Skip to main content

Currently Skimming:

6 Administracion de la Demanda de Agua
Pages 179-198

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 179...
... Es claro tambiEn que el costo total del uso de ague en la ciudad debe incluir el costo del desarrollo de sistemas de alcantanllado, asi como el de instalaciones pare el tratamiento de las agues residuales.~ ' Este reporte no intento ir mas alla de la recoleccion de datos secundarios y ya disponibles pare generar una discusion general sobre la administracion de la demanda de ague en la ZMVM. La inforn~acion que se requiere pare pronosticar la demanda esta fi~era de las mires de este proyecto.
From page 180...
... En consecuencia, las tanfas del ague en la mayona de las metrdpolis tienden a mantenerse muy por debajo de los costos reales, dado que los gobiernos locales semen tener que enfrentarse a reacciones adversas. Por lo tanto, las political de administracidn de la demanda se llevan a cabo en raras ocasiones, a menos que la situaciGn se tome muy comprometida~omo sucede troy en la ZMVM.
From page 181...
... Cada vez mas, se reconoce que el ague es un bien economico, por lo que comienza a implementarse una politica de precios adecuados pare reducir el gasto y aumentar la recuperacion de costos, apoyar la expansion financiera y mejorar los sistemas de abastecimiento de ague en todo el pais. El Departamento del Distrito Federal (DDF)
From page 182...
... A los usuarios no domesticos sin medidores, incluida la industria, se les cobra con base en el diametro de la tuberia. Por ejemplo, una cuota bimestral de N$84 se carga por las tuberias menores de 13 milimetros de diametro, y la tarifa aumenta rapidamente conforme aumenta el diametro de la tuberia, haste alcanzar los N$669,235 en el cave de tuber~as mayores a los 300 milimetros de diametro (Departamento del Distrito Federal' 1992b)
From page 183...
... . Los usuarios domesticos representan alrededor del 67 por ciento del total, y constituyen aproximadamente el mismo porcentaje de los usuarios grandest Como se muestra en la table 6.2, las tarifas del ague de uso domestico oscilan entre N$0.4 y N$3.20 por metro cubic~la ultima cifra representa el consumo mas elevado (Departamento del Distrito Federal, 1992b)
From page 184...
... Los datos de la table revelan que mientras el 97 por ciento de los hogares del Distrito Federal posee algun tipo de acceso al ague entubada, solo el 74 por ciento la obtiene en el interior de su case. E1 porcentaje restante depende de una tome exterior.
From page 185...
... 62 El Agua and La Ciudad de Mexico TABLA 6.3 Fuentes de ague pare uso domestico en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico, 1990. Numero Porcentaie de viviendas oor fuente de abstecim de viviendas , .
From page 186...
... De las 17 delegaciones que conforman el area de servicio del Estado de Mexico, siete tiene mas del 10 por ciento de hogares sin acceso al ague entubada, incluyendo a casi el 70 por ciento de los hogares que conforman la delegacion Chalco. La figuea 6-1 es una relaciGn por areas del servicio de ague en la ZMVM, tal como se reporto en el censo de 1990.
From page 187...
... Durante los anos ochenta, el Estado de Mexico crecio 2.5 veces mas rapido que el Distrito Federal en cuanto al numero de cases con servicio de ague en el interior. En ttrminos generales, el numero de cases conectadas al sistema de drenaje crecio mas rapido que el servicio de ague en un periodo de 30 anos.
From page 188...
... , y de aquellos conectados al drenaje o a un sistema de fosa septica (b) en las areas metropolitanas del Distrito Federal y del Estado de Mexico, asi como enlatotalidaddelaZMVM.
From page 189...
... Existe alguna evidencia de que el pago de las cuentas de ague no se trace cumplir con rigor y de que a menudo no se se les corta el servicio a quienes no hen pagado sus recibos (ComisiGn Nacional del Agua, 1993~. Casi todos los estudios realizados en otras grandes ciudades de los paises en desarrollo revelan que los gastos mensuales por concepto de ague representan una porcentaje del ingreso mayor pare los pobres que pare los ricos (Crane, 1994, Banco Mundial, 19921.
From page 190...
... Estos factores son el precio, la manera en que se cobra el uso, la confiabilidad y calidad del ague, asi como las restncciones que se aplican a su utilizacion. Aunque el Distrito Federal tiende ha elaborar sus pronosticos de uso del ague con base a un calculo per capita multiplicado por una linea recta de proyoccion del crecimiento demografico (Departamento del Distrito Federal, 1992b)
From page 191...
... El primer componente, tal vez el mas conocido en Mexico, es la "recuperacion de costos", 0 la relacion directa entre los gastos y las ganancias del sistema. En un esquema ideal, la recuperacion de costos debena abarcar la distribucion, el desecho y los costos del tratamiento, asi como otros gastos (entre ellos, los provocados por el hundimiento del suelo a cause de la sobreexplotacion de los acuiferos que por lo general no son considerados como gastos del sistema y que de hecho no se toman en cuenta.
From page 192...
... Desafortunadamente, una gran cantidad de malos habitos relacionados con el uso del ague estan bien arraigados en la mayor parse de los adultos. En los anos recientes, la DGCOH-DDF ha establecido una seccion que vigila el uso del ague; esta seccion cuenta troy con un laboratorio que permite prober la efectividad de los dispositivos pare ahorrar ague, algunas publicaciones relatives a la conservaci on, asi como un i magi nativo y di namico programa de "detective" de ague pare escolares cuarto y quinto grados de primaria, cuyo fin es ensenar a descubrir fugas.
From page 193...
... Los programas mas efectivos de conservacion de ague de uso domestico hen combinado el alza de tarifas con campanas de informacion al publico que refuerzan el mensaje de la necesidad de conservar, junto con la participacion del publico pare generar el apoyo de la comunidad. En la Ciudad de Mexico solo el 53 por ciento de los usuarios tiene medidor y no todos los medidores funcionan en forma adecuada.
From page 194...
... Mientras que la industria no es un gran usuario de ague, comparada con otros sectores, sus instalaciones con frecuencia estan ubicadas en las areas urbanas, donde el consumo de ague aumenta mas rapido. E1 precio por unidad de ague normalmente se coloca mas alto pare la industria que pare los usuarios domesticos, por razones que por lo general tienen que ver con el financiamiento de capital— costos de infraestructura y los altos costos del tratamiento de agues residuales industriales.
From page 195...
... Por lo tanto, trace falta una gran decision pare elevar las tanfas, reforzar el sistema de distnbucidn, instalar medidores y establecer las sanciones que pernlitan reducir la demanda (Banco Mundial, 1991; Bahl y Linn, 19921. Ademis, cuando el abastecimiento es irregular y la gente no recibe ague, o cuando la presion en el sistema es demasiado baja la mayor parse del tiempo, se generalize una negative a pager los precios f~jados' al no pagarse estos precios, las instalaciones carecen de los recursos necesanos pare su reparacion (vease, por ejemplo, Ingram et al., 19951.
From page 196...
... Por lo tanto, la eficiencia con la que la entidad encargada del ague opera no es congruente con los fines municipales. La creacidn en 1992 de la Comision de Aguas del Distrito Federal tiene entre sus objetivos cambiar eves esquemas de organizaciGn (ComisiGn Nacional de Agua, 1992; vease el capitulo 7 de este reporte)
From page 197...
... Segundo, pare poder llevar a cabo los programas de administraciGn de la demanda por encima de otros intereses creados, las oficinas de conservaciGn del ague deben tener asignado un alto nivel dentro del departamento de agues y otras oficinas municipales de la ZMVM. Este nivel jerarquico dependera, en parse, de la capacidad y profesionalismo del personal de la oficina de conservacidn.2 Se ha demostrado repetidas veces que, incluso con los programas mas simples de conservacion del ague, el uso de la misma se puede reducir de 20 a 30 por ciento sin afectar sustancialmente el bienestar de los habitantes 0 de los negocios, introduciendo incentivos de conservacion o tecnologia que genere los mismos servicios de ague con menores costos (Martin et al., 1980; Shaw et al., 19921.
From page 198...
... Se llevo a cabo una reorganizacion pare descentralizar e integer mejor las funciones, fueron modificadas las estructuras de las tarifas y, lo que es tal vez mas importante, se intento enfrentar el crecimiento urbano, problema que ha originado muchos de los problemas relativos al ague. En el documento titulado Ag'~a 2000, el jefe del Departamento del Distrito Federal dio reconocimiento oficial a la necesidad de controlar el crecimiento y llevar a la poblacion fuera de las areas de recarga y hacia las areas donde existe infraestructura (Departamento del Distrito Federal, 1991a)


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.