Skip to main content

Currently Skimming:


Pages 78-115

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 78...
... En estas situaciones, las alianzas deben centrarse en la eficacia del proceso para alcanzar metas a corto y mediano plazo en lugar del éxito idealizado a largo plazo. La construcción de una visión compartida internamente entre los socios y externamente con las partes interesadas requiere un esfuerzo intencional y no se puede dejar de lado ni minimizar.
From page 79...
... ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA ALIANZAS EFICACES 79 Fu, B., Wang, S., Zhang, J., Hou, Z., and Li, J
From page 81...
... Apéndice A Cuestionario de información para las partes interesadas LETTER [español abajo] Dear Colleagues, The U.S.
From page 82...
... El comité define las alianzas binacionales de sostenibilidad como: "Organizaciones e individuos de diferentes sectores y grupos de interés dentro del Estados Unidos y México, que se asocian voluntariamente con organizaciones o individuos a través de la frontera EE.UU. – México para abordar retos binacionales compartidos y oportunidades para el desarrollo sostenible que los esfuerzos aislados o las iniciativas nacionales no podrían lograr de manera efectiva." Usted ha sido identificado como un/a representante de una organización que está actualmente, o ha estado en el pasado, involucrada en alguna forma de alianza entre EE.UU.
From page 83...
... APÉNDICE A 83 QUESTIONNAIRE Stakeholder Information Questionnaire Cuestionario de Información sobre Actores Locales (Red text is instruction language for questionnaire designer; it will not appear to questionnaire users.) (write in fields -- mandatory, except for #5)
From page 84...
... ¿CUÁL SECTOR DESCRIBE MEJOR SU ORGANIZACIÓN? (Seleccione todas las que correspondan)
From page 85...
... • ARIZONA • BAJA CALIFORNIA • CALIFORNIA • CHIHUAHUA • COAHUILA • NEW MEXICO • NUEVO LEON • SONORA • TAMAULIPAS • TEXAS • OTHER [Please List]
From page 86...
... ¿CON QUÉ SECTORES TIENE SU ORGANIZACIÓN ALIANZAS BINACIONALES? (Seleccione todos los que apliquen)
From page 87...
... PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE SU ORGANIZACIÓN? (Seleccione uno)
From page 89...
... M Traducción simultánea disponible en inglés y español Amplificando la Visibilidad 12:00 pm Bienvenida e Introducción José Luis Morán López, presidente, Academia Mexicana de Ciencias Toby Warden, Directora de la Junta de Cambio Ambiental y Sociedad de Academias Nacionales de Ciencias, Ingeni ería y Medicina (BECS)
From page 90...
... 1:40 pm Receso 1:50 pm Enfoque de las partes interesadas para lograr alianzas exitosas Moderador - Alma Cota de Yanez, Miembro del Comité Comentaristas Benjamin Wilder, investigadores del desierto de Sonora de la próxima generación (N-Gen) Trevor Hare, Grupo de gestión de cuencas hidrográficas Yoselin Cárdenas, Consejo Empresarial Nogales, A.C.
From page 91...
... Asociación de Maquila doras de Sonora, A.C Se pedirá a los participantes que describan y caractericen: • cómo identifica los obstáculos en la colaboración entre países y sectores (visibilidad, tamaños y estructuras or ganizacionales, regulación nacional e internacional, con fianza, etc.) • enfoques sistemáticos que sigue para abordar los desafíos de las actividades de su alianza, incluyendo durante la pandemia de COVID-19.
From page 93...
... Su trabajo se centra en las dimensiones políticas del cambio climático global y el crecimiento urbano, con especial énfasis en la seguridad hídrica y energética, la adaptación climática, las aguas residuales urbanas y la reutilización del agua, las transferencias de agua agrícola-urbana y los recursos hídricos transfronterizos. Es codirector fundador del Centro de Excelencia para la Seguridad del Agua AQUASEC.
From page 94...
... Actualmente es investigador corresponsable de dos estudios: Democratización de las instancias de toma de decisiones sobre aguas y cuencas en México, que se refiere a aguas y cuencas en México, y Los trasvases como dispositivos de desigualdad e inseguridad hídrica; Prácticas colectivas para la justicia hídrica, que se ocupa de la desigualdad del agua y la justicia del agua. Cortez-Lara tiene un Ph.D.
From page 95...
... en geografía de la Universidad de Arizona recibió becas postdoctorales en el Centro de Estudios México-Estados Unidos, Universidad de California-San Diego, y el Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Autónoma de México. Constantino de Jesús Macías García es profesor y exdirector (2016-2020)
From page 96...
... en Boulder, Colorado, así como profesor adjunto de la Universidad de Colorado y la Universidad de las Indias Occidentales, Barbados. Tiene una amplia experiencia trabajando con comunidades nativas americanas y áreas protegidas en la región suroeste de Estados Unidos / noroeste de México, y en recursos hídricos transfronterizos y redes de investigación para apoyar la gestión adaptativa en el río Colorado entre Estados Unidos y México.
From page 97...
... Su experiencia es en la ecología de ecosistemas de tierras áridas con un enfoque en la diversidad y el funcionamiento de plantas, biocorteza, microorganismos del suelo y su papel en los procesos ecohidrológicos y biogeoquímicos bajo la influencia de cambios globales y sociales. Durante los últimos 17 años, sus estudios han abordado los mecanismos que sustentan la integridad de los sistemas socioecológicos y las formas en que la resiliencia de las tierras áridas está vinculada al nexo de los servicios de los ecosistemas, el bienestar humano y el desarrollo sostenible.
From page 98...
... Sus proyectos anteriores incluyen un estudio sobre la Evaluación Nacional del Progreso Educativo y talleres sobre la estimación de la trata de personas en los Estados Unidos y sobre los principios y prácticas de la evaluación de programas federales. Anteriormente, en la Oficina del Censo de EE.
From page 99...
... Se desempeñó como asistente sénior de programas tanto para la Junta de Cambio Ambiental y Sociedad como para la Junta de Integración de Sistemas Humanos, apoyando el estudio de consenso sobre las Alianzas de Sostenibilidad en la Región de Zonas Áridas de México y Estados Unidos y el Comité de Fuerza Laboral de Ciberseguridad de la Administración Federal de Aviación. Antes de unirse a las Academias Nacionales, se desempeñó en la junta de la Organización de Graduados de Inglés en la Universidad de Maryland (UMD)
From page 101...
... El concepto de sostenibilidad es un trasfondo crítico al describir la diversidad de la región binacional y las prioridades en evolución; proporciona un rico trasfondo contextual para los investigadores sobre la amplitud y profundidad de sus desafíos emergentes y persistentes. Las alianzas para la sostenibilidad, por lo tanto, están llamadas a considerar la amplitud, complejidad e importancia crítica de la región de Estados Unidos y México.
From page 102...
... son el punto focal de la mayoría de las actividades económicas y sociales de la frontera. Aunque las ciudades de cada lado de la frontera tienen similitudes obvias con las del lado opuesto debido al clima y los recursos naturales comunes, difieren mucho en su infraestructura, manejo de recursos, legislación, cultura e idioma.
From page 103...
... , ha arrojaron proyectos que han mejorado la infraestructura básica, incluido un mejor acceso al agua potable, el tratamiento de los flujos de aguas residuales y una mejor gestión de la calidad del aire y los desechos sólidos (Giner et al., 2019)
From page 104...
... MIGRACIÓN La región también está poblada por una gran cantidad de personas que buscan pasaje a los Estados Unidos desde México y de otros lugares de América Central y del Sur. Debido a que a menudo se necesita un tiempo para los migrantes intenten reunir los recursos necesarios para pagar un cruce fronterizo ilegal (sin documentación suficiente)
From page 105...
... . En 2010, el 30 por ciento de todos los migrantes legales a los Estados Unidos eran de origen mexicano.
From page 106...
... . El tráfico ilegal de drogas desde América Latina a través de México para abastecer una gran demanda en Estados Unidos, así como las armas y mercancías de contrabando que se trasladan de Estados Unidos a México, son problemas persistentes en la región.
From page 107...
... Para 2018, se estimaba que 2.4 millones de pacientes extranjeros estaban siendo tratados tan solo en Baja California. ECOLOGÍA BINACIONAL La frontera entre Estados Unidos y México atraviesa una región de inmensa diversidad ecológica y abundantes recursos naturales.
From page 108...
... . Estas áreas protegidas comprenden el 18 por ciento de la región fronteriza (Peters et al., 2018)
From page 109...
... Históricamente, el Conchos constituye el 70 por ciento del caudal del Río Grande / Bravo (Carter et al., 2017) , lo que permite que este último recupere su nivel de agua, el cual en muchos tramos antes del cruce desciende prácticamente a cero.
From page 110...
... Estos acuíferos constituyen una de las mayores fuentes de suministro de agua en la región fronteriza y, a menudo, no se abordan en los acuerdos binacionales de distribución de agua. El caso más obvio y bien documentado es el complejo urbano binacional en El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, que bombea agua del acuífero Hueco Bolsón para los 1,5 millones de habitantes de Ciudad Juárez y el 40 por ciento de los 730.000 habitantes de El Paso (CRS, 2017)
From page 111...
... Cambios en el clima y la disponibilidad de agua Las proyecciones climáticas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático anticipan que las temperaturas en la región fronteriza (más específicamente, en la región climática del monzón occidental) aumentarán entre 2 y 4 ° C para 2050 y entre 3 y 5 ° C para 2100, junto con con disminuciones en la precipitación del 5 al 8 por ciento (Wilder et al., 2010)
From page 112...
... . En el lado estadounidense de la frontera, las comunidades a las que se hace referencia como "colonias" recibieron una designación oficial del gobierno de los Estados Unidos en la década de 1990.
From page 113...
... En México en su conjunto, el 57 por ciento de la población carecía de acceso a servicios de agua potable7 administrados de manera segura y el 50 por ciento no tenía acceso a servicios de saneamiento administrados de manera segura en general en 2017.8 Las colonias son particularmente susceptibles a la inseguridad hídrica, ya que sus poblaciones son generalmente pobres, marginadas y a menudo carecen de la infraestructura crítica para brindar servicios confiables de agua y saneamiento (Schur, 2017)
From page 114...
... Los costos de agua para el hogar en Columbus aumentaron casi un 60 por ciento entre 2008 y 2016, ya que toda el agua que se entrega a los clientes de servicios públicos allí es una mezcla de agua subterránea filtrada y sin filtrar por ósmosis inversa. Así, aunque se ha creado una fuente confiable de agua corriente, el 70 por ciento de la población encuestada en 2016 consideró injusto el precio cobrado por el agua (Schur, 2017)
From page 115...
... En Sonora, la infraestructura de aguas residuales en todo el estado sirve a menos del 40 por ciento de su población, y grandes grupos de personas viven en colonias que están fuera de la red y pueden carecer por completo de los servicios municipales. Han surgido tensiones entre los Estados Unidos y México por los costos de liberar los flujos de aguas residuales tratadas que se originan en Nogales, Arizona y Nogales, Sonora.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.