Skip to main content

Currently Skimming:

2 Ejemplos de Proyectos y Programas Científicos Promisorios
Pages 156-212

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 156...
... E1 desarrollo de otras actividades binacionales en ciencias oceanicas, dependera de que estas comprueben ser estudios que seen (1) unicamente de interes cient~fico pare los Estados Unidos y Mexico, en agues adyacentes 0 significativamente influidas por estas naciones y (2)
From page 157...
... En la planeacion de la investigacion de estos temas, se debera reconocer que se puede devengar conocimiento no solo por la investigacion en regiones individuales, sino tambien a traves de estudios comparativos entre las tres regiones. REGIONES DEL OCEANO PACIFICO Y EL GOLFO DE CALIFORNIA Escenario Oceanografico Oceano Pac~fico La region del Oceano Pac~fico compartida por los Estados Unidos y Mexico esta dominada por la Corriente de California, la cual fluye hacia el sur como la corriente lim~trofe oriental del Oceano Pac~fico Norte subtropical (figura 2.11.
From page 158...
... Colorado River ~\ , ~ nsenada \ \ -' 1 \, Islaingel de La Guarda \ \ >/ \ Isla Tiburon - \ ~ \~. Guaymas :\~ents ~ ~ ~ <;;~ \~San Carios °,,(~ (opo~obampo \ Cabo ~ ~ Pulmo .5, ~ Mazatlan Cabo San Lucas S~ ~, \ \ Abundant marine mammals and Cabo Corrientes current convergence ~ FIGURA 2.1 Caracteristicas importantes de las Californias y del Golfo de California.
From page 159...
... Tales estructuras hacen que las corrientes se vuelvan inestables, dando como resultado la generacion de meandros, filamentos y remolinos. La topografia del fondo merino de las costas de las Californias (California y Baja California)
From page 160...
... Aunque el programa CALCOFI cubrio latitudes al norte y al sur de la frontera Mexico-Estados Unidos, el muestreo ha sido mas intensivo y continuo del lado de los Estados Unidos. Muchos vac~os importantes persister en el l~mite sur (tropical)
From page 161...
... Los eventos del Nino de 1982-1983 y 1997-1998 hen tenido impactos dramaticos, en el Oceano Pac~fico Oriental frente a Mexico y los Estados Unidos, relacionados con los sistemas de corrientes, las propiedades oceanicas, los sistemas biologicos marinos y la pesca, as~ como en los climes locales. Los cuestionamientos cient~ficos inspirados por la ocurrencia del fenomeno del Nino de 19971998 y los datos generados por su estudio contribuiran significativamente a la agenda de investigacion en lo s ano s por venir.
From page 162...
... Un mejor entendimiento del Sistema de la Corriente de California y sus variaciones tambien podr~a ser util pare la mitigacion de los efectos de la contaminacion (por ejemplo derrames de petroleo o contaminacion proveniente de las comunidades costeras)
From page 163...
... Ciclos de abundancia de las especies de sardines y anchovetas a nivel mundial, que muestran la coincidencia de abundancia de peces (recuadros A, C, D) y la temperature de la superficie del mar (SST)
From page 164...
... Sin embargo, muchas especies se encuentran ahora en su nivel historico poblacional mas bajo, parcialmente debido a la sobrepesca, a la contaminacion, a las perturbaciones y la degradacion del habitat, y pueden no ser capaces de adaptarse a cambios futuros en las especies depredadoras y a la composicion resultante de los cambios de regimen. La costa del Pac~fico a lo largo de las Californias ofrece una oportunidad unica pare aprender como es que el medio ambiente influye tanto en las poblaciones como en los ecosistemas de las regiones donde ocurren surgencias.
From page 165...
... Los estudios comparativos pueden ser conducidos mas eficientemente y con mayor integracion si se hacen en forma cooperative, en vez de unilateralmente. La cooperacion binacional podr~a conducir a un mayor progreso en la interpretacion de los efectos del medio ambiente fisico sobre las pesquer~as del Sistema de la Corriente de California (por ejemplo, fluctuaciones en la poblacion de peces y crustaceos causadas por el fenomeno ENSO {Phillips et al., 1994; Vega et al., 1997~.
From page 166...
... · `,Donde se localizan las poblaciones de sardines y anchovetas cerca del l~mite sur del Sistema de la Corriente de California, y si dichas poblaciones var~an coherentemente con respeto a otras en otras areas? · Suponiendo que el transporte de Ekman es mas o menos estable a traves de la region, `,cual es la estructura litoral de la Corriente de California en su extension sur?
From page 167...
... Mas aun, se sabe que los eventos del ENSO impactan al Mar Caribe y al Golfo de Mexico a traves de fuerzas atmosfericas anomalas, especialmente por cambios en los vientos superficiales y en la precipitacion debidos a los ciclos climaticos alterados y a las trayectorias de las tormentas. Los impactos en la costa por los eventos de la NAO estan basicamente inexplorados; sin embargo, se ha establecido que la variabilidad de la temperature de la superficie del mar en el Caribe y el Golfo de Mexico esta vinculada a las anomalas temperatures de la superficie del mar en el Oceano Atlantico tropical, asociadas con la NAO.
From page 168...
... . Muchas de estas especies se encuentran amenazadas 0 en peligro de extincion y aunque sus niveles de poblacion y distribucion son relativamente bien conocidos en los Estados Unidos, muy poco se sabe de sus niveles en las agues mexicanas (Velarde y Anderson, 19941.
From page 169...
... Las poblaciones, tanto de las ballenas azures como de las jorobadas, emigran de sus territorios de crianza en invierno y primavera en las costas del Pac~fico de Mexico y en el Golfo de California, a sus territorios de alimentacion en verano en la costa oeste de los Estados Unidos (Urban et al., 19871. Algo muy importante, la poblacion de la ballena azul que habita las agues regionales entre los Estados Unidos y Mexico es la unica en el mundo que parece ir en aumento.
From page 170...
... Tal como lo que sucedio en los Estados Unidos, la destruccion en pequena escala de los habitats de los humedales a traves del incremento en el desarrollo de las marinas y la acuicultura que tambien amenaza en mayor grado a las poblaciones de aves y mam~feros marinos en Mexico.
From page 171...
... Las investigaciones en colaboracion entre cient~ficos mexicanos y estadounidenses, sobre sedimentos laminados, podr~an ser bastante productivas como una manera de afinar estimaciones de cambio s climatico s del pas ado y la respues ta de los sistemas biologicos y fisicos del oceano a eves cambios. Tales investigaciones conjuntas se estan realizando en el Golfo de California-por ejemplo, en el talud de las cuencas al noreste de La Paz-que involucran a la Universidad Autonoma de Baja California Sur y a la Universidad del Sur de California, pero investigaciones similares tambien deber~an ser conducidas en la Provincia Marginal Continental de California.
From page 172...
... Estos efectos contaminantes son acumulables si las descargas toxicas locales y regionales persister con el paso del tiempo. E1 rango de contaminantes introducido en el medio ambiente merino alrededor de la region fronteriza de Mexico y los Estados Unidos es extenso.
From page 173...
... son mezcladas verticalmente por corrientes de mareas, dando como resultado grandes acumulaciones de sedimento en suspension, particularmente en los canales dentro de los deltas, como por ejemplo, en la desembocadura del R~'o Colorado. Las concentraciones de materia particulada en suspension alcanzan 130 mg/L cerca de Baja California del lado de la parse superior del golfo, decreciendo a 5 mg/L hacia el centro del norte del golfo (Garc~a de Ballesteros y Larroque, 19741.
From page 174...
... Estos fenomenos tienen que ser explicados en terminos de su dinamica la cual involucra a las mareas, el viento y la interaccion de las corrientes con la morfolog~a del fondo del mar. Ahora que el aporte de sedimentos terr~genos y el ague del R~o Colorado es insignificante, el volumen de sedimentos del delta y de las regiones adyacentes depende principalmente del transporte inducido por las mareas (tanto como cargas del fondo como cargas suspendidas)
From page 175...
... En la actualidad toda la Baja California y la parse oeste del sur de California se desplazan hacia el noroeste con la Placa del Pac~fico, con respecto a la Placa de Norteamerica. Sin embargo, anterior al Terciario medio (trace 20 millones de anos)
From page 176...
... Estudios posteriores de las muestras de nucleos podr~an ser fruct~feros en reveler esta historia. Cient~ficos de los Estados Unidos y Mexico hen mostrado considerable interes en conducir investigaciones en el area de la Provincia Marginal Continental.
From page 177...
... Estos tres tipos de observaciones proporcionanan un conjunto integrado de datos que permitina una interpretacion detallada de los procesos fundamentales involucrados en la evolucion y extension de la corteza, y el desarrollo de los l~mites de las places de este segmento cntico del margen continental de las Californias. Los objetivos cient~ficos deberian incluir la determinacion de las facies sedimentarias en el area y lo s proceso s de su depo sitacion, tales como lo s roles comparativo s de lo s sedimento s derivado s del continente versus lo s sedimentos marinos, as~ como su impacto en el cambio climatico.
From page 178...
... Sistemas de Ventilas Hidrotermales Los ambientes hidrotermales del fondo del mar en el Golfo de California son lugares idoneos pare realizer estudios interdisciplinarios de los procesos ecologicos, biogeoqu~micos y geofisicos importantes pare emender el significado global de los procesos que ocurren en los centros de dispersion oceanicos. En contraste con la mayor~a de los centros de dispersion oceanicos, algunas de las ventilas en el Golfo de California estan cubiertas por una cape gruesa de sedimentos que se caracterizan por tener extremos gradientes fisico-qu~micos.
From page 179...
... Ademas de las ventilas hidrotermales profundas del golfo, existen numerosas zones cercanas de agues poco profundas tales como Punta Banda, Baja California, donde la actividad hidrotermal y la microbiolog~a de las bacterial marinas termofilicas pueden ser estudiadas a profundidades aproximadas de 30 m (Vidal, 1980; Vidal y Vidal, 1980; Vidal et al., 1982; Vidal et al., 1978, 19811. En contraste con los centros de dispersion oceanicos donde el flujo de calor se concentra en ventilas distribuidas a lo largo de la zone de excision, la mayor~a del flujo de calor de los sedimentos de Guaymas puede ser llevado por soluciones que fluyen a traves de una mir~ada de perforaciones de diametro pequeno (<2 cm)
From page 180...
... Se deber~an llevar a cabo estudios adicionales relacionados con los aspectos funcionales de las bacterias en las cadenas alimenticias de las ventilas. E1 conocimiento sobre la ecolog~a de la fauna bentonica asociada con las ventilas hidrotermales de Guaymas es reciente y aun limitado.
From page 181...
... Los temas potenciales de investigacion incluyen la regulacion de la temperature y del substrato del metabolismo y las tas as de la degradacion microbiana; lo s controles de lo s gradientes qu~micos en los procesos microbianos; los efectos de las perturbaciones qu~micas y termicas en la estructura de la comunidad a lo largo de los gradientes desde el ambiente de las ventilas activas haste la planicie abisal; las v~as biogeoqu~micas principales que apoyan las redes alimenticias microbianas; la comparacion de las interacciones entre animales y sedimentos en los ambientes hidrotermalmente alterados contra ambientes abisales sedimentarios; la colonizacion de las ventilas; la genetica del complejo bacteriano y de megafauna; y los paradigmas de la biodiversidad en el mar profundo. Biogeoqu~mica: Los estudios de las interacciones de los fluidos hidrotermales con la materia organica sedimentada en estos ambientes unicos pueden dilucidar nuevos procesos biogeoqu~micos que podrian haber sido comunes al inicio del origen de la vida en la Tierra.
From page 182...
... es una unidad geografica coherente, limitada principalmente por las isles del Mar Caribe y las mesas de sierra continental de * Aunque en esta seccion se enfoca al Golfo de Mexico, tanto Mexico como los Estados Unidos tienen oceanos costeros significativos en el Mar Caribe (o el Mar de las Antillas de acuerdo al uso popular mexicano)
From page 183...
... desprendidos de la Corriente del Lazo y por el ague dulce suministrada por los Rio s Mississippi y Atchafalaya y rios mas pequenos de los Estados Unidos, as~ como por 25 r~os mexicanos provenientes de nueve sistemas de drenaje hidrologicos. No se tienen disponibles observaciones sinopticas de la circulacion del total del IAS, aunque estudios de modelos (figuea 2.4)
From page 184...
... De esta manera, se presupone que la variabilidad natural de los recursos vivos puede ser mejor entendida, predicha y manejada documentando y verificando como las corrientes transportan larvae; como los fenomenos de menor escala controlan la produccion primaria; y como las temperatures y la salinidad, tanto alta como baja, afectan las tolerancias fisiologicas de los organismos. La discusion que sigue se centra en la manera en la cual las variaciones en un gran ecosistema merino pueden ser entendidas sobre la base de una mejor compren
From page 185...
... se separa de la Corriente del Lazo en el d~a 670; y se traslada cerca de 300 km con direccion oeste-sur-oeste pare el d~a 740, e interactua con otro anticiclon (F) desprendido antes del d~a 670.
From page 186...
... en la region occidental del Golfo de Mexico durante (a) matzo 1985 y (b)
From page 187...
... Fisica del Mar Intra-Americano La fisica del IAS se caracteriza por tener una persistente circulacion general la cual subyace a variaciones estacionales debido al forzamiento atmosferico y la descarga de r~os, mas la variabilidad de mesoescala asociada con las intrusiones de la Corriente del Lazo dentro del Golfo de Mexico, el desprendimiento de ani
From page 188...
... Este influjo de macroescala esta integrado principalmente por una serie de corrientes, llamadas Corrientes del Caribe, de Yucatan, del Lazo y la Florida; tambien forman parse de este gran sistema la Corriente de Guayana, que fluye (en parse) hacia el IAS, y la Corriente de las Antillas, la cual evita el interior del IAS (Gallegos, 19961.
From page 189...
... Contrariamente, el flujo de ague oceanica hacia la plataforma continental, impulsado por la colision de los anillos de la Corriente del Lazo, ha sido mostrado como el precursor de la intense mezcla vertical y la formacion del Agua Comun del Golfo en el oeste del Golfo de Mexico (Vidal et al., 1988,1992, 1994 b, c)
From page 190...
... E1 desprendimiento de vortices de la Corriente del Lazo no tiene un ciclo anual, aunque su transporte asociado s~ lo tiene; · Los movimientos de los anillos y la distribucion de la vorticidad potencial debido a lo s cambio s espaciales de la velocidad de lo s fluido s y a la estratificacion de estos en el golfo; · Las interacciones entre vortices y el talud continental y entre vortices y vortices; · Las colisiones de vortices con el margen continental y la formacion de corrientes paralelas a la plataforma; · E1 origen de la corriente en la frontera occidental del golfo: `,es impulsada por el viento o resulta del decaimiento por el choque con el margen occidental del golfo, de los anillos de la Corriente del Lazo 0 por ambos factores? · Las bifurcaciones de vortices y la conservacion de su momento angular; la proliferacion de pares ciclonicos-anticiclonicos y su influencia en los intercambios de masa-volumen entre la plataforma continental del golfo y las agues ~ .
From page 191...
... Un programa estructurado de una manera similar, pero patrocinado conjuntamente por Mexico y los Estados Unidos y proporcionando total cobertura de los fenomenos fundamentales de la circulacion en el IAS, deparar~a informacion valiosa requerida pare administer mas efectivamente el Golfo de Mexico y otras porciones del IAS. Factores que Controlan la Intrusion Hacia el Norte de la Corriente del Lazo y la Periodicidad del Desprendimiento de sus Anillos E1 caracter hidrodinamico del Golfo de Mexico, incluyendo sus dos estrechos conectados, es predominantemente barocl~nico,*
From page 192...
... Por debajo de los 1,000 dbar el caracter hidrodinamico, aunque fuertemente influido por las traslaciones de los anillos y la propagacion de ondas de Rossby topograficamente atrapadas (Hamilton, 1990) , es contundentemente barotropico.t En el Golfo, tanto las capes superiores como las inferiores estan fuertemente afectadas por fluctuaciones de la Corriente del Lazo, y existe evidencia de que las fluctuaciones en el ague profunda se vuelven progresivamente mas desacopladas de las corrientes en las capes superiores debido a la propagacion de ondas de Rossby topograficamente atrapadas y de los calidos remolinos que se propagan hacia la cuenca oeste del golfo (Hamilton, 1990; Vidal et al., 1990, 1994d)
From page 193...
... en la variabilidad hidrografica y de las corrientes en el oeste del golfo es considerablemente menor que aquella aportada por un anillo que migra hacia el norte a lo largo frontera occidental del golfo. Estudios concurrentes de la circulacion en la region occidental del golfo hen incorporado modelaciones numericas de las intrusiones de la Corriente del Lazo y del desprendimiento de sus remolinos (Hurlburt y Thompson, 1980, 1982; Dietrich y Lin, 1994~; las interacciones de los anticiclones de la Corriente del Lazo con la topografia del fondo y la frontera oeste del golfo (Smith y O'Brien, 1983; Smith, 1986; Shi y Nof, 1993; 1994~; imagenes del infrarrojo satelitales e hidrografia (Vukovich et al., 1979; Brooks y Legeckis, 1982; Vukovich y Crissman, 1986; Biggs y MullerKarger, 1994~; posicionamiento, v~a satelite, de boyas a la derive sembradas en los anillos de la Corriente del Lazo (Kirwan et al., 1984a, b; Lewis y Kirw an, 1985; SAIC, 1988; Lewis et al., 1989~; estudios de hidrografia regional y circulacion barocl~nica (Nowlin, 1972; Molinari et al.,1978; Elliot, 1979, 1982; Merrell y Morrison, 1983; Merrell y Vazquez, 1983; Hofmann y Worley, 1986; Vidal et al., 1988, 1990, 1992, 1994a, b, c)
From page 194...
... examino la importancia relative del rotacional del esfuerzo del viento y los anillos desprendidos de la Corriente del Lazo como precursores de la corriente de frontera oeste del golfo. E1 trabajo de Sturges se centra en el ciclo anual del flujo estimado de la corriente, deducido este de una compilacion de informacion sobre la derive de buques durante su navegacion.
From page 195...
... As~, Elliott (1979) concluyo que aunque el trabajo introducido por el esfuerzo del viento podr~a generar parse de la energ~a potencial disponible de la corriente anticiclonica en la frontera occidental, la fuente primaria de energ~a potencial disponible debe provenir de los anillos anticiclonicos que se desprenden de la Corriente del Lazo y migran hacia el margen occidental del golfo.
From page 196...
... Los esfuerzos de colaboracion entre oceanografos fisicos y biologos podr~an proporcionar nueva informacion sobre las variaciones en el reclutamiento pesquero a traves del Mar Intra-Americano, de acuerdo con el grado en que las variaciones en los procesos fisicos afectan la transportacion y reclutamiento de las larvae. Las variaciones en la distribucion de las especies en el IAS tanto de larvae como de adultos, podr~a ser estudiado usando tecnicas moleculares pare identificar diferencias taxonomicas sutiles, y la corriente unidireccional, y los diversos gradientes podr~an proveer una situacion oportuna en la cual aplicar estas nuevos enfoques a la zoogeografia y la sistematica.
From page 197...
... En la region de la Corriente del Lazo se cree que la fuente principal de energ~a pare la mezcla vertical es suministrada por los vientos. Tambien se cree que la mayor fuente de energ~a pare la mezcla vertical en el oeste del golfo es suministrada por las interacciones talud-anillo y anillo-anillo (Vidal et al., 1990, 1992 y 1994b, c, d)
From page 198...
... Los anillos anticiclonicos derivados de la Corriente del Lazo ocasionalmente impactan la plataforma de Louisiana al oeste del delta pero usualmente fluyen al oeste del golfo donde chocan con el talud de la plataforma continental resultando en un intercambio entre agues oceanicas y de la plataforma de cerca de 18 x 106 m3 por anillo (Vidal et al., 1994b) y un gran aporte de carbon organico particulado disponible pare los organismos benticos (Escobar y Soto, 19971.
From page 199...
... · Aproximaciones integradas del ecosistema en el estudio y evaluacion del dano a los ecosistemas; cuantificacion de los procesos biologicos y formulacion de modelos. Biologia del Mar Intra-Americano En su mayor parse las agues del IAS pueden ser caracterizadas como oligotroficas, pues tienen bajas concentraciones de nutrientes y bajas existencias de grupos de fitoplancton.
From page 200...
... Es posible que este gradiente en la biodiversidad se presente debido a que el transporte de larvae es primariamente unidireccional en el Mar Intra-Americano de este a oeste y los nutrientes se van reduciendo a lo largo de esta trayectoria, igualmente podr~a tambien darse debido a la variabilidad del habitat. Correlacionar el gradiente en la biodiversidad de los ecosistemas marinos con los procesos de transportacion fisica a la escala especial del IAS es una labor formidable, a la vez un importante compromiso pare cada una de las naciones que limitan con el IAS, especialmente los Estados Unidos y Mexico.
From page 201...
... E1 financiamiento del monitoreo a largo plazo es dificil de sostener y ejemplos de monitoreos periodicos o a largo plazo son raros en los Estados Unidos y virtualmente inexistentes en Mexico. Tal monitoreo es crucial pare documenter tendencies en las condiciones ambientales y pare emender los procesos que var~an en las escalas de tiempo interanuales y por decade.
From page 202...
... las descargas de sedimentos y contaminantes de los r~os tanto de los Estados Unidos como de Mexico; (2) a la colision de los giros anticiclonicos de la Corriente del Lazo contra el talud de la plataforma continental; (3)
From page 203...
... a encontrar depositos potenciales de petroleo y gas, como ha ayudado a la exploracion de petroleo y gas en las agues de alta mar de los Estados Unidos. Tal informacion tambien ayudar~a al estudio de la ecolog~a fisiologica de los organismos de mar profundo.
From page 204...
... Ejemplares de moluscos bivalvos fueron recolectados de 76 localidades a lo largo de las l~neas costeras de las Americas, excluyendo a los Estados Unidos y Canada, y los resultados fueron comparados con los del Programa de Posiciones y Tendencias de la NOAA. La hipotesis a comprobar en este proyecto era que el uso de pesticides organoclorados, principalmente pare campanas antimalaria, al ser mas extenso en la porcion sur del continente replejar~a una mayor contaminacion por compuestos organoclorados en el sur del Golfo de Mexico.
From page 205...
... es considerado como uno de los tres estrechos en el mundo mas proclive a tener un accidente de buques-tanque, y el Mar Intra-Americano es considerado la segunda region mas propensa en el mundo de tener tales accidentes (Reinberg, 19841. Un estudio realizado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (Reinberg, 1984)
From page 206...
... Un comite co-patrocinado por varios programas estatales de Becas pare el Mar en los Estados Unidos y por la Sub-Comision pare el Caribe y Regiones Adyacentes organize talleres bianuales con la participacion de muchos pa~ses del Mar Intra-Americano. E1 Programa Ambiental del Caribe sobre Contaminacion tiene como uno de sus componentes un programa de monitoreo de desechos marinos, bajo cuyo auspicio se llevo a cabo un estudio piloto en Puerto Rico, Colombia y Mexico que esta siendo expandido pare incluir pa~ses adicionales.
From page 207...
... Por ejemplo, las agencies de financiamiento de Estados Unidos como son el Instituto Nacional pare el Cancer (National Cancer Institute) y el Programa Nacional de Becas pare Colegios Marinos (National Sea Grant College Program)
From page 208...
... Los investigadores mexicanos y las agencies de financiamiento podr~an examiner la factibilidad de los programas de investigacion interdisciplinaria relacionados con la qu~mica de los productos naturales marinos, aprendiendo de los exitos y errores experimentados por los programas de Estados Unidos. La fortaleza tanto de Mexico como de Estados Unidos en el area de la biotecnolog~a ofrece el potencial de unir esfuerzos sustanciales en la colaboracion sobre este tema.
From page 209...
... La investigacion de la biodiversidad marina, con la mete final de la conservacion, es un area de cooperacion Estados Unidos-Mexico que recibir~a el apoyo tanto pol~tico como del publico en general. Sin embargo, esta investigacion tiene detractores porque la pesca comercial y la destruccion de los habitats marinos, por el desarrollo urbano e industrial se encuentran entre los factores principales que contribuyen a la reduccion de la biodiversidad marina.
From page 210...
... En terminos generales, existe la idea de que los organismos que viven en un medio salino, a menudo a presiones o temperatures altas, contienen agentes bioqu~micos que pueden ser utiles pare la industria en la biotecnolog~a marina. Ni Estados Unidos ni Mexico pueden igua lar la inversion hecha por Japon en este campo (Rinehart et al., 1981; Faulkner, 1983)
From page 211...
... que afectan la superficie marina. En las agues superficiales de los oceanos, los procesos biologicos absorber CO2 (por ejemplo, la fotos~ntesis por parse del fitoplancton y la remocion del carbonato por los corales)
From page 212...
... Aportaciones conjuntas estadounidenses-mexicanas pare buscar soluciones a estas cuestiones en forma de: (1) metodicas mediciones de alta calidad y a largo plazo de las variables craves del sistema climatologico y del carbono en la region de interes comun y (2)


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.