Skip to main content

Currently Skimming:

Spanish Version: El Suministro de Agua de la Ciudad de Mexico: Mejorando la Sustentabilidad
Pages 108-123

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 108...
... EL SUMINISTRO DE AGUA DE LA CIUDAD DE MEXICO Mejorando la Sustentabilidad Comite de Academias pare el Estudio de Suministro de Agua de la Ciudad de Mexico Water Science and Technology Board Commission on Geosciences, Environment, and Resources National Research Council y Academia de la Investigacion Cientifica, A.C. Academia Nacional de Ingenieria, A.C.
From page 109...
... (1926-1994) , hijo del artiste, quien llevo a cabo una gran labor pare el avance de la ciencia en Mexico y fue un eslabo~n muy importante pare el intercambio de conocimientos con la comunidad cientifica de los Estados Unidos.
From page 110...
... PERSONAL DE APOYO DEL COMITE GARY D KRAUSS, Director de Estudias, Water Science and Technology Board, National Research Council JULIA MELCHOR-S5NCIJEZ, Director de Estudias, Fundacion Ricardo Monges Lopez, A.C.
From page 111...
... DAVID, Senior Staff Officer CHRIS ELFRING, Senior Staff Officer JACQUELINE MACDONALD, Senior Staff Officer GARY D KRAUSS, Staff Officer ETAN GUMERMAN, Research Associate JEANNE AQUILINO, Administrative Associate ANITA A
From page 112...
... TSCHINKEL, Landers and Parsons, Tallahassee, Florida Stay STEPHEN RATTIEN, Executive Director STEPHEN D PARKER, Associate Executive Director MORGAN GOPNIK, Assistant Executive Director JEANETTE SPOON, Administrative Officer SANDI FITZPATRICK, Administrative Associate
From page 113...
... ACADEMIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, A.C. MAURICIO FORTES-BESPROSVANI, Presidente JUAN RAMON DE LA FUENTE-RAMIREZ, Vicepresidente LINDA MANZANILLA-NAIM, Secretaria Electa RUBEN BARRERA-PEREZ, Secretario Designado SAUL VILLA-TREVIRO, Tesorero ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERIA, A.C.
From page 114...
... Como el ague superficial en la Cuenca de Mexico es muy escasa, la principal fuente de abastecimiento pare la ciudad es el Acuifero de la Ciudad de Mexico, localizado en el subsuelo del area metropolitana. Aunque el volumen de ague almacenada es muy grande, su calidad es susceptible de sufrir un serio deterioro, debido la permanente actividad que tiene luger sobre el acuifero.
From page 115...
... El rapido crecimiento urbano y la falta de sustentabilidad financiera hen restringido la capacidad del gobiemo pare satisfacer la demanda de ague, ampliar el sistema de distribucion a las areas donde el servicio es deficiente, asi como pare proporcionar un tratamiento adecuado a las agues residuales antes de desecharlas o reutilizarlas. Desde 1988, Mexico ha llevado a cabo grandes reformas enfocadas a la localizacion de nuevas fuentes de ague y al mejoramiento de los servicios de abastecimiento.
From page 116...
... Este trabajo ha sido editado en dos idiomas, el equivalente en espanol se espera sea de utilidad inmediata pare las comunidades tecnicas, de investigacion y de planeacion en Mexico, al poner en marcha los nuevos programas disenados pare mejorar la sustentabilidad de las reserves de ague en la ZMVM. Ambos reportes son producto del estudio conjunto, asi como de una serie de investigaciones y deliberaciones llevadas a cabo durante un periodo de 30 meses, las cuales incluyeron diversas reuniones formales en ambos lados de la frontera, visitas de campo e intercambios entre los miembros del comit6.
From page 117...
... Este trabajo no habria sido posible sin el significativo apoyo y cooperacion de las siguientes instituciones mexicanas, ~ ' las cuales otorgaron persona~, inforrnacion y analisis criticos: el Departamento del Distrito Federal, a traves de la Direccion General de Construccion y Operacion Hidraulica y la Direccion de Servicios Urbanos; la Comision Nacional del Agua, a trav~s de la Gerencia Regional de Aguas del Valle de Mexico; el Gobierno del Estado de M6xico, a traves de su Comision Estatal de Aguas y Saneamiento; la Secretaria de Salud, a traves de sus direcciones generales de Saneamiento Ambiental y Hay que aclarar que los datos sobre los recursos de ague, especialmente los datos referentes a la cantidad de ague proporcionada a la ZMVM, estan cambiando rapidamente. Los datos presentados en este reporte son aproximadamente los de marzo de 1994.
From page 118...
... Cuando se trata de problemas como la localizacion de recursos, la proteccion ambiental y la preocupacion por el futuro del hombre, existe de hecho una sola comunidad, la humanidad en todo el mundo, que comparte la mete comun de entregar a las futures generaciones un planeta al menos tan saludable como cuando llegamos a el. Por ultimo, el comitt espera que el esfuerzo realizado contribuya a fomenter el uso de asesorias independientes de las academies mexicanas de investigacion cientifica e ingenieria, pare mejorar las bases tecnologicas y cientificas que permitan resolver problemas y establecer lineamientos de politica en beneficio de la comunidad.
From page 119...
... El Consojo Nacional de Investigacion fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias en 1916, pare involucrar a la gran comunidad cientifica y tecnologica en los pricipales fines de la Academia: promover el conocimiento y asesorar al gobierno federal. Al funcionar en concordancia con las political generales determinadas por la Academia, el Consojo se ha convertido en la principal organizacion operative de la propia Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ingenieria, pare cumplir con la funcion de prestar servicios al gobierno, al publico y a las comunidades relacionadas con la ciencia y la ingenieria.
From page 120...
... Indice 1 PANORAMA 2 LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE M2XICO 4 3 DESCRIPCI0N DEL ACUtFERO DE LA CIUDAD DE M~XICO 8 Y SU EXPLOTACI(5N Hidrogeologia Abatimiento del nivel freatico y problemas de hundimiento Balance del acuifero 4 ABASTECIMIENTO, DISTRIBUCI6N Y AGUAS DE DESECHO Abastecimiento y distribucion Recoleccion y desecho de agues residuales Reuso del ague 5 CALIDAD DEL AGUA Y PROBLEMAS DE SALUD Vulnerabilidad del acuifero Monitoreo y certificacion sanitaria Calidad de las fuentes de ague Problemas de la calidad del ague en el sistema de distribucion Problemas de salud relacionados con el ague 6 ADMrNISTRACI0N DE LA DEMANDA DE AGUA Problemas y prioridades Tarifas, uso y disponibilidad en la ZMVM Elementos pare la administracion de la demanda Puesta en practice 7 ASPECTOS INSTITUCIONALES Instituciones relacionadas con la cantidad del ague Instituciones relacionadas con la calidad del ague 8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS APENDICES A Biograf~as de los Miembros del Comite B Asociados al Proyocto x~ 20 41 56 76 83 95 105 112 , .
From page 122...
... EL SUMINISTRO DE AGUA DE LA CIUDAD DE MEXICO Mejorando la Sustentabilidad


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.