Skip to main content

Currently Skimming:

3 Descripcion del Acuifero de la Ciudad de Mexico y su Explotacion
Pages 131-142

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 131...
... La historia de la explotacion del acuifero de la Ciudad de Mexico y los problemas de hundimiento asociados a el se examinan brevemente, asimismo se examine la disponibilidad de ague en el acuifero. CARACTERISTICAS FISICAS E HIDROGEOL(,GICAS La Cuenca del Valle de Mexico se localize en la parse central del Cinturon Volcanico Transmexicano y tiene un area aproximada de 9000 kilometros cuadrados.
From page 132...
... Este material esta interestratif~cado con depositos de basalto, tanto del Pleistoceno como recientes; juntos, abarcan la porcion superior del acuifero principal en explotacion (unidades 2, 3 y 4 de la figuea 3-2~. Otra unidad inferior del acuifero, compuesta por depositos volcanicos estratif;cados que tienen de 100 a 600 metros de espesor, alcanza una profundidad que va de los 500 haste los 1000 metros, aproximadamente (unidad 6 de la f~gura 32.~.
From page 133...
... La forrnacion de basalto es altamente permeable, con una buena capacidad de almacenamiento, y es considerada como el componente principal del acuifero en explotacion; se encuentra expuesta cerca de la porcion superior del piedemonte y se extiende por debajo de los depositos aluviales del valle. E1 piedemonte, conocido tambiGn como zone de transicion, es importante pare la recarga natural del acuifero.
From page 134...
... En los lugares donde la formacion de calizas se encuentra expuesta3/~la parse extenor de la porcion sur de la cuenca3/4es donde general mente se efectua la expl otaci on de ague subterranea. Histhricamente, el principal acuifero abastecedor de ague estuvo sujeto a la presion artesiana' de manera que todos los pozos del fondo del valle llevaban el
From page 135...
... Ahora, los gradientes y el flujo en las capes superiores de los depositos se encuentran, generalmente reverti dos, hacia l as zones de mayor extracci on. DESCENSO DEL NIVEL DE AGUA EN EL ACUIFERO Y HUNDIMIENTO DEL TERRENO En sus origenes, en el siglo XIV, la ciudad azteca de Tenochtitlan utilizaba un elaborado sistema de acueductos pare llevar ague de manantial desde la parse mas alta de la porcion sur de la Cuenca de Mexico haste la ciudad situada
From page 136...
... Hacia estos anos, la extraccion creciente de ague de pozo, combinada con los metodos artificiales de drenado del valle, provoco que muchos manantiales naturales se secaran, que los lagos menguaran y que el ague del subsuelo perdiera presion' con la subsecuente consolidacion de las formaciones de arcilla lacustre sobre las que se asienta la ciudad. El consecuente hundimiento del terreno ha constituido un serio problema pare la %MVM desde principios del siglo XX.
From page 137...
... Hacia 1950, el hundimiento de la ciudad era ya tan serio que hubieron de construirse cliques pare confiear la corriente de ague pluvial; asimismo, fue necesario bombear pare elevar el ague del drenaje subterraneo al nivel del Canal del Desague. El aumento relativo del nivel del lago continuo amenazando a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico con inundaciones, lo que llevo a la necesidad de trabajar en el sistema de drenaje profundo y en las excavaciones pare tracer mas hondo el lago de Texcoco.
From page 138...
... E1 sistema original, que funcionaba por gravedad, fue desactivado debido al fenomeno de hundimiento; alrededor de 1950 se hizo necesario instalar sistemas de bombeo pare drenar el ague pluvial fuera de la ciudad. El hundimiento siguio causando problemas de inundacion.
From page 139...
... reali%aron una de las primeras revisiones exhaustivas del hundimiento. Se desarrollaron modelos mas avanzados pare sistemas semiconfinados de ague subterranea y pare el sistema multiacuifero de la porcion sur de la Cuenca de Mexico, mismos que fueron aplicados al hundimiento de la Zona Metropolitana del Valle de Mexico (Herrera y Figueroa, 1969; Herrera, 1970)
From page 140...
... Otra complicaciGn consiste en que el balance de ague pare el acuifero puede ser del todo distinto al correspondiente al sistema de ague subterranea en su conjunto; gran parse del ague que ingresa al ague subterranea puede no llegar al acuifero principal en cuestion. Por mucho, la mejor manera pare determiner el balance del ague de un acuifero, es utilizer registros pare el largo plazo de bombeo y de niveles de ague subterranea.
From page 141...
... no actua como una cape confinante en un 30 por ciento de su extension, ahi donde los niveles del ague hen descendido por abajo del limite de esta cape. Sobre la base de las mediciones de campo y los modelos de esta region, el total del volumen saturado del acuifero en la parse sur de la cuenca ha sido estimado en 1,189.3 billones de metros cubicos.
From page 142...
... Para obtener informacidn mas precise acerca de la sustentabilidad de la extraccion continua en el acuifero, se requeririan estudios especificos que incluyan observaciones de campo y el uso de modelos computacionales (vease AIC-ANIAC, 1995, pare detalles adicionales sobre el balance del ague, la hidrogeologia y la explotacion del acuifero)


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.