Skip to main content

Currently Skimming:

4 Estrategias recomendadas para alianzas eficaces
Pages 69-80

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 69...
... La falta de datos empíricos integrales sobre las alianzas para la sostenibilidad en la región fronteriza entre Estados Unidos y México hace que sea difícil obtener una imagen completa del número, tipo, calidad, longevidad y eficacia de las alianzas binacionales de sostenibilidad de la región. Sin embargo, los datos que existen y las historias compartidas en el seminario web de las partes interesadas muestran de manera abrumadora que las estrategias de alianza efectivas y el uso de índices ampliamente aceptados (Stibbe et al., 2019)
From page 70...
... Las discusiones del seminario web cubiertas en el Capítulo 3 subrayan la importancia de adoptar procedimientos adaptativos, fomentar la inclusión, mejorar la confianza y priorizar la sensibilidad al contexto para mejorar la colaboración institucional en entornos transfronterizos. EL ENFOQUE DE SISTEMAS SOCIOECOLÓGICOS Las alianzas transfronterizas de múltiples sectores interesados que persiguen el desarrollo sostenible se enfrentan a objetivos sociales y ambientales muy complejos y, a menudo, conflictivos, que buscan equilibrar los medios de vida, la seguridad de los recursos y del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la degradación de la tierra, en el contexto de los mercados mundiales y el cambio climático.
From page 71...
... Una alianza eficaz entre los Estados Unidos y México en la región fronteriza debe centrarse en fortalecer la adaptabilidad, un rasgo clave de los SSE, para que los actores puedan sostener la alianza al tiempo que responden a las condiciones cambiantes. El Capítulo 3 discutió la importancia de aprovechar los métodos de comunicación formales e informales para fortalecer y mantener alianzas sostenibles; cuando la pandemia eliminó las reuniones en persona y restringió la distribución de la cadena de suministro transfronteriza, los médicos locales y las partes interesadas confiaron en las redes informales y en la comunicación virtual para interactuar con los pacientes y recibir y enviar información escencial sobre protocolos.
From page 72...
... Estrategia 1: Identificar los problemas críticos que abordará la alianza Es importante que las partes interesadas tengan un entendimiento claro y mutuo de los objetivos explícitos de una alianza. Desarrollar esta comprensión implica identificar una audiencia blanco y una zona de influencia para las actividades de la alianza, al tiempo que se consideran los impactos
From page 73...
... Estrategia 2: Establecer confianza entre los socios La construcción de relaciones es esencial para las alianzas exitosas, a menudo comienzan mucho antes de que se establezca una alianza formal entre las partes interesadas y continúan mucho después de que la alianza haya terminado. Es muy valioso practicar la diplomacia dentro de las alianzas intergubernamentales y de la sociedad civil.
From page 74...
... colectivos mientras se responde a y se resuelven los compromisos en la búsqueda del desarrollo sostenible. El complejo contexto de sostenibilidad en la región transfronteriza de Estados Unidos y México puede causar brechas en la gobernanza, en las que las partes interesadas confunden los desafíos con los actores (Bergsten et al., 2019)
From page 75...
... Es posible que las alianzas deban centrarse en actividades de importancia táctica a corto plazo, al mismo tiempo que articulan y persiguen el éxito acumulativo a más largo plazo. A veces, la "eficacia" a los ojos de las partes interesadas involucradas puede implicar que una alianza tenga que excluir a ciertos actores.
From page 76...
... Las pautas del proceso para alianzas efectivas comienzan con la forma en que se logran metas claras, con los participantes y las partes interesadas externas definiendo conjuntamente las funciones y responsabilidades que perseguirán y, cuando corresponda, modificando las metas. Tanto los medios formales como informales de participación son importantes, aunque cada uno debe ser entendido, monitoreado y promovido de manera distinta.
From page 77...
... Las pautas de resultados para una alianza, es decir, el grado en que los resultados y los impactos se generan, se mantienen y son equitativos, son quizás la mejor señal para los mandantarios o actores externos de que las alianzas son efectivas. Dado el enfoque de este estudio en las ODS 17, una apreciación más matizada de las necesidades locales y los indicadores específicos del contexto del conjunto de las ODS es una consideración importante.
From page 78...
... En estas situaciones, las alianzas deben centrarse en la eficacia del proceso para alcanzar metas a corto y mediano plazo en lugar del éxito idealizado a largo plazo. La construcción de una visión compartida internamente entre los socios y externamente con las partes interesadas requiere un esfuerzo intencional y no se puede dejar de lado ni minimizar.
From page 79...
... ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA ALIANZAS EFICACES 79 Fu, B., Wang, S., Zhang, J., Hou, Z., and Li, J


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.