Skip to main content

Currently Skimming:

7 Aspectos Institucionales
Pages 199-205

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 199...
... Desde 1988, Mexico ha pasado por un proceso intenso de modificaciones a las leyes que norman la distribucion del ague y que regular su calidad. Hoy, las reforrnas recientes promueven el establecimiento de derechos privados sobre el uso del ague que permitan que se privatice la administracion de los servicios de abastecimiento y drenaje, incorporando algunos principios nuevos, como la necesidad de conducir un analisis de costo-beneficio en la aplicacion de las normas regulatorias.
From page 200...
... En la Zona Metropolitana del Valle de Mexico' las instituciones gubernamentales crave son el Departamento del Distrito Federal (DDF) , la Comision Nacional del Agua (CNA:debido al numero de pozos en el area y a las importaciones de ague desde otras cuencas y la Comision Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS)
From page 201...
... Los arreglos institucionales pare la distribucion del ague en los estados de Hidalgo, Puebla, y Tlaxcala (fuera de la ZMVM) son similares a los que rigen pare el Estado de Mexico Nueva Estrategia Para cI Distrito Federal Mediante decreto de privatizaciGn expedido en julio de 1992, se creo la nueva Comision de Aguas del Distrito Federal, con el f~n de mejorar administrattivamente la distribucion publica de ague potable y los servicios de drenaje, tratamiento y reuso de agues residuales.
From page 202...
... E1 Departamento del Distrito Federal (DDF) calcula ahora que este sistema de cobro y medida reducira las necesidades de ague en la ciudad entre el 30 y el 40 por ciento?
From page 203...
... Consejos Regionales de Planeacion del Agua Un cambio significativo en la nueva ley nacional del ague es el relacionado a la creacion de consejos regionales en las cuencas, que tienen la funcion de ayudar a definir el abastecimiento general de ague y a proporcionar la infraestructura pare el manejo del ague supefficial y subterranea, a la adminis
From page 204...
... La Comision Nacional del Agua y la Secretana de Salud hen visto ampliadas tambi~n sus facultades gracias a las nuevas reformas regales. Debi do al predomi ni o de estas i nstituci ones federales, las oficinas de salud locales o estatales tienen poca responsabilidad en la vigilancia de la calidad del ague en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico.
From page 205...
... Aunque la Secretaria de Salud impone estas normas, los reglamentos son puestos en practice por la Secretaria de Desarrollo Social y la Comision Nacional del Agua. Otra medida importante pare mejorar la calidad del ague es la aplicacion de un nuevo impuesto pare el uso y el desecho de este recurso.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.