National Academies Press: OpenBook

Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México (2021)

Chapter:Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit

« Previous: Apndice B: Agenda del seminario web
Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

Apéndice C
Biografías de los miembros y personal del comité

Christopher A. Scott (presidente) es director del Centro Udall de Estudios en Políticas Públicas y profesor investigador de política de recursos hídricos, con nombramientos conjuntos como profesor en la Escuela de Geografía y Desarrollo, así como director del Consorcio para Arizona – México Ambientes Áridos y profesor adjunto de hidrología y ciencias atmosféricas en el Colegio de Ciencias. En 2021, se trasladó a la Universidad Estatal de Pensilvania, donde fue nombrado titular de la Cátedra Maurice Goddard de Silvicultura y Conservación del Medio Ambiente y profesor en el Departamento de Ciencia y Gestión de Ecosistemas. Su trabajo se centra en las dimensiones políticas del cambio climático global y el crecimiento urbano, con especial énfasis en la seguridad hídrica y energética, la adaptación climática, las aguas residuales urbanas y la reutilización del agua, las transferencias de agua agrícola-urbana y los recursos hídricos transfronterizos. Es codirector fundador del Centro de Excelencia para la Seguridad del Agua AQUASEC. Tiene competencia bilingüe en español e hindi, y competencia laboral profesional en portugués, nepalí y alemán. Antes de unirse a la Universidad de Arizona, fue gerente senior de proyectos internacionales en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, donde dirigió la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional con México e India. Scott tiene un doctorado. y un M.S. en hidrología de la Universidad de Cornell, y los grados de B.S. y B.A. de Swarthmore College.

Anthony Bebbington es director internacional de Recursos Naturales y Cambio Climático en la Fundación Ford, Milton P. y Alice C. Higgins profesor de medio ambiente y sociedad en la Escuela de Graduados de Geografía de la Universidad de Clark, EE. UU. (con licencia), y profesor asociado en la Universidad de Manchester, Reino Unido. Su investigación y docencia se enfoca en gobernanza ambiental, conflictos socioambientales, extracción de recursos y derechos comunitarios, principalmente en América Latina. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, director de Oxfam América y profesor distinguido de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Ha sido miembro del Guggenheim, miembro del Australian Research Council Laureate, miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de Stanford y científico social del Banco Mundial. Además, se ha desempeñado en numerosos paneles de Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. Los libros recientes incluyen Governing Extract Industries: Politics, Histories, Ideas, Subterranean Struggles: New Dynamics of Mining, Oil and Gas in Latin America, y la colección Impacts of Extract Industry and Infrastructure on Forests, Climate and Land Use Alliance. Bebbington obtuvo su Ph.D. en geografía de la Universidad de Clark.

Alfonso Andrés Cortez-Lara es profesor titular e investigador de El Colegio de la Frontera Norte desde 1993. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II (SNI IIConacyt). Su libro más reciente cubre el tema de los conflictos hídricos transfronterizos en la cuenca del río Colorado inferior. Actualmente es investigador corresponsable de dos estudios: Democratización de las instancias de toma de decisiones sobre aguas y cuencas en México, que se refiere a aguas y cuencas en México, y Los trasvases como dispositivos de

Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

desigualdad e inseguridad hídrica; Prácticas colectivas para la justicia hídrica, que se ocupa de la desigualdad del agua y la justicia del agua. Cortez-Lara tiene un Ph.D. en aprovechamiento de recursos (gestión de recursos hídricos) de la Universidad Estatal de Michigan.

Alma Cota De Yañez es la directora ejecutiva de la Fundación del Empresariado Sonorense AC, Nogales (FESAC). Desde que asumió este cargo en 2003, ha ayudado a FESAC a convertirse en el líder local en la movilización de recursos y esfuerzos filantrópicos para donantes individuales y corporativos, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentalesa (ONG) que brindan apoyo a las comunidades empobrecidas en las ciudades fronterizas de Nogales, México. y Nogales, Arizona. Comenzó a trabajar con ONGs como traductora a tiempo parcial para Save the Children durante sus estudios universitarios. Se graduó del programa de capacitación internacional Global Women’s Leadership Network en 2005, y en 2007 completó una beca internacional senior con el Centro de Filantropía y Sociedad Civil. A lo largo de su carrera, ha trabajado para brindar programas de capacitación, servicios nutricionales, orientación para el trabajo por cuenta propia y apoyo para personas con discapacidades, a menudo trabajando con trabajadores migrantes y sus familias. Cota de Yañez tiene una licenciatura en administración de empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Hallie C. Eakin es profesora en la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona y profesora afiliada en la Escuela de Planificación Urbana y Ciencias Geográficas, así como en la Escuela para el Futuro de la Innovación en la Sociedad. Los intereses de investigación de Eakin incluyen la vulnerabilidad de los hogares y la sostenibilidad de las adaptaciones al cambio global, la resiliencia y transformación socioecológica, la planificación y gobernanza de la resiliencia urbana, las preocupaciones sobre la justicia social asociadas con el cambio global, la gobernanza de los sistemas teleacoplados, los sistemas alimentarios sostenibles, el cambio agrícola y la soberanía alimentaria. El trabajo más reciente de Eakin ha explorado las implicaciones para la vulnerabilidad social de la toma de decisiones sobre infraestructura hídrica en la Ciudad de México, un proyecto de la Fundación Nacional de Ciencias implementado en colaboración con el Laboratorio de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México. Recibió su Ph.D. en geografía de la Universidad de Arizona recibió becas postdoctorales en el Centro de Estudios México-Estados Unidos, Universidad de California-San Diego, y el Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Autónoma de México.

Constantino de Jesús Macías García es profesor y exdirector (2016-2020) del Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde supervisa el trabajo del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sustentabilidad y ha estado involucrado en propuestas para fortalecer colaboración entre su universidad y las universidades de Arizona y Agadir (Marruecos) para trabajar en la sostenibilidad de las tierras áridas. Su principal área de investigación ha sido la evolución a través de la selección sexual y su impacto en la generación de nuevas especies, enfocándose en los peces nativos mexicanos, pero cada vez más ha estado trabajando para comprender cómo los animales se adaptan a hábitats modificados por humanos donde el principal sistema de estudio ha sido aves urbanas, trabajando en cómo adaptan los atributos / comportamiento de canto al ruido urbano, y cómo usan materiales antropogénicos para construir sus nidos y con qué consecuencias. Es el editor

Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

asociado de Behavioral Ecology and Sociobiology, y es árbitro de muchas revistas científicas. Macías García es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Obtuvo su Licenciatura y Maestría en biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y un Doctorado (Ph.D.) de la Universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra, en comportamiento animal.

Natalia Martínez Tagüeña es antropóloga ambiental y arqueóloga que investiga en el Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas, ubicado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica en San Luis Potosí, México. El objetivo de lasu asociación en el instituto es realizar una investigación transdisciplinaria y participativa para el uso sostenible de los recursos naturales en las tierras áridas. Sus intereses de investigación tienen un enfoque regional en tierras áridas, particularmente en el desierto de Sonora, mientras estudia diversos temas, incluido el empleo de información pasada para comprender mejor la subsistencia y el cambio climático en la actualidad, las transiciones de formas de vida móviles a sedentarias, adaptaciones costeras, etnoecología, conocimientos tradicionales, paisajes culturales y sistemas socioecológicos. Realiza investigaciones comunitarias y participativas enriquecidas por la colaboración, en donde se integran diferentes epistemologías para lograr conocimientos coproducidos. Martínez Tagüeña recibió su Ph.D. en antropología de la Universidad de Arizona en Tucson.

Roger S. Pulwarty es científico senior en la División de Ciencias Físicas del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Boulder, Colorado, así como profesor adjunto de la Universidad de Colorado y la Universidad de las Indias Occidentales, Barbados. Tiene una amplia experiencia trabajando con comunidades nativas americanas y áreas protegidas en la región suroeste de Estados Unidos / noroeste de México, y en recursos hídricos transfronterizos y redes de investigación para apoyar la gestión adaptativa en el río Colorado entre Estados Unidos y México. Pulwarty ha desarrollado y dirigido programas multidisciplinarios para el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías de EE. UU. Evaluaciones y Ciencias Integradas Regionales de la NOAA; el Sistema de Información de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial; y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para la Integración de la Adaptación en el Caribe. Es miembro de la American Meteorological Society y de la American Indian Science and Engineering Society. Es coeditor de Sequías y crisis hídricas, Sequía en el antropoceno y del informe de evaluación global especial sobre la sequía de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Pulwarty obtuvo su Ph.D. en geografía de la Universidad de Colorado, Boulder.

Exequiel Rolón es gerente de sustentabilidad de Fresnillo PLC, líder mundial en minería de plata, donde es responsable del desempeño social de la empresa. Trabaja en estrecha colaboración con las operaciones y los proyectos de desarrollo para interactuar y generar confianza con las comunidades vecinas. Además, gestiona los informes de sostenibilidad y lidera las iniciativas para fomentar la diversidad e integrar la ética en la cultura organizacional. Antes de Fresnillo PLC, fue consultor de proyectos en Canadá, Perú, República Dominicana y Madagascar. Actualmente se desempeña como miembro de la junta del Center for Leadership Ethics de la Universidad de Arizona y del World Environment Center. También participa en la iniciativa de sostenibilidad del Silver Institute y habla regularmente en conferencias y eventos sobre sostenibilidad y relaciones comunitarias.

Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

Rolón recibió su Licenciatura en ingeniería civil de la Universidad Panamericana, un M.Sc. en geomática de la Université Laval y un MBA de HEC Montreal.

Kelly T. Sanders es profesora asociada en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Sonny Astani de la Universidad del Sur de California. Su investigación tiene como objetivo aliviar las tensiones entre los sistemas humanos y naturales a través de intervenciones técnicas, regulatorias y de mercado, con especial énfasis en la reducción de los impactos ambientales de la provisión de servicios de agua y energía. Es autora de más de dos docenas de publicaciones y ha dado docenas de charlas invitadas sobre temas en la intersección de la ingeniería, la ciencia y la política. Sanders ha sido reconocida en Forbes "30 under 30 in Energy" y "35 Innovators Under 35" de MIT Technology Review por sus contribuciones al campo de la energía. Sanders recibió su B.S. en bioingeniería de la Universidad Estatal de Pennsylvania, así como sus grados de M.S.E y Ph.D. en ingeniería mecánica e ingeniería ambiental de la Universidad de Texas en Austin.

Elisabeth Huber-Sannwald es profesora investigadora de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica en San Luis Potosí, México. Su experiencia es en la ecología de ecosistemas de tierras áridas con un enfoque en la diversidad y el funcionamiento de plantas, biocorteza, microorganismos del suelo y su papel en los procesos ecohidrológicos y biogeoquímicos bajo la influencia de cambios globales y sociales. Durante los últimos 17 años, sus estudios han abordado los mecanismos que sustentan la integridad de los sistemas socioecológicos y las formas en que la resiliencia de las tierras áridas está vinculada al nexo de los servicios de los ecosistemas, el bienestar humano y el desarrollo sostenible. Su investigación es interdisciplinaria y transdisciplinaria y se extiende a través de un enfoque de sistemas complejos, investigación participativa, experimentación de campo y monitoreo socioecológico a largo plazo. Es fundadora y coordinadora de la Red Internacional para la Sostenibilidad de las Zonas Áridas (RISZA), financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Actualmente, coordina conjuntamente la red de Observatorios Participativos Socioecológicos en zonas áridas mexicanas con el Comité Académico Técnico de RISZA para fomentar el aprendizaje comunitario con alianzas locales de múltiples partes interesadas. Después de su trabajo de posgrado, se desempeñó como asistente de investigación en la Universidad Técnica de Munich y ocupó un puesto postdoctoral en el Instituto de Ecología de la Universidad de Buenos Aires. Huber-Sannwald tiene un Ph.D. en ecología de la Universidad Estatal de Utah.

Toby Warden es la directora tanto de la Junta de Cambio Ambiental y Sociedad como de la Junta de Integración de Sistemas Humanos en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. Ella supervisa una variedad de actividades relacionadas con las ciencias sociales que tienen que ver con las dimensiones humanas del cambio ambiental y la optimización del desempeño organizacional. Se incorporó a las Academias Nacionales en 2009 como directora de estudios sobre cambio climático y actividades relacionadas con el clima con la Junta de Ciencias Atmosféricas y Clima. En 2011, se unió a la División de Ciencias Sociales y del Comportamiento y Educación como directora de estudios, y luego directora asociada de la junta, trabajando en proyectos relacionados con la seguridad del trabajador, la cultura de seguridad y la ciencia de sistemas. De 2014 a 2015, se desempeñó como directora de Administración Científica para el Departamento de Ciencias Neurológicas y como profesora asistente en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, encabezando

Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

los esfuerzos de planificación estratégica para fomentar la colaboración en la investigación en todo el sistema universitario. Warden tiene un doctorado. en ecología social con énfasis en análisis y diseño ambiental de la Universidad de California, Irvine, y un certificado en fundamentos empresariales de HBX / Harvard Business School.

Jordyn White (directora de estudios) es oficial de programas en la División de Ciencias Sociales y del Comportamiento y Educación de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. Recientemente, dirigió un estudio innovador que evaluó el estado actual de los datos sobre el bienestar de las poblaciones LGBTQI +. Sus proyectos anteriores incluyen un estudio sobre la Evaluación Nacional del Progreso Educativo y talleres sobre la estimación de la trata de personas en los Estados Unidos y sobre los principios y prácticas de la evaluación de programas federales. Anteriormente, en la Oficina del Censo de EE. UU., Trabajó en la metodología, la implementación y el diseño de seguimiento no interactivo para la Encuesta de la Comunidad Estadounidense y el Censo de 2020. Es miembro del Comité Asesor de la Oficina de Asuntos LGBTQ de la Oficina del Alcalde del Distrito de Columbia. White tiene un B.S. en psicología de la Universidad de Pittsburgh y un M.S. en justicia penal de la Universidad de St. Joseph.

Adam K. Jones es investigador asociado en la División de Ciencias de Comportamiento y Sociales y Educación de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. Se desempeñó como asistente sénior de programas tanto para la Junta de Cambio Ambiental y Sociedad como para la Junta de Integración de Sistemas Humanos, apoyando el estudio de consenso sobre las Alianzas de Sostenibilidad en la Región de Zonas Áridas de México y Estados Unidos y el Comité de Fuerza Laboral de Ciberseguridad de la Administración Federal de Aviación. Antes de unirse a las Academias Nacionales, se desempeñó en la junta de la Organización de Graduados de Inglés en la Universidad de Maryland (UMD), College Park, como presidente de tecnología de 2018 a 2019. Jones tiene una maestría en lengua y literatura inglesas con un certificado en teoría crítica de la UMD, College Park, donde sus estudios se centraron en la literatura contemporánea y del siglo XX que describe el cambio climático y la ruina ambiental; y recibió su B.A. en literatura inglesa de la Universidad de Utah.

Tina M. Latimer es la coordinadora de programas de la Junta sobre Cambio Ambiental y Sociedad y la Junta sobre Integración de Sistemas Humanos. Se incorporó a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina en 2014 después de 19 años de experiencia trabajando en bufetes de abogados como gerente de oficina y secretaria legal ejecutiva. También trabajó como asistente de personal del Subcomité de Comercio, Protección al Consumidor y Competitividad del Congreso de los Estados Unidos. A través de estas experiencias, desarrolló excelentes habilidades en la gestión de los procedimientos administrativos y logísticos generales en un entorno ajetreado. Es responsable de coordinar los requisitos de presentación de informes, las funciones administrativas y el apoyo logístico para ambas juntas, el director y los comités de proyectos. Latimer tiene un B.S. en criminología y justicia penal (con una especialización en estudios de la mujer) de la Universidad de Maryland.

Heather Kreidler es propietaria de Fact or Fiction, LLC, una empresa de consultoría dedicada a los servicios de verificación de datos y apoyo a la investigación. De 2008 a 2019,

Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×

trabajó en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina con la Junta de Cambio Ambiental y Sociedad, la Junta de Integración de Sistemas Humanos, la Junta de Niños, Jóvenes y Familias y la Junta de Alimentos y Nutrición. La Sra. Kreidler recibió un B.S. en administración de empresas de la Universidad de Kutztown en Pensilvania y un M.S. en ciencias y políticas ambientales de la Universidad George Mason.

Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page72
Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page73
Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page74
Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page75
Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page76
Suggested Citation:"Apndice C: Biografas de los miembros y personal del comit." National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2021. Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/26419.
×
Page77
Next: Apndice D: Caractersticas de la Regin Binacional »
Avances de las alianzas binacionales para la sostenibilidad entre Estados Unidos y México Get This Book
×
Buy Ebook | $34.99
MyNAP members save 10% online.
Login or Register to save!
Download Free PDF
  1. ×

    Welcome to OpenBook!

    You're looking at OpenBook, NAP.edu's online reading room since 1999. Based on feedback from you, our users, we've made some improvements that make it easier than ever to read thousands of publications on our website.

    Do you want to take a quick tour of the OpenBook's features?

    No Thanks Take a Tour »
  2. ×

    Show this book's table of contents, where you can jump to any chapter by name.

    « Back Next »
  3. ×

    ...or use these buttons to go back to the previous chapter or skip to the next one.

    « Back Next »
  4. ×

    Jump up to the previous page or down to the next one. Also, you can type in a page number and press Enter to go directly to that page in the book.

    « Back Next »
  5. ×

    Switch between the Original Pages, where you can read the report as it appeared in print, and Text Pages for the web version, where you can highlight and search the text.

    « Back Next »
  6. ×

    To search the entire text of this book, type in your search term here and press Enter.

    « Back Next »
  7. ×

    Share a link to this book page on your preferred social network or via email.

    « Back Next »
  8. ×

    View our suggested citation for this chapter.

    « Back Next »
  9. ×

    Ready to take your reading offline? Click here to buy this book in print or download it as a free PDF, if available.

    « Back Next »
Stay Connected!