Skip to main content

Currently Skimming:

Resumen
Pages 1-10

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 1...
... Hacer frente a estos desafíos y preservar la riqueza cultural, la economía y la ecología del área requerirá la creación de alianzas estratégicas que involucren a una amplia gama de partes interesadas de ambos países. Las estrategias de alianza eficaces que apoyan el desarrollo sostenible pueden mejorar tanto el bienestar humano como los sistemas ecológicos interconectados.
From page 2...
... Para comprender completamente el estado de las alianzas en la región, el comité solicitó la opinión de las partes interesadas de los sectores público y privado, el gobierno, la academia y la sociedad civil que participan en las alianzas binacionales entre Estados Unidos y México. Esta retroalimentación de las partes interesadas, obtenida a través de un cuestionario y un panel de discusión en un seminario web binacional y bilingüe en julio de 2020 sobre alianzas de sostenibilidad, sirvió para enriquecer las deliberaciones del comité.
From page 3...
... El Apéndice D revisa el contexto binacional y las características de la región y da contexto a las discusiones sobre alianzas binacionales en otras secciones del informe. Las siguientes preocupaciones, derivadas del trabajo de colaboración previo entre las dos academias,2 fueron identificadas como áreas prioritarias por el comité para abordar los desafíos de sostenibilidad en la región: las interacciones y flujos crecientes y cambiantes de personas, recursos y servicios; una reconsideración de la energía y la industria basada en la escasez y abundancia de recursos naturales; gestionar el cambio ambiental y antropogénico en medio de, y a menudo como resultado de, conmociones y factores estresantes, muchos de los cuales son exclusivos de la región binacional de las tierras secas; y el beneficio de la gobernanza y la innovación tomando en cuenta a las comunidades y tradiciones locales y, al mismo tiempo prestando atención a los desafíos y oportunidades futuras para el desarrollo sostenible.
From page 4...
... La coproducción de conocimiento es clave para combatir las asimetrías y crear valor en las alianzas de sostenibilidad. Además, es imperativo que las partes interesadas respeten el conocimiento y la cultura de la región mediante el establecimiento de relaciones comunitarias informales e integrando el conocimiento indígena y local en las estrategias de alianza.
From page 5...
... Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida y objetivos compartidos que colocan a las personas y al planeta en el centro, son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local".3 Asegurar que existan suficientes medios de implementación para brindar a los países la oportunidad de alcanzar los ODS requerirá cooperación internacional; la colaboración a través de la frontera México-Estados Unidos no es una excepción. El comité está de acuerdo en que las alianzas pueden prosperar o fracasar dependiendo de las normas de los socios sobre participación, relaciones de confianza, transparencia y el reconocimiento de asimetrías en el poder, los recursos y las capacidades.
From page 6...
... En todos los contextos de sostenibilidad, los procesos ambientales y sociales están estrechamente interrelacionados. Las alianzas de múltiples sectores interesados que tienen como objetivo el desarrollo sostenible en la región fronteriza entre Estados Unidos y México se enfrentan a un complejo sistema socioecológico transfronterizo (SES)
From page 7...
... Estrategia 2: Establecer confianza entre los socios La construcción de relaciones es esencial para las alianzas exitosas, a menudo comienzan mucho antes de que se establezca una alianza formal entre las partes interesadas y continúan mucho después de que finaliza. Es muy valioso practicar la diplomacia dentro de las alianzas intergubernamentales y de la sociedad civil.
From page 8...
... colectivos mientras se responde a y se resuelven los compromisos en la búsqueda del desarrollo sostenible. El complejo contexto de sostenibilidad en la región transfronteriza de Estados Unidos y México puede causar brechas en la gobernanza, en las que las partes interesadas confunden los desafíos con los actores (Bergsten et al., 2019)
From page 9...
... Las pautas de proceso para alianzas efectivas comienzan con la forma en que se logran metas claras, con los participantes y las partes interesadas externas definiendo conjuntamente las funciones y responsabilidades que perseguirán y, cuando corresponda, modificando las metas. Tanto los medios formales como informales de participación son importantes, aunque cada uno debe ser entendido, monitoreado y promovido de manera distinta.
From page 10...
... Los factores claves adicionales para los resultados de las alianzas incluyen los recursos, tanto materiales como financieros, así como las capacidades. Las habilidades de las alianzas para movilizar y generar resultados tales como el intercambio de conocimiento, la experiencia, las tecnologías y los recursos financieros son fundamentales para la búsqueda de lograr el desarrollo sostenible a nivel local, en la región binacional y a nivel mundial.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.