Skip to main content

Currently Skimming:


Pages 72-77

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 72...
... Estrategia 1: Identificar los problemas críticos que abordará la alianza Es importante que las partes interesadas tengan un entendimiento claro y mutuo de los objetivos explícitos de una alianza. Desarrollar esta comprensión implica identificar una audiencia blanco y una zona de influencia para las actividades de la alianza, al tiempo que se consideran los impactos
From page 73...
... Estrategia 2: Establecer confianza entre los socios La construcción de relaciones es esencial para las alianzas exitosas, a menudo comienzan mucho antes de que se establezca una alianza formal entre las partes interesadas y continúan mucho después de que la alianza haya terminado. Es muy valioso practicar la diplomacia dentro de las alianzas intergubernamentales y de la sociedad civil.
From page 74...
... También puede ser útil ver la influencia institucional y el poder social como fuerzas habilitadoras en la ejecución de la alianza. Las alianzas pueden surgir en contextos en los que los recursos financieros están controlados por unos pocos actores; que las asimetrías sean un obstáculo depende de cómo se gestiona la alianza y de los niveles de confianza interpersonal que exista entre los socios.
From page 75...
... Es posible que las alianzas deban centrarse en actividades de importancia táctica a corto plazo, al mismo tiempo que articulan y persiguen el éxito acumulativo a más largo plazo. A veces, la "eficacia" a los ojos de las partes interesadas involucradas puede implicar que una alianza tenga que excluir a ciertos actores.
From page 76...
... Las formas latentes y abiertas de conflicto interno pueden desestabilizar tanto las alianzas emergentes como las establecidas si no se aprovechan como una fuerza para un cambio positivo, por ejemplo, cuando trámites legales de las comunidades indígenas se utilizan para hacer valer los derechos sobre los recursos. La elección de enfoques de liderazgo y el establecimiento de controles y contrapesos son de importancia crítica, en términos de proceso, cuando los propios líderes están involucrados en, o pueden ser la causa de, un conflicto.
From page 77...
... Las habilidades de las alianzas para movilizar y generar resultados tales como el intercambio de conocimientos, la experiencia, las tecnologías y los recursos financieros son fundamentales para su búsqueda de lograr el desarrollo sostenible a nivel local, en la región binacional y a nivel mundial. REFLEXIONES FINALES Los desafíos de sostenibilidad que se abordan a través de alianzas binacionales no son exclusivos de la región fronteriza México-Estados Unidos.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.