Skip to main content

Currently Skimming:

3 Acciones para Mejorar la Cooperación e Influir en el Establecimiento de Políticas en el Campo de las Ciencias Oceánicas
Pages 213-232

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 213...
... Ciertas acciones son fundamentales para mejorar la comunicacion, realzar las colaboraciones, y crear asociaciones entre los cient~ficos marinos en Mexico y los Estados Unidos. Estas acciones transcienden los potenciales proyectos conjuntos que se discutieron en el cap~tulo 2.
From page 214...
... De esta forma, la razon de cient~ficos marinos estadounidenses contra mexicanos es aproximadamente de 20: 1, mientras que la razon de las poblaciones de las dos naciones es de aproximadamente 3:1. Una de las maneras mas importantes pare aumentar la colaboracion entre los oceanografos de los Estados Unidos y Mexico se dar~a a traves de la educacion y la capacitacion apropiada, esta v~a incrementar~a la capacidad de los individuos de trabajar juntamente.
From page 215...
... Todas las iniciativas educativas y de capacitacion deber~an reconocer la necesidad de integrar grupos equilibrados de investigacion al dedicar un balance apropiado de recursos a cada categor~a de profesionistas capacitados. La cooperacion entre los oceanografos de los Estados Unidos y Mexico se ver~a acrecentada con curves intensivos de idiomas pare los cient~ficos, estudiantes y tecnicos que deseen trabajar en el pa~s vecino.
From page 216...
... Por lo tanto, las universidades de los Estados Unidos otorgaron por lo menos 16 veces mas doctorados por ano en las ciencias oceanicas que las universidades mexicanas. A1 igual que en los Estados Unidos, en Mexico el numero de oportunidades de trabajo en oceanografia no es lo suficiente vasta pare satisfacer la demanda ejercida por el numero de graduados en oceanologia.
From page 217...
... Educacion Continua de Cientificos Universitarios y Gubernamentales y los Intercambios Binacionales Se deber~an desarrollar nuevos mecanismos pare la promocion de intercambios de oceanografos estadounidenses y mexicanos. En muchos caves, fondos adicionales ser~an suficientes pare cubrir los gastos de viaje y el diferencial del costo de vida entre los Estados Unidos y Mexico.
From page 218...
... documento el estado de la infraestructura de los Estados Unidos (en 1990) con respecto a las ciencias oceanicas.
From page 219...
... Resulta dificil comparer de forma significativa los gastos por concepto de las ciencias oceanicas realizados en los Estados Unidos y Mexico, puesto que Estados Unidos tiene un litoral lo doble de extenso que el de Mexico, una poblacion casi 3 veces mas numerosa, y un producto inferno bruto 10 veces mas grande. Sin embargo, es ilustrativo observer los niveles absolutos de gastos de la Division de las Ciencias del Mar (OCE)
From page 220...
... En los Estados Unidos, una combinacion de financiamiento federal, estatal y universitario pare el desarrollo directo de infraestructura en las universidades, junto con acceso a la importante infraestructura de algunos laboratorios del gobierno, ha proporcionado plataformas de trabajo y equipo pare la comunidad cient~fica. Mexico tiene una parecida distribucion de fuentes pare financear la compra y operacion de los recursos fisicos, pero el balance de patrocinadores es diferente en las dos naciones y el apoyo de los organismos especializados, al igual que el apoyo total, es mas pequeno en Mexico.
From page 221...
... Esto facilitar~a el acceso a la infraestructura que actualmente esta siendo sub-utilizada tanto de los Estados Unidos como de Mexico. Como se menciono anteriormente, en el cave de la utilizacion de la capacidad educative de los Estados Unidos, el uso compartido de la infraestructura de ese pa~s podr~'a ser un puente efectivo hacia la mete a largo plazo de aumentar la capitalizacion de la infraestructura mexicana.
From page 222...
... Sin embargo, se podria utilizer el Internet pare promover la rapida compartimentacion de datos edemas de productos como son los resumenes de tests y disertaciones u otros documentos de dificil acceso fuera de la corriente principal de la literature que se encuentra en las revistas. La vinculacion de laboratorios oceanograficos en cada region mediante estas redes de comunicacion seria de ayuda pare los cientificos de ambos paises y se podria lograr a un costo incremental relativamente bajo pare las universidades y los estados, algunos de los cuales ya cuentan con eficaces enlaces de red disenados pare otros fines ajenos a los de las ciencias oceanicas.
From page 223...
... E1 establecimiento de una red eficiente requerira de una evaluacion complete por parse de especialistas en redes pare determiner cuales componentes se deber~an agregar, edemas del numero optimo de nodos y sitios conectados en cada region. Estas iniciativas podr~'an promoverse y financiarse a traves de la Comision pare la Cooperacion Ambiental asociada con el TLC u otras fuentes binacionales de financiamiento, tales como la Fundacion los Estados Unidos-Mexico pare la Ciencia.
From page 224...
... Los intercambios de tecnicos marinos entre las dos naciones ser~an de ayuda pare propositos de capacitacion. Los Estados Unidos hen desarrollado un sistema pare compartir informacion entre tecnicos marinos por medio del Comite de Tecnicos de Buques de Investigacion del UNOLS.
From page 225...
... E1 numero de buques de investigacion en Mexico no refleja la cantidad de investigacion significativa nacional y binacional de alta calidad que se podr~a llevar a cabo de forma efectiva en buques mexicanos; mas bien el numero de buques es limitado por la falta de fondos pare la construccion de nuevos buques y pare la operacion y apoyo tecnico de buques existentes y nuevos. Acuerdos cooperativos pare la utilizacion de buques de investigacion entre instituciones de los Estados Unidos y Mexico podr~an proporcionar un marco de trabajo pare el uso conjunto de estas infraestructuras y pare el financiamiento binacional de tiempo de buques por la NSF y el CONACyT.
From page 226...
... Las observaciones sostenidas, de gran escala y de largo plazo, son indispensables para atender cuestiones cient~ficas en todas las disciplinas de las ciencias oceanicas. Por estas razones y para lograr la salud sostenida de las ciencias oceanicas, es importante que las naciones costeras, incluyendo los Estados Unidos y Mexico, establezcan sistemas regionales de observacion oceanica adaptados a las necesidades tanto regionales como globales.
From page 227...
... Esto requerira de la creacion de nuevas asociaciones entre oceanografos, organismos federales, industrias, y otros usuarios potenciales estadounidenses y mexicanos, las cuales extenderian las relaciones financieras pare incluir el compartir capacidades y experiencia, datos e instrumentos, infraestructura y trabajo. Los sistemas regionales de observacion oceanica compartidos por Mexico y los Estados Unidos en sus areas comunes del Oceano Pacifico y del Golfo de Mexico podrian ayudar a proporcionar respuestas a problemas regionales urgentes en la pesca, la contaminacion, la biodiversidad, y la circulacion de los oceanos de importancia pare ambas naciones.
From page 228...
... los servicios meteorologicos marinos y oceanograficos (IOC, 19931. Los organismos de los Estados Unidos estan determinando como ese pa~s deber~a satisfacer los requerimientos del sistema identificados por grupos internacionales de planeacion, y los organismos mexicanos deber~an tracer lo mismo.
From page 229...
... Es importante promover y mejorar las revistas mexicanas de oceanografia pare que seen de facil disponibilidad mundial y accesibles en las universidades y los laboratorios mexicanos y pare que se incluyan tambien en los servicios de citaciones mas importantes. Sin embargo, las crisis economical en Mexico hen dificultado el cumplimiento de los requerimientos financieros por parse de las revistas mexicanas pare que estas seen incluidas en el SCI (Gibbs, 19951.
From page 230...
... FUENTES POTENCIALES DE FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES BINACIONALES E1 financiamiento de las actividades de las ciencias oceanicas en los Estados Unidos y Mexico es insuficiente para apoyar las actividades de cientificos que trabajan ya en el campo, y es inadecuado para brindar una respuesta binacional a importantes problemas cientificos y ambientales relacionados con los oceanos. La falta de financiamiento constituye un obstaculo importante para el progreso sostenido de las ciencias oceanicas en ambos paises y la promocion de intera
From page 231...
... En los Estados Unidos, la NSF y la Oficina de Investigacion Naval han sido los principales organismos responsables de financiar las actividades basicas de las ciencias oceanicas, mientras que en Mexico, el CONACyT ha desempenado este papel. Con unas cuantas notables excepciones, los organismos especializados en ambos paises no han logrado proporcionar mucho financiamiento para las ciencias marinas basicas y se han concentrado principalmente en patrocinar la investigacion aplicada a corto plazo dentro de sus competencias, intereses y misiones.
From page 232...
... Las experiencias de otras regiones del mundo podr~an utilizarse como modelos pare el financiamiento en cooperacion de actividades conjuntas entre los Estados Unidos y Mexico. Un ejemplo particularmente efectivo es la Fundacion pare la Ciencia Europea (ESF)


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.