Skip to main content

Currently Skimming:

1 Introducción
Pages 147-155

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 147...
... Una tercera area marina, el Golfo de California, se encuentra totalmente dentro de los linderos de Mexico pero esta significativamente afectada por las actividades en los Estados Unidos a traves de la influencia del R~o Colorado y el impacto del turismo estadounidense alrededor del golfo. E1 Mar Caribe representa una cuarta area marina de gran importancia para ambas naciones, toda vez que el Golfo de Mexico se ve afectado por los procesos del Mar Caribe y ambos pa~ses tienen areas costeras limitadas por este mar.
From page 148...
... FUENTE: Modificado de Ross y Fenwick (1992~. des definidas por la Tercera Convencion de las Naciones Unidas sobre las Leyes del Mar (CONVEMAR)
From page 149...
... Mexico financio un gran numero de bec as de po s grado pare e studi antes mexicano s en divers as instituciones de Mexico y del extranj ero (por ej emplo en los Estados Unidos, Canada, Espana, Francia, Belgica, Holanda, Alemania, Israel, Noruega, Suecia, la Union Sovietica, Japon, Australia y Chile) , la mayor~a con fondos mexicanos y con apoyos adicionales del PNUD.
From page 150...
... Por ejemplo, el reconocimiento del valor de las ciencias marinas y de la educacion marina como necesario pare la tome de decisiones dentro del contexto mas amplio de las pol~ticas gubernamentales y nacionales, aunque relativamente modesto en los Estados Unidos, ha sido aun mas modesto en Mexico. La ubicacion de plantas electrical en las areas costeras de Mexico es considerada altamente apropiada y menos sujeta a reacciones adversas por la ciudadan~a local que en los Estados Unidos.
From page 151...
... Un programa similar en el Golfo de Mexico, MEXUS-Golfo, fue iniciado en 1977 y constituye un proyecto compartido entre el INP y el Centro de Ciencias Pesqueras del Sureste del NMFS. Mexico y los Estados Unidos participan en una variedad de organismos multinacionales designados pare administer cardumenes pelagicos.
From page 152...
... Sin embargo, los estudios en cooperacion estan t~picamente limitados a personas o a grupos aislados y no hen sido integrados a investigaciones concurrentes de procesos oceanograficos y biofisicos que, como es sabido, son fundamentales pare poder determiner la abundancia, distribucion y dinamica de las poblaciones de estos grandes depredadores. CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA La cantidad y calidad del ague constituyen importantes asuntos binacionales toda vez que el represamiento del ague de rios como el Colorado y el Bravo en los Estados Unidos impactan seriamente las agues costeras colindantes de Mexico y los Estados Unidos.
From page 153...
... Estos problemas del medio ambiente deberian tambien ser atendidos a un nivel pol~tico. DESARROLLO DE PETROLEO Y GAS Tanto Mexico como los Estados Unidos tienen extensos recursos explotables de petroleo y gas en sus zones costeras adyacentes, fuera de la costa de California y a traves del Golfo de Mexico.
From page 154...
... Desafortunadamente, ha habido poca cooperacion en terminos de la administracion de la zona costera; primordialmente porque el manejo de las areas costeras depende cr~ticamente de las condiciones pol~ticas, socioculturales y ambientales locales, las cuales pueden diferir de aquellas otras localizadas en el pa~s vecino. E1 estado de California ha tenido un programa de administracion de la zona costera desde 1972 y tiene un plan aprobado bajo el Programa de Administracion de Zonas Costeras de los Estados Unidos; Texas recientemente recibio la aprobacion de un programa similar.
From page 155...
... E1 acercamiento y la colaboracion binacionales para enfrentar los retos intelectuales de las ciencias marinas que confrontan a nuestras naciones constituyen un notable ejemplo de mutua cooperacion benefica entre naciones soberanas al igual que un impresionante y positivo ejemplo tanto para sus propios ciudadanos como para la extensa comunidad de naciones. Ser~a esperanzador el que este informe consensuado del Grupo de Trabajo Conjunto en Ciencias Oceanicas de la AMC-NRC estimulase un enfocado y duradero esfuerzo que mejorase la colaboracion entre los cient~ficos del oceano de Mexico y los Estados Unidos para el avance del conocimiento fundamental y el beneficio practico de ambas naciones.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.