Skip to main content

Currently Skimming:

4 Abastecimiento, Distribucion y Aguas de Desecho
Pages 143-163

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 143...
... Las distintas dependencies pare la administracion de ague del Distrito Federal y el Estado de Mexico se hen encargado, por lo general, de conservar los datos obtenidos pare la operacion, mantenimiento y planeacion de sus respectivas areas de servicio. Esta informacion no siempre se encuentra en los documentos que estas instancias generan y que se ponen a disposicion del publico.
From page 144...
... Mientras que el distrito entero se considera parse de la ZMVM, un area menor aproximadamente 667 kilometros cuadrados recibe servicio del sistema de distribucion de ague y del sistema de recoleccion de agues residuales. Aunque el Departamento del Distrito Federal (DDF)
From page 145...
... Domestico Industrial Servicios urbanos y comerciales 8.3 364 67 17 16 6.8 230 80 17 Fuentes: Departamento del Distrito Federal, 1992b; Comision Estatal de Aguas y Saneamiento, 1993; INEGI l 991 a. Segun el censo de 1990, el 94 por ciento de los 15.1 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de Mexico reciben el servicio a traves de redes de distribucion conectadas directamente a las cases, o bien a una tome comun de distribucion en el vecindario (INEGI, 1991a)
From page 146...
... Las cantidades que aporta cada una de las fuentes de ague se muestran en la Tabla 4.2 y se comentan al calce. Excepto en el cave del rio Magdalena y la presa Madin, las mismas fuentes de ague en bloque den servicio a las areas metropolitanas del Distrito Federal y el Estado de Mexico (Departamento del Distrito Federal, 1 992b; Comision Estatal de Aguas y Saneamiento?
From page 147...
... Cuenca del Valle de Mexico Campos de pozos 22.7 20.3 43.0 Rio Magdalena 0.2 - 0.2 Presa Madin - 0.5 0.5 Manantiales y arroyos 0.5 0.2 0.7 Fuentes Importadas Rio Cutzamala 7.6 3.0 0.6 Campos de pozos del Lerma 4.3 1.0 5.3 Abastecimiento total de ague 35.3 25.0 60.3 Fuentes: Departamento del Distrito Federal, 1992b; Comision Estatal de Aguas y Saneamiento, 1993. Cuenca de Mexico comenzaban a agotarse, urgieron a las autondades a explorar fuentes de ague fuera de esta region.
From page 148...
... Las otras flechas y cibras senalan las nuevas fi~entes potenciales de ague pare la ZMVM cc>n base en estudios realizados por la Comision Nacional del Agua. planea traer 5 mcs de ague desde la cuenca del Temascaltepec; edemas, esta considerando la posibilidad de acarrear 14.2 mcs desde la cuenca del Amacuzac.
From page 149...
... El Distnto Federal posee tres plantas de tratamiento, disenadas onginalmente pare influir en los niveles de tratamiento avanzado del ague subterranea, incluyendo la extraccion de gases disueltos, coloracion, turbidez, hierro, reduccion de la dureza, filtracion y cloracion. Estas antiguas plantas se encuentran en males condiciones y de acuerdo con la Direccion General de Construccion y Operacion Hidraulica del Departamento del Distrito Federal (DGCOH)
From page 150...
... En la actualidad se trabaja pare elevar la capacidad de esta linea de transmision, aumentar el volumen de ague proveniente del sistema Cutzamala-Lerma a 7.3 mcs y ofrecer servicio al area este del sistema. Como ya se dijo y se mostro en la Tabla 4.2, las areas de servicio del Distrito Federal y del Estado de Mexico comparten el ague de sodas las fuentes, excepto la del no Magdalena (que surte solo al Distnto Federal)
From page 152...
... .. ,..:...'': =25.0 FIGURE 4.3 Localizaci n esquematica de las fuentes de ague pa a las areas de sewicio del Distrito Federal y el Estado de Mexico en la ZMVM.
From page 153...
... ~ ._ INTERCEPTOR CENTRAL 2 R10 RE~EDIOS 3 R10 TLALNEPANTLA 4 R10 SAN JUAN S Rl O DE LA PIEDAD-VIADUCTO 6 R10 CONSULADO 7 R10 LA COMPANIA 8 INTERCEPTOR CENTRAL 9 LAGO DE ZUMPANGO  k ~' Kllometros <~~ ~ ~ I r~ _ FIGURA 4-4 Sistema general de drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico. Fuente: Departamento del Distrito Federal, 1982.
From page 154...
... Existen 13 plantas de tratamiento de agues residuales en el Distnto Federal y 14 en el area de servicio del Estado de M6xico, las cuales tratan un flujo total de 2.62 y 1.69 mcs, respectivamente (Departamento del Distrito Federal, 1992b; Comision Estatal de Aguas y Saneamiento, 1993~. La Tabla 4.3 explica el flujo combinado durante las temporadas de lluvia y de seca, asi como las caracteristicas de las agues residuales al salir de la cuenca a traves del Gran Canal (flujo en tiempo de seca)
From page 156...
... las caracteristicas de las agues residuales sin tratar pueden ser distintas en cada planta, dependiendo del origen del ague—por ejemplo, residual, domestico o industrial. El funcionamiento de las plantas de El Rosario, Acueducto de Guadalupe y Colegio Militar no ha sido ef~ciente.
From page 157...
... En el cave de las 14 plantas de tratamiento ubicadas dentro del area de servicio del Estado de Mexico (Table 4.5) , puede notarse que solo 7 de ellas ~ el 50 por ciento)
From page 158...
... Por reciclaje del ague se entiende la capture y recuperacion de agues degradadas, pare volver a usarlas en el mismo proceso que las genero; a menudo' el reciclaje puede llevarse a cabo sin un tratamiento excesivo del i
From page 159...
... Durante el periodo 1990-1992' el programa se concentro en varies actividades pare el reuso del ague en la ZMVM, que incluyeron la proteccion de las zones naturales de recarga del acuifero, la recarga del acuifero con ague de lluvia y agues residuales municipales recuperadas, asi como el uso de agues residuales recuperadas de los sectores industrial y de servicios. Este programa nacional abarco el establecimiento de nuevos reglamentos pare la descarga de agues residuales en el Distrito Federal; en 1990, se establecieron las disposiciones pare un programa industrial de "pretratamiento"—un importante requisito previo pare las actividades de recuperacion y reuso.
From page 160...
... J7~`jo de 1n corriente; Pes~z~erias; Fabricacio'' de hielo Reutlllzaclol' cou~o ;.gua potable Componentes de las agues residuales recuperadas, en Ale~clada co,' ague de1 acuifero; especial restos de productos quimicos y sus efectos Abastecimie',to de ag`'a de tlJbo (7 toxicos; tubo Aspecto y aceptacion del publico; Problemas de salud relacionados con la transmision por age ntes patogenos, especial me nte de virus. Fuente: Metcalf y Eddy, Inc.
From page 161...
... Esta compania rehabilito una vieja planta municipal pare tratamiento de agues residuales; troy, distr~buye ague recuperada a sus companies accionistas a un costo igual a tres cuartas parses del precio f~jado por el gobierno pare la tarifa de ague potable. Asimismo, se ha estimado que la industria reuse la mayor pa~te de las agues residuales tratadas en el area de servicio del Estado de M6xico.
From page 162...
... El Departamento del Distrito Federal esta tambien desarrollando un sistema de represas en las laderas de la Magdalena Contreras, con el fin de recolectar el ague de lluvia y promover la infiltracion natural. El DDF construyo dos plantas piloto pare el tratamiento de ague en 1983, pare estudiar el potencial del tratamiento avanzado de agues residuales del efluente secundario pare su reuso como ague potable, y pare examiner su potencial pare tratar ague subterranea contaminada.
From page 163...
... Aunque la planta de recuperacion de Windhoek demostro la viabilidad del reuso directo del ague residual como ague potable, el efecto a largo plazo de esta forma de reuso sigue en dude y por lo tanto representa una preocupacion. Aun esta por determinarse el efecto potencial que la exposiciGn muy prolongada a los distintos quimicos que se encuentran en las agues residuales recuperadas puede tener en la salud.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.