Skip to main content

Currently Skimming:

8 Conclusiones y Recomendaciones
Pages 206-217

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 206...
... Aqui se oLrecen varies recomendaciones de distinta naturaleza, relacionadas con diversos temas: la necesidad de tener una mayor conciencia respecto a los problemas de la hidrologia regional; el reuso del ague residual recuperada; la proteccion de la calidad de los recursos existentes; la forma de lograr una mayor ef~ciencia en el uso y los cambios institucionales que permitan un mejor abastecimiento de ague. Todas estas recomendaciones hen sido disenadas con el objeto de mejorar el sistema existente.
From page 207...
... Se requerina de una informacion mas complete respecto a las cifras de extraccion del acuifero, los parametros hidrologicos relevantes, la vulnerabilidad a la contaminacion, asi como de una identificacion de los niveles de ague criticosdebajo de los cuales ya no seria ef~ciente el bombeo continuo—, pare predecir de manera mas confiable la vida del acuifero. Mas aun, el desarrollo de las cifras apropiadas de extracciGn de ague subterranea deberia basarse en factores sociales, en datos economicos relativos al desarrollo, en la problematica de la distribucion del ague, en la influencia de las medidas de conservacion y administracion de la demanda, asi como en las political gubernamentales.
From page 208...
... Sena util comprometer en este analisis al mismo consojo de asesores que dirija el programa de investigacion a largo plazo. Determinar este rendimiento optimo dependera, minimamente, de una serie de factores interdependientes: · la dependencia economica de la region, de los recursos de agua subterranea; ~r aculIero; · el deterioro de la calidad del agua conforme aumenta la profundidad del · los impactos normales de la contaminacion considerando las fuentes de donde proviene; · la disponibilidad y el costo real de obtener y distribuir nuevas fuentes de agua; · un analisis del uso del agua; :~'
From page 209...
... Mientras que algunos tipos de reuso industrial, como la usada durante el proceso de enfriamiento en las plantas generadoras de electricidad, se llevan a cabo sin tratamiento excesivo, la mayor parse de las actividades relacionadas con el reuso requeririn de algun nivel de tratamiento pare reducir los agentes patogenos y otros contaminantes. En el Distrito Federal, el pretratamiento industrial del ague residual ha sido ordenado por los nuevos reglamentos que entraron en vigor en 1990; sin embargo, poco se sabe acerca de la efectividad del programa establecido.
From page 210...
... Este programa debe abarcar varios aspectos: la identif~cacion y el mapeo de las areas vulnerables en la Zona Metropolitana del Valle de MExico; el analisis del tipo de asentamientos humanos del area; la localizacion de los pozos de produccion; la localizacion de pozos abandonados; eI tipo de servicios de drenaje que se proporcionan; el tipo de industrias en el area; los diversos metodos empleados pare el tratamiento de agues residuales domesticas e industnales; la identificacion de otras actividades que contribuyan a la contaminacion del ague subterranea. Evaluar el impacto de tales actividades en los pozos de producciGn cercanos debe ser considerada como la mas alta priori dad.
From page 211...
... Buena parse del sistema de desague consiste en canales descubiertos y no revestidos asi como zanjas de drenaje. E1 ague residual en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico no recibe tratamiento antes de ser desechada (el 10 por ciento que si lo recibe se destine a proyectos de reuso)
From page 212...
... Esta informacion debe presentarse en forma organizada y detallada, de modo que sea posible identificar los regIamentos que no hayan sido cumplidos en areas especificas del sistema de distnbucion, asi como la repercucion de este incumplimiento pare la salud publica. TEMA: LAS ESTRATEGIAS PARA LA FUTURA PLANEACION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS DEL AGUA Los costos de extraccion, abastecimiento y desecho de ague en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico hen suPrido un dramatico incremento, por lo que la recaudacion que se obtiene por el servicio no es suficiente pare pager los costos de operacion y mantenimiento.
From page 213...
... Las herramientas political especificas pare lograr este objetivo incluyen programas educativos, programas de reparacion de la infraestructura existente, programas de conservacion, reglamentacion, instalacion y mantenimiento de medidores, planeacion del uso urbano de la sierra, asi como ajustes de tarifas que reflejen precios mas adecuados a los costos de abastecimiento. Recomendacion: Es necesario identificar e instalar medidores a los grandes usuarios, sin considerar a los mas pobres.
From page 214...
... Un programa bien disenado de educacion publica puede modificar los habitos de uso del agua en una comunidad y pueden, en consecuencia, lograr una reduccion sustancial de la demanda. El Departamento del Distrito Federal ha llevado a cabo una serie de campanas publicitarias relativas a la conservacion; sin embargo, su eficacia aun no ha sido evaluada.
From page 215...
... E1 empeno puesto en los aspectos f~sicos del sistema ha restado importancia a la recoleccion de datos sobre las caractensticas de los usuarios y sus habitos, asi como sobre los incentivos necesarios pare reducir la demanda. Aunque la administracion del sistema de distribucion de ague sea privatizada, las oficinas municipales tienen todavia un paper importante que jugar en el establecimiento y la vigilancia de las political relatives al ague.
From page 216...
... Por lo tanto, los supuestos efectos negativos entre la poblacion de menores ingresos, no deben ser un impedimento pare estructurar las tanfas de una fonna mas racional. Estudios postenores garantizaran un conocimiento mas amplio sobre la forma como la expansion del sistema de distribucion y las political tarifarias de ague afectan la salud y el nivel financiero de los mas pobres.
From page 217...
... 94 E1 Agua y La Ciudad de Me~cico participaciGn en las decisiones. Es importante asegurar al publico que el precio por el servicio es razonable en relacion con su costo, que la cantidad y calidad del ague se distribuye de manera juste a todos los usuarios y que los programas de conservacidn y el uso de los subsidios son equitativos.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.