Skip to main content

Currently Skimming:

4 Hallazgos y Recomendaciones
Pages 233-250

The Chapter Skim interface presents what we've algorithmically identified as the most significant single chunk of text within every page in the chapter.
Select key terms on the right to highlight them within pages of the chapter.


From page 233...
... Es crucial que las siguientes recomendaciones se implementen de manera que conduzcan a verdaderos programas de colaboracion e interacciones en ciencias oceanicas y no en la creacion de nuevos niveles de la burocracia. INVESTIGACIONES BINACIONALES Y MULTINACIONALES Hallazgo: Existen fuertes razones cient~ficas y preocupaciones sociales de peso para justificar estudios multidisciplinarios, a largo plazo y a escala regional de los procesos oceanicos que ocurren en las costas del Golfo de Mexico y del Pac~fico, como lo demuestran los ejemplos proporcionados en el cap~tulo 2.
From page 234...
... E1 Golfo de Mexico esta bordeado por los Estados Unidos y Mexico. Debido a la naturaleza semi-encerrada de esta cuenca, las actividades de las dos naciones pueden tener efectos significativos y de large duracion sobre el ambiente merino.
From page 235...
... Las agencias federales que fomentan las ciencias oceanicas en las dos naciones deber~an apoyar talleres mas grandes e incluyentes, en los que participar~an cient~ficos de Mexico y de los Estados Unidos, mismos que usar~an este informe como base con el fin de ampliar las investigaciones cient~ficas propuestas y proporcionar una oportunidad para planear detalladamente los proyectos tales como los que se describen en el cap~tulo 2. Dichos talleres podr~an celebrarse simultaneamente a una reunion de una de las sociedades cient~ficas internacionales importantes, como son la Union Geofisica Americana (AGU)
From page 236...
... , una base de datos que se vincular~a con bases de datos relevantes de los Estados Unidos, como las del Centro Nacional de Datos Oceanograficos y el Centro de Analisis de Informacion sobre Bioxido de Carbono. Se deber~an elaborar reglas para la rapida entrega de los datos provenientes de los programas conjuntos, a estos centros, y la pronta distribucion de los datos entre los investigadores.
From page 237...
... Las recomendaciones contenidas en este informe podr~'an implementarse mas efectivamente si las agencias gubernamentales trabajaran en conjunto con la comunidad academica de las ciencias oceanicas y las universidades para desarrollar programas cooperativos que facilitar~an funciones tales como el compartimiento de recursos humanos y fisicos, y ejercicios conjuntos de planeacion. Los acuerdos bilaterales entre instituciones de los Estados Unidos y Mexico podr~an lograr mucho si (1)
From page 238...
... y colectivas de las naciones miembros. Por ejemplo, el Programa de Ciencia y Tecnolog~a Marinas financia las ciencias oceanicas basicas, la investigacion oceanica estrategica, y el desarrollo de la tecnolog~a marina para entender los procesos oceanicos en las aguas europeas compartidas y para "mejorar la coordinacion y desarrollar la cooperacion europea" (http://europa.eu.int/en/comm/dgl2/marine, 6121197~.
From page 239...
... Su financiamiento ha sido distribuido entre todos los temas de las ciencias que son de interes para las dos naciones, pero esta fundacion tambien acepta y distribuye financiamiento para actividades de disciplinas espec~ficas. Hay pocas fuentes existentes de financiamiento para el intercambio de cient~ficos marinos entre los Estados Unidos y Mexico.
From page 240...
... Tal programa deber~a incluir la parse occidental del Golfo de Mexico y la Bah~a de Campeche. E1 JWG considera que ser~a meritorio establecer una entidad los Estados Unidos-Mexico-Canada pare el financiamiento y/o coordinacion de las ciencias oceanicas en adicion a las actividades binacionales entre Mexico y los Estados Unidos.
From page 241...
... E1 cono cimiento pro gre sivo de nue stras areas oceanic as comparti das po dr~ a acelerarse en ambos pa~ses aumentando los niveles de conciencia e intercambio de informacion entre los cient~ficos, agencies, y l~deres de las ciencias oceanicas de las dos naciones. La falta de conocimiento de las actividades cient~ficas oceanicas de los colegas en ambo s lado s de la frontera lo s Estado s Unido s -Mexico surge por un numero de motivos, pero resulta principalmente de la insuficiente colaboracion binacional entre oceanografos y por la falta de difusion de los resultados de las investigaciones a traves de presentaciones en reuniones cient~ficas y en publicaciones que deber~an ser accesibles a los cient~ficos en ambas naciones.
From page 242...
... Recomendacion: Los gobiernos, las agencies, y las organizaciones no gubernamentales de ciencias oceanicas en los Estados Unidos y Mexico deber~an empezar a fomenter y apoyar una gran variedad de mecanismos pare los intercambios academicos, como la medida de mejor costo-beneficio pare aumentar la conciencia y el flujo trans-fronterizo de informacion. Los intercambios pueden incluir a los estudiantes, profesores e investigadores de las instituciones, tecnicos y funcionarios gubernamentales; consultas habituales de academia a academia sobre asuntos relacionados con las ciencias oceanicas; la diseminacion y el compartimiento de informacion; y simposia cient~ficos enfocados hacia las ciencias , .
From page 243...
... E1 NRC y la AMC, ademas de los oceanografos individuales, en sus papeles en los consejos editoriales de las revistas y como arbitros, deber~an actuar para asegurar el trato justo y equitativo para la publicacion de art~culos escritos por autores mexicanos en las revistas mas importantes sobre las ciencias oceanicas, muchas de las cuales se publican en ingles en los Estados Unidos. Agencia Oceanica Mexicana Hallazgo: No existe ninguna agencia gubernamental mexicana encargada de la observacion oceanica cotidiana y de largo plazo.
From page 244...
... Por ejemplo, el Centro Nacional de Datos sobre los Oceanos (National Oceanic Data Service) sirve como un Centro Mundial de Datos y es el deposito de gran parse de los datos oceanograficos recopilados en los Estados Unidos.
From page 245...
... ) ha emitido recomendaciones relacionadas con la ciencia y tecnolog~a marinas desde la Guerra Civil de los Estados Unidos, publicando tempranamente informes sobre buques acorazados de guerra y brujulas pare barcos, y evaluando las observaciones sobre la circulacion de los oceanos de Matthew F
From page 246...
... . Otros consejos del NRC tambien hen contribuido a las ciencias relacionadas con el mar, la ingenier~a, y la pol~tica en los Estados Unidos, incluyendo el Consejo de Ciencias Atmosfericas y el Clima (Board on Atmospheric Sciences and Climate)
From page 247...
... Con el fin de atraer a la industria las actividades de las ciencias oceanicas, seria de utilidad desarrollar un foro nacional en el que cientificos y representantes de la industria pudieran discutir sus intereses mutuos y desarrollar planes pare actividades conjuntas. Recomendacion: Los gobiernos y sociedades profesionales de los Estados Unidos y Mexico deberian trabajar con los lideres de las industrias y organizaciones oceanograficas, como la Sociedad Tecnica Marina (Marine Technology Society)
From page 248...
... Parece que en la actualidad no existe un mecanismo formal pare lo anterior, pero se podr~an desarrollar estrategias a traves del Sistema Nacional Oceanografico de Universidades y Laboratorios (UNOLS) de los Estados Unidos y/o la Asociacion Nacional de Laboratorios Marinos.
From page 249...
... Sistemas de Observacion Hallazgo: Se necesitan observaciones regionales a gran escala y a largo plazo pare comprender y predecir los procesos oceanicos craves. Ambas naciones, particularmente los Estados Unidos, cuentan con actividades incipientes relacionadas con un sistema global de observacion oceanica.
From page 250...
... Finalmente, se deber~a dedicar atencion al desarrollo de un marco legal y codigo de etica para el comportamiento de la investigacion oceanografica conjunta entre Mexico y los Estados Unidos. Las leyes y reglamentos de ambos pa~ses y la Convencion de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar proporcionan un marco legal para las ciencias oceanicas binacionales, y deber~an ser plenamente respetados por los cient~ficos de las dos naciones.


This material may be derived from roughly machine-read images, and so is provided only to facilitate research.
More information on Chapter Skim is available.