza entre Estados Unidos y México, incluida la migración, la salud y la política social aplicada; cultura mediática y expresiva; cultura, idioma y aprendizaje; y la política de inmigración regional de Estados Unidos y México y la economía regional.
From page 62...
... De hecho, existen desafíos particularmente serios para las alianzas a través de las diferencias étnicas en la región fronteriza en la medida en que los grupos indígenas son partes interesadas especialmente desfavorecidas. Los grupos indígenas también están sujetos a diferentes grados de gobierno y reconocimiento y apreciación social en los dos lados de la frontera.
From page 63...
... Las alianzas han surgido en contextos en los que los recursos financieros están controlados por unos pocos actores y, en la mayoría de los casos, los actores que controlan mayores recursos suelen ser empresas y organizaciones privadas con sede en los Estados Unidos. Que las asimetrías sean un obstáculo depende de cómo se gestionen y de los niveles de confianza interpersonal entre los socios.
From page 64...
... , se compromete el éxito de las alianzas. Los panelistas también enfatizaron la necesidad de que las partes interesadas comprendan mejor cómo la estructura oficial del gobierno y la toma de decisiones impactan en las alianzas.
From page 65...
... Las estrategias para promover dicho aprendizaje activo a través de las alianzas son, por lo tanto, un ingrediente importante para la eficacia de las alianzas individuales, al menos al hacer que sus miembros sean conscientes de otros conjuntos de problemas interconectados que probablemente inciden en los problemas que están abordando. Estas estrategias de aprendizaje también pueden fomentar una mayor comprensión entre aquellos actores que influyen en el contexto en el que las alianzas prosperan o desaparecen.
From page 66...
... Anthony Bebbington (miembro del comité) concluyó el seminario web señalando que los desafíos clave para una alianza efectiva implican reconocer la escala de la frontera e incluir a aquellos actores que de otro modo han sido excluidos por la tendencia a quitar el poder de la región.
From page 67...
... • La estabilidad es vital para las alianzas binacionales. Las transicio nes gubernamentales en ambos lados de la frontera pueden afectar la solidez de las alianzas formales.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.